Clic Para Compartir

Pronunciamiento de defensoras DH en favor de Violeta Lagunes y Maricruz Ocampo

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 17 abril 2019 a las 8:55 am

Las abajo suscribientes, mujeres de diferentes organizaciones y colectivos en la República Mexicana pertenecientes a la Red por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C., nos manifestarnos públicamente:
Primero. Observamos que a pesar del reconocimiento que hace la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos Tratados Internacionales signados por nuestro país al goce y ejercicio de los Derechos Humanos, de forma constante y cotidiana, las Defensoras de Derechos Humanos sufren diversas intimidaciones en un fallido intento por acallar su voz y eliminar el legítimo derecho de exponer y exhibir las constantes violaciones a los Derechos Humanos, así como actos de tráfico de influencias que actores políticos de todas las corrientes realizan de forma cotidiana.
Segundo. Defenderemos firmemente el derecho que tenemos de observar, evaluar y difundir el desempeño de cualquiera que ostente un cargo público pues lo entendemos como indispensable en una sociedad plural que aspira a consolidar su democracia. Por tanto, rechazamos de forma contundente el burdo intento de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, de amedrentar a nuestra compañera Defensora de los Derechos Humanos Maricruz Ocampo Guerrero, quien conjuntamente con un grupo de activistas han estado señalando las omisiones, faltas y acciones discriminatorias de la Diputada Local Elsa Méndez Álvarez.
Tercero. Consideramos deplorable y peligroso para el fortalecimiento institucional que los organismos encargados de procurar justicia en este país, distraigan los limitados recursos con que cuentan para servir de comparsa a servidores públicos cuestionados en su desempeño por ciudadanos que ejercen su derecho a expresarse de manera libre.
Cuarto. Invitamos a la ciudadanía de Querétaro a involucrarse, organizarse y cambiar todo aquello que fomente el odio y la discriminación, al tiempo que aliente todas las posturas y acciones que promuevan a la sororidad, empatía, afecto, respeto y solidaridad por los grupos que constantemente han visto vulnerados sus derechos humanos, como la comunidad LGBTTT. Nos sumamos a todas las acciones que promuevan la dignidad humana de cada persona, dentro del marco de nuestro estado laico y los Derechos Humanos, con un respeto irrestricto por quienes piensan diferente.
Quinto. Por otra parte, y de la misma manera, respaldamos la gestión de la Defensora de Derechos Humanos Violeta Lagunes Viveros, promoventes y solicitante de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, que ha sido difamada, sujeta de espionaje y vulnerados su derecho a la libertad de expresión, gestión y manifestación, de quien tememos por su vida y la seguridad de su familia.

Sexto. Pedimos a ambas Fiscalías Generales de Justicia de Querétaro y de Puebla se conduzcan apegadas a derecho y procuren justicia plena, pronta y expedita. Exigimos al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, atención en ambas situaciones, considerando que nuestras compañeras se encuentran en riesgo; En Puebla, Violeta Lagunes Viveros, quien teme por su vida, su libertad y su seguridad, se le brinde protección a ella y a su familia; A la CONAVIM e INMujeres, se pronuncien condenando estos actos y brindando el apoyo necesario para la debida protección de los derechos humanos de las defensoras en nuestro país.

Deja un comentario