Así­ compiten las mujeres en Quintana Roo para cambiar el Congreso Local

0

Graciela Machuca Martí­nez

**Por principio de mayorí­a relativa las mujeres compiten candidateadas por 10 partidos polí­ticos, 7 nacionales y tres locales.

**Mujeres con posibilidades de triunfo en 8 distritos, y 5 escaí±os más en las pluris

De acuerdo al listado oficial, las mujeres que compiten en paridad a modo para los partidos polí­ticos en la Jornada Electoral 2019 del Proceso Electoral Local Ordinario, 8 de los 15 distritos electorales las mujeres pueden dar la sorpresa, Pues tienen ventajas de triunfo en los distritos 1,3,4,5,6,7,8,9, debido a que son respaldadas por coaliciones y partidos como el PRI, y PAN, y PRD que llevaron al triunfo al actual gobernador, aunque el electorado puede pintarse de MORENA ante la presencia del actual gobierno federal, y porque además, en algunos distritos las mujeres compiten entre si como en el distriio 7 y 8, y en algunos los candidatos son abanderados por partidos con poca fuerza electoral y presencia. Aunque MORENA coloco candidaturas en 9 de los 15 distritos.

Por otro lado, El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que junto con el PVEM hacen hoy oposición mayoritaria en la LXV legislatura local, coloco candidaturas femeninas en 7 de los 15 distritos electorales, y una mujer encabeza la lista de representación proporcional, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que el resto de los partidos incluido MORENA, lleva en segundo lugar a una mujer. al igual que el resto de los 10 partidos polí­ticos. Las posibilidades de las mujeres esta sujeta a los resultados que favorezcan perdiendo a los partidos locales, como: Movimiento Autentico Social, Encuentro Social Quintana Roo y Partido Confianza por Quintana Roo, PVEM, y PMC, que llevan en segundo lugar a las mujeres. Aunque la balanza podrí­a revertirse. Es decir de no obtener los triunfos por MR serí­a por RP.
Bien, este es el panorama de competencia de las mujeres, ante un congreso que hoy tiene el 44% y no alcanza la paridad, la apuesta es que las mujeres llegue al 50/50 o más.

Por el distrito 1 con cabecera en Kantunilkin, compiten tres mujeres que se disputaran la votación contra el candidato, Humberto Horacio Lara González, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC). Por el Partido Revolucionario Institucional, Valeria Alejandra Aragón Cahuich, por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, va Teresa Atenea Gómez Ricalde y por la Coalición ” Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» integrado por MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, va Liliana Román Alpuí­n, con un padrón nominal de 86, 794 electores de los cuales el 48% son mujeres. Sin duda el triunfo será femenino.

Por el distrito 2 la ausencia de la candidatas es evidente, el distrito con cabecera en Cancún, van tres candidatos. Por el PRI, Juan Ignacio Garcí­a Zalvidea, por ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, Mauricio Delfin Avendaí±o, y la Coalición ” Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» integrado por MORENA, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, Hernán Villatoro Barrios. La cabecera distrital es Cancún del municipio Benito Juárez. Los candidatos habrán de disputarse a 112, 176 electores de los cuales 47 % son mujeres.

Sin embargo, en el Distrito 3 con cabecera también en Cancún, y con una lista nominal de 73,553, de los cuales el 48.5% son mujeres, compiten dos mujeres y un hombres. Por el PRI, Maricruz Vargas Aceves y por Partido Movimiento Ciudadano, Marlene Beatriz Calderón Mex. Y por ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martí­nez.

Por el distrito 04,se disputan la plaza con cabecera en Cancún dos mujeres, y un candidato: Karla Yleana Romero Gómez, por la coalición» Orden y Desarrollo por Quintana Roo» integrados por los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, y Tyara Schleske De Arií±o, de la Coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» de los partidos: MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México e Inmer Alonso Ayala Guemez, del Partido Movimiento Ciudadano, con 66, 679 electores donde el 48 % son mjueres.

Igualmente por el distrito 5 compiten 3 mujeres y un hombre con cabecera en Cancún. Por el Partido Revolucionario Institucional, Renata Rí­os Guemes, por la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», Reyna Arelly Durán Ovando. Por la coalición» Orden y Desarrollo por Quintana Roo» integrados por los partidos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, Landy Isela Pool Canto, Berzain Rodrigo Vázquez Coutií±o ., con un electorado de 79, 204 donde el 47% son mujeres .

Por el Distrito 6 también con cabecera en Cancún, la competencia por los votos de 70, 802, de las cuales 48.8% son mujeres, van 4 mujeres sin competencia masculina. Por el PRI, Karla Michel Carballo López, por el Partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Abigail Andueza Puerto, por la coalición» Orden y Desarrollo por Quintana Roo»,Milagros Fátima Garnica Andere, por la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» Susana Hurtada Vallejo.

Por el Distrito 7 con cabecera tanbien en Cancún, con un electorado de 87, 282 con el 50.5% de mujeres. La competencia estará entre mujeres. Por el Partido Movimiento Ciudadano, va Carla Aurelia Marrufo Ramí­rez, y Marí­a Fernanda Trejo Quijano, por la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo».

El mismso panorama es en el distrito 8 con cabera en Cancún, con un electorado de 80, 917 de las cuales 51% donde solo compiten dos mujeres.Por el Partido Movimiento Ciudadano Esther Jeanette Ramos Jiménez, por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Eugenia Guadalupe Solí­s Salazar.

La competencia en el distrito 9 con cabecera en Tulum con una electorado de 154,740 donde el 46% son mujeres, será de 3 candidatas y un candidato. Por el PRI, Yenny del Carmen López Landero, Por el Partido Movimiento Ciudadano, Nery Yolanda Medina Ramí­rez, por la Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», Uterpe Alicia Gutiérrez Valasis, y por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Luis Fernando Roldán Carrillo.

En el Distrito 10 con cabecera en Playa del Carmen, con 89, 023 electores, donde las mujeres representan el 46%,la competencia será entre dos candidatas y dos candidatos. Por el PRI, Bernalda de la Cruz Cordova, por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Roxana Lili Campos Miranda, por el Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, por la ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», Juan Carlos Beristain Navarrete.

Con cabecera en Cozumel, el Distrito 11, con un electorado de 68, 237 donde el49% son mujeres, la disputa de la plaza será entre 3 candidatos y una candidata. Por el PRI, Carlos Rafael Hernández Blanco, por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos Adrián Torres Alvarado, Por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Jesús Alberto Zetina Tejero, y la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» con Angelica del Socorro Carrillo Chulim.

Por el distrito 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, con un electorado de 62, 893, donde el 50% son mujeres, la disputa por el distrito será entre dos mujeres y dos hombres. Por el PRI, Brenda Verónica Hau Uex, por la coalición ” Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» Marí­a Antonieta Aguilar Rí­os, por el Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Chan Tun, por la coalición, Pedro Enrique Pérez Dí­az ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo.»

En lo que respecta al distrito 13 con cabecera en Bacalar con un electorado de 69, 403, donde el 49% son mujeres, la competencia esta entre dos candidatas y dos candidatos. Por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Rocí­o Noemí­ González Castro, ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo» con Ana Ellamin Pamplona Ramí­rez, por el PRI, Luis Ernesto Silveira Gómez, y Partido Movimiento Ciudadano, Manuel de Jesús Ciau Náhuat.

En el Distrito 14 con cabecera en Chetumal, con un electorado de 68,508 donde el 51% son mujeres, la competencia será entre 2 candidatas y dos candidatos. Por el Partido Movimiento Ciudadano, Ely Esbelle Salazar Sepulveda, la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», con Linda Saray Cobos Castro, por el PRI, Miguel Adán Martí­nez Cabrera, por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo,» Fernando Leví­n Zelaya Espinoza.

Para el distrito 15 al igual que con el 14 con cabecera en Chetumal, con un electorado de 74, 002 donde el 51% son mujeres, la disputa por la curul de la capital del Estado, será entre dos candidatas y dos candidatos. Por el Partido Movimiento Ciudadano, Areli Camargo Chávez, por la coalición ”Orden y Desarrollo por Quintana Roo», Claudette Yanell González Arellano, por el PRI, Rolando Jesús Rodrí­guez Herrera, por la coalición ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», Roberto Erales Jiménez.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *