Proponen a ejidatarios de Quintana Roo ser accionistas del Tren Maya, pero aún les deben indemnizaciones por expropiación de tierras.

0

Graciela Machuca Martí­nez—–

**A cambio de indemnización por expropiación les ofrecen acciones que cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.
**Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documenta las irregularidades cometidas contra ejidatarios Mayas por parte de la Federación.

El diseí±o del proyecto del Tren Maya, aún sin diagnósticos de impacto ambiental y una estrategia para realizar una consulta entre los pueblos originarios involucrados, como lo mandata el Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT), suscrito por el Estado mexicano, ya empezó a generar descontento social entre los pueblos por donde se dice pasará este nuevo ferrocarril, porque es el mismo trazo donde pasan carreteras como la federal 307, en tierras que hasta el momento no se le han pagado a nueve ejidos, a la mayorí­a desde hace más de 50 aí±os.
Clemente Poot Varela, presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintan Roo, dijo que representes de los gobiernos estatal y federal se han reunido con ejidatarios para informarles sobre la construcción del Tren Maya que pasará por sus tierras, sin embargo, aún no tienen suficiente información.
A partir del mes de enero, Pablo Careaga Córdova, representante de Fonatur y quien estará al frente del tramo entre Tulum y Bacalar se ha reunido con ejidatarios en Quintana Roo para darles a conocer el proyecto, pero la información que les proporción es mí­nima.
Poot Varela explicó en entrevista que Careaga se reunió con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto a mediados del mes de marzo, a petición de la autoridad ejidal, para informar sobre el proyecto, pero sin proporcionar información suficiente. ”Les pidió a los ejidatarios que no se aceleren, que no se apresuren a vender sus tierras, ya que el proyecto contempla que los ejidatarios se conviertan en accionistas del Tren Maya, cuyas acciones se cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores».
El representante agrario de Felipe Carrillo Puerto, comentó que hasta el momento ignoran cual será la superficie que el gobierno federal expropiará para la construcción del ferrocarril, por lo que es necesario otras reuniones para que los funcionarios les den más información al respecto y les informen de qué manera el gobierno federal les pagará lo que les debe por los terrenos que fueron utilizados para una carretera construida hace 10 aí±os y que hasta el momento no los han indemnizado.
El pasado 24 de febrero, representantes de la Unión de Ejidos del municipio de Carrillo Puerto, dirigieron y entregaron un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención y apoyo para atender todos los ejidos involucrados en la ruta Bacalar-Tulum del Proyecto Tren Maya.
Los peticionarios consideran que es de vital importancia acercarse a todos los ejidos, ”con el motivo de informar, atender y sanear, diversos asuntos sin resolver que administraciones pas…

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *