Necesariamente Incomoda… El recuento sangriento de las mujeres este 8 de marzo en Quintana Roo

0

 

Graciela Machuca Martí­nez—-

 

**La violencia contra las mujeres es estructural  y afecta a cerca de 200 mujeres en el bimestre del 2019 en Quintana Roo, de acuerdo a las cifras registradas

 

La delincuencia en Quintana Roo no da tregua a las mujeres, tan solo en el 2019 suman ya 15 mujeres asesinadas, y por efectos colaterales, quedan al desamparo hijas/os, padres y madres abandonados, y tal vez algún viudo, en tanto que el estado civil de las mujeres, en su mayorí­a son madres solteras.

 

La agresión a las mujeres, no es solo la muerte propia de ellas misma, muerte que es calificada de feminicidio, de acuerdo a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, que lo establece como la forma extrema de violencia de género, nos referimos a la violencia que se establece y agudiza sobre la propia sobrevivencia de las mujeres que pierde la vida por razones de género.

 

Aunado a las primeras 15 mujeres asesinadas, de acuerdo al registro de la prensa de Quintana Roo, y a las 145 personas que han muerto por efectos colaterales del narcotráfico y delincuencia organizada, madres, hijas/os, en primera lí­nea de parentesco, quedan desamparados.

 

Es muy claro, las agresiones violentas que terminan con la vida de los hombres también le pega a las mujeres. La lista de muertes de los hombres también incrementa la lista de viudas, mujeres que quedan muchas veces en desamparo con los hijos/as a cuesta ante la ausencia del padre.

 

La violencia en Quintana Roo contra las mujeres es preocupante por que ese flagelo golpea a las familias, si se tiene en cuenta que hasta hoy las familias y hogares están cimentadas y sostenida, como se ha argumentado este dí­a Internacional de la Mujer, ”como el pilar de los hogares, de las familias»  que son las mujeres, y por lo cual la carga que provoca el vací­o del poder gubernamental que le sigue dando tregua al crimen organizado que un dí­a si y otro también, sigue cobrando vidas humanas, en su mayorí­a hombres degollados, embolsados, acribillados, asesinados.

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSS) con corte al ultimo dí­a de enero del aí±o en curso, Quintana Roo tiene un crecimiento del 77.5% en el primer mes del aí±o comparado con ese mismo tiempo del 2018 en homicidio dolosos por entidad federativa (ví­ctima).   Mientras que la variación de la incidencia delictiva por entidad de enero 2019 a enero 2018, coloca a Quintana Roo en 2º lugar nacional con el 48.4%.

 

De acuerdo al SENSS, las ví­ctimas de homicidio doloso, colocan a Quintana Roo, por entidad federativa, en el Estado número 17 con 71 casos a enero del 2019, pero lo coloca en el 7º Estado por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes con 4 homicidios.

 

Mientras tanto, la incidencia delictiva nacional en el 2019, creció el 9% al comparar diciembre del 2018 con 147,399 casos contra 160 mil 712 casos para enero del 2019, el incremento fue de 13,313, es decir 9,03%.. Quintana Roo registro para enero del presente aí±o, un total de 3,673 casos de delitos,  representando Quintana Roo el 7º lugar con 209.4 casos de delitos por cada 100 mil habitantes. En este sentido, comparado por entidades federativas, en la variación delictiva , Quintana Roo se ubica en el sexto lugar con 13.%, comparado de enero 2019 a diciembre 2018.

 

Los crí­menes registrados han arrebatado la vida a 95 personas en Cancún, 40 en Playa del Carmen, y a 15 mujeres. Las mujeres han sido asesinadas en Cancún y Playa de Carmen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *