Necesariamente Incomoda: El 36% de los diputados locales quieren reelegirse

0

 

Graciela Machuca Martí­nez…..

**Que la ciudadaní­a investigue su historia de su paso por la XV legislatura a los diputados que pretenden reelegirse.

125 candidatos/as representados por 7 Partidos Nacionales y dos locales se disputaran los votos de 1, 237,056 electores para lograr una de las 25 diputaciones locales. Además de los 125 candidaturas, están pendientes de definirse las candidaturas de representación proporcional ante los enroques que realiza cada partido polí­tico que deben apegarse a la ley para respetar la paridad.

De principio, el Partido local ”Confianza por Quintana Roo» el partido de la identidad, no respeto la ley paritaria que seí±ala que en caso de espacios de selección con números nones, el impar corresponde a una mujer. Dicho partido lleva 5 candidaturas de representación proporcional debió quedar 3 mujeres y dos varones y esta a la inversa.

El proceso electoral 2019- 2022 en Quintana Roo para la renovación de las 25 diputaciones locales esta a todo vapor, donde se juegan diversas posturas polí­ticas, aunque la principal es atender las demandas ciudadanas en un estado donde la violencia social y contra las mujeres va en aumento, de acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica al mes de febrero del 2019.

Los partidos polí­ticos nacionales que compiten son; PAN, PRI, PRD, PT, MORENA, PVEM, PMC, y los locales Movimiento autentico social ”por la unidad quintanarroense» y Partido Confianza por Quintana Roo, el partido de la identidad.

Bueno, la mirada estará en este lugar paradisiaco, pero también en Aguascalientes para renovar las 11 alcaldí­as, en Baja California renovación de gobernador, 5 alcaldí­as y 25 diputaciones, en Durango 39 autoridades municipales y Tamaulipas 36 diputaciones, digamos, entidades nada fácil si se tiene en cuenta que por ahí­ pulula el narcotráfico.

Sin embargo, las y los aspirantes que quieren repetir con el mismo color y mismo distrito con escasos resultados en la encomienda de tres aí±os, buscan la reelección, por cierto, que esta hazaí±a podrí­a ser la última porque hay que tener en cuenta que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsa la no reelección, veremos, por hoy, la temperatura esta alta en el Caribe mexicano lugar de descanso.

En la renovación de las 15 diputaciones de Mayorí­a Relativa y 10 de Representación Proporcional, el partido opositor al actual gobierno tratara de mantenerse, es decir, el PRI que aunque en la pasada elección jugo mancuerna con el PVEM y el PANAL, hoy el Tucán le dijo adiós al dinosaurio. Si el PRI perdió al PVEM quien se deslinda de su querencia y ahora, cosas de la vida, va en alianza con MORENA, como dirí­a en su momento el lí­der nacional de verde, ”el PVEM no será oposición radical contra AMLO.»

Así­, con fecha de lunes 25 de marzo, estaremos a 68 dí­as de las elecciones del 2 de junio para elegir a 25 legisladores de lo que será las XVI legislatura, 1, 244, 213 electores se preparan para elegir y reelegir a los mejores representantes populares, toda vez que de los 25 integrantes del congreso del Estado, 9 buscan ser reelectos.

Bajo que premisa las y los legisladores buscaran la reelección, todas las candidaturas interesan ser analizadas, pero la que ha despertado interés son aquellos legisladores que después de tres aí±os, buscaran de nuevo el voto ciudadano, y lo que aquí­ se pone en tela de juicio es su actuación al frente a las comisiones en las que estuvieron encargados/as.

Para el ejercicio democrático, el Consejo General del Instituto electoral de Quintana Roo, destino 63,901,497. 53 (Sesenta y tres millones novecientos un mil cuatrocientos noventa y siete pesos 53/100 M.N.). de financiamiento público ordinario a los 9 partidos polí­ticos, de los cuales 7 son nacionales y dos locales, mismos que habrá de comprobar gastos para la difusión del Procesos Electoral y ganarse la confianza de la ciudadaní­a enlistada en el padrón electoral que es de 1, 237,056 ciudadanos/as, de los cuales el 48.7% son mujeres y 51.3% son hombres.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) en Sesión Extraordinaria aprobó por mayorí­a el acuerdo respecto a las reglas de paridad de las postulaciones realizadas por la coalición parcial ”Juntos Haremos Historia por Quintana Roo», conformada por los partidos polí­ticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, al considerar se maximizan los derechos a favor de la mujer, y que se ajustan a las reglas de paridad, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2019-2022.
Vea Ud. y juste, que hicieron por el Estado y sus habitantes en cada una de esas áreas claves del Congreso del estado. Bien, las y los repetidores para la siguiente legislatura, son: del PAN Fernando Leví­n Zalaya Espinosa, que buscara por Mayorí­a Relativa, el presidió la Comisión de Comunicaciones y Transporte. De Justicia, Defensa de los limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, además de ser secretario en la comisión de Salud y Asistencia Social, y vocal de Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnologí­a Hacienda, Presupuesto y í“rganos Autónomos, Desarrollo Humano y Poblacional.

Del PAN, Eugenia Guadalupe Solí­s Salazar, ella presidio la Comisión de Derechos Humanos, Secretaria de Igualdad de Género, de Asuntos Municipales, vocal de Cultura y Deporte, Turismo, y Asuntos Internacionales y Desarrollo Rural y Pesquero. Mientras que el otro diputado Alberto Zetina Tejero, también panista Presidio la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil, tema por demás, álgido, y donde la ciudadaní­a que seguramente serán buscados por invitarlos a votar, tienen ante si la oportunidad de preguntar con certeza que leyes impulso para vigilar la ciudad, a las ciudadaní­a que ahora tiene que salir acompaí±ada ante los asuntos constantes de violencia. También fue vocal de deporte, puntos constitucionales, y trabajo y previsión social, medio ambiente y cambio climático y desarrollo indí­gena.

Un panista mes, es Eduardo Martí­nez Arcila quien va por la ví­a de representación proporcional. Este diputado que no la tendrá fácil, pues hoy el PAN es la gran oposición nacional aunque en Quintana Roo, llevo al triunfo al actual gobernador. Pues en el escrutinio de este diputado, hay que conocer que el presidente de la Gran Comisión del Congreso, presidio la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. La comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, de Medio Ambiente y Cambio Climático, Seguridad Pública y Protección Civil, Anticorrupción, Participación Ciudadana y í“rganos Autónomos, entre otros.

Yamina Rosado Ibarra, también panista va por una candidatura de representación proporcional, ella fue presidenta de la comisión anticorrupción, participación ciudadana y organismos autónomos, de la comisión de puntos legislativos y técnica parlamentaria, de la comisión de planeación y desarrollo económico, derechos humanos, comunicaciones y transportes y de Desarrollo Juvenil con igualdad de oportunidades. Por el PVEM va Tyara Schleske, busca la candidatura por Mayorí­a Relativa, va por la alianza de Morena. Ella fue presidenta de la comisión de Desarrollo Juvenil con igualdad de oportunidades y vocal de la comisión de Defensa de los Limites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.
También por el PVEM va José de la Peí±a Ruiz de Chávez, el fue presiente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y vocal de comisión y Técnicas Parlamentarias y Asuntos Municipales.
Otro diputado que busca la reelección es José Carlos Toledo Medina, que presidio la comisión de Deporte. Santy Mobtemayor Castillo, es una diputada con licencia que busca repetir por Representación Proporcional , y ella fue presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático vocal de Trabajo y Previsión Social y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *