Clic Para Compartir

Necesariamente Incomoda…. Criminalizan los asesinatos de mujeres; Para justificar los feminicidios.

En la sección Mujeres por el 11 marzo 2019 a las 8:30 pm

 

 

Graciela Machuca Martínez—–

 

**Irresponsables sin sustento los comentarios de Silvia Damián.

**No se debe justificar el feminicidio por el oficio de una mujer

 

Pedir cuentas al Gobierno y alto a la criminalización de las mujeres, ha llevado a hombres y mujeres conservadores, a buscar argumentos que justifiquen los feminicidios, el rechazo al derecho a decidir. Ambos casos coincidentes precisamente en el mes de la mujer, en marzo cuando se reflexiono sobre los derechos de las mujeres a 44 años de la primera conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

 

Los señalamientos contra las mujeres, vienen a raíz de su quehacer como persona, al empoderamiento que las hace libres, atrevidas y expuestas por su derecho a la defensa y exigir la aplicación de la Ley que tutelas todos sus derechos, pero principalmente las vinculadas con la sexualidad, en pleno siglo XXI, y siendo presas susceptible que las vinculan con el crimen o la delincuencia organizada.

 

Leer comentarios como el de articulista de Milenio Álvaro Cueva con su tema “Castigar el aborto” (https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva)que refiere un sinfín de argumentos y su defensa al Estado bajo el argumento que esta tipificado y que hay que agarrarse de ahí para no defender lo indefendible, las mujeres y su derecho a decidir.

 

O lo desatinado o no comentario de Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)que señaló justo en el 8 de marzo que los 30 feminicidios del 2018, muchos están relacionados con el narcotráfico. (https://www.palcoquintanarroense.com.mx/estaban-relacionadas-con-el-narco-muchas-mujeres-ejecutadas- )

 

Se puede decir, que la versión que permea entre la ciudadanía es la relación que mantenían las victimas con parejas vinculadas al narcotráfico en esta entidad que lamentablemente es territorio del crimen organizado, donde un día si y otro también, aparecen ejecuciones y de manera colateral se llevan a las mujeres.

 

Los feminicidios en el 2018 ocurrieron en dos de los municipios de los polígonos rojos de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), Benito Juárez y Solidaridad, considerando que Tulum y Felipe Carrillo Puerto estos incorporados en diciembre del año pasado. Otros municipios  Bacalar y Othón P, Blanco.

 

Así, leer los comentarios en redes sociales de una la señora de 66 años en la llamada zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que fue encontrada asesinada golpeada, y que se había dejado de ofrecer sus servicios, ya dedicada a hacer mandados a sus compañeras, dio pie a los cuestionamientos como ¿era sirvienta o sexoservidora?, la respuesta feministas fue “ simplemente era mujer”, suficiente para exigir alto a la violencia y se investigue el caso.

 

Esos señalamientos pretende minimizar los crímenes contra las mujeres vinculándolas directa e indirectamente con el crimen organizado y/o el narcotráfico, o si muere por un aborto mal practicado o muere siendo o no sexo servidora, o si es trabajadora domestica.

 

La incidencia delictiva del fuero común que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del estado de Quintana Roo, en el 2018, arroja un registro de 30, 795 delitos cometidos contra la vida y la integridad corporal de las personas. El análisis abarca la vida y la integridad corporal, la libertad persona, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros

 

De estas cifras 3, 674 son delitos contra la integridad corporal de las personas que significa el 11% del total : De estos hay un registro de 839 homicidios en términos generales, 688 homicidios dolosos, 462 con arma de fuego, 69 con arma blanca, 151 homicidio culposo, 125 accidentes de tránsito, 151 con otro elemento, y 42 no especificado.

 

Mientras 2018 registro la violencia contra las mujeres, 5 femicidios, y 3 abortos.

La violencia en 2019 al mes de enero de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto a la incidencia delictiva del fuero común, es de 627 casos de violencia familiar, incluido violación, violencia sexual, acoso y hostigamiento,  2 abortos y 79 casos de incumplimiento. Aunque no registra feminicidios, la prensa de cuenta de 15 casos de mujeres asesinadas.

 

Las cifras en el 2018 durante los 12 meses se disparan con respecto al 2017 con 5,049 en otros delito “contra la familia”, por ejemplo en delito contra la libertad y seguridad sexual se registraron 619, y violencia familiar la más alta con 4,430 casos, donde se incluyen violencia de género en todas sus modalidades e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, así como abuso, acoso y hostigamiento sexual, violencia simple, equiparada, incesto y otros.

 

Pese a las formas en que asesinan a las mujeres y  las cifras que ponen al descubierto la criminalización femenina en Quintana Roo, las autoridades de este Estado, evaden dar respuestas concretas a las acciones para prevenir, erradicar y combatir la violencia contra las mujeres

Deja un comentario