Clic Para Compartir

Necesariamente Incomoda….CONAVIM coloca información dudosa sobre aplicación de recursos a la AVGM de las entidades federativas.

En la sección Mujeres por el 30 marzo 2019 a las 1:46 pm

Graciela Machuca Martínez—–

**Con datos falsos cumple requisitos la Comisión de Víctimas de Quintana Roo.
**Abogado coordinador de CONAVIM Quintana Roo en Felipe Carrillo Puerto criminaliza a mujer violentada en la Zona Maya, carecen de preparación sobre perspectiva de genero y exhiben corrupción.

Con fecha 16 de febrero del año en curso, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) publica en su página oficial documentos de 26 entidades federativas cuyo fin, dice la leyenda, busca “transparentar el uso de los recursos públicos destinados a atender el mecanismo de AVGM”, de tal suerte que las entidades federativas “han compartido la documentación relacionada con el presupuesto que han destinado en la materia.”
Esta información es ajena y alejada a la realidad, lo más grave es que los responsables de firmar dichos documentos, caen en falsedad de información, porque la mayoría de las entidades federativas no han destinado recursos etiquetados para atender la AVGM, como bien puede apreciarse en los casos de recursos federales etiquetados años anteriores, mucho antes que de las AVGM se hayan decretado y que en esa rendición de cuentas refieren determinados programas con recursos “destinados a atender el mecanismo de AVGM”.

Tan solo para ilustrar, del total del gasto reportado por el gobierno de Quintana Roo y que CONAVIM coloca en la página oficial, incluye los años 2016, 2017 y 2018, una erogación de gasto por $11, 647,265.81 (Once mil seiscientos cuarenta y siete millones doscientos sesenta y cinco mil ochenta y un pesos), “destinados a atender el mecanismo de AVGM”.

La respuesta que dieron las entidades federativas, obedeció a la solicitud que hizo la entonces Comisionada Nacional de CONAVIM, Ángela Quiroga Quiroga, quien argumentó la necesidad de documentar y transparentar los recursos públicos, y responder a las solicitudes de diversas organizaciones de la sociedad civil que demandaban conocer los recursos destinados a este mecanismo (AVGM).

En su página oficial, la CONAVIM solicitó desde el 18 de julio del 2018 mediante oficio a las entidades federativas que cuentan con un proceso de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), información sobre los recursos económicos estatales que hasta esa fecha habían destinado para su atención; particularmente considerando montos, año de su ejecución, proveedores y productos finales.

Las entidades federativas reportaron todo sobre lo presupuestado para atender programas para mujeres y violencia, “para cumplir con el principio de máxima publicidad y de la política de gobierno abierto”, con la finalidad de transparentar el uso de los recursos públicos destinados a atender el mecanismo de AVGM, las entidades federativas han tenido a bien compartir la documentación relacionada con el presupuesto que han destinado en la materia”, se indica en la página oficial.

En Quintana Roo, donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres no cejan, el informe de las autoridades estatales da cuenta de los recursos destinados durante 2017, año en que fue declarada la AVGM para la entidad, pero que incluye el año fiscal 2018, por montos de 3,181.200 y 1,446.000 respectivamente como Apoyo a Dignatarios Mayas, y 1,360,500 para el Programa de fortalecimiento de la infraestructura de los Centros Ceremoniales Mayas, realizado por el Instituto para el Desarrollo de Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA).

Otro informe de la Secretaria de Educación de Quintana Roo en el 2018, refiere recursos federales “destinados al mecanismo de la AVGM” como la gestión institucional para la mejora de los servicios educativos, convivencia escolar, formación inicial y continua presencial o a distancia de docentes, y las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con un monto de 2,751.031.38.

En Quintana Roo, el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo. A.C. y la Fundación Universidad de las Américas Puebla, ejerció en 2017 la cantidad de $ 1,731,068.00 para realizar estudios de factores de riesgos “análisis de los elementos económicos, sociales, hemerográficos y culturales para identificar las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la zona norte; así como cursos de perspectiva de género para mil funcionarios públicos estatales de diversas dependencias.

Tan solo el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, erogó $27, 832,25 (veintisiete millones ochocientos treinta y dos mil, veinticinco pesos) en material de difusión con 18, 913 spots en los años 2017 y 2018 con temas de trata, violencia de género, discriminación, derechos laborales, día internacional de la mujer, lactancia materna, mujer emprende, derechos humanos e igualdad de género.
La Coordinación General de Gobierno también destino en el año 2018 la cantidad de $ 3, 596, 662.41 (tres mil quinientos noventa seis millones, seiscientos sesenta y dos mil, cuarenta y un pesos) con 607 mil 567 spot sobre champañas de “taxi Naranja” y “no estoy sola”.

El instituto Quintanarroense de la Mujer, destino en 2016 y 2017 recursos federales por $ 3, 480, 794, 77 (tres millones cuatrocientos ochenta mil, setecientos noventa y cuatro pesos, 77 centavos) para talleres en derechos humanos e igualdad de género, capacitaciones con perspectiva de género a funcionariado., protocolo alba, hostigamiento, entre otros.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) destinó para el año fiscal 2017 la cantidad de 462,539,12, (cuatrocientos sesenta y dos mil, quinientos treinta y nueve pesos, 12 centavos) en acciones de: Viáticos para la logística de los Talleres de capacitación sobre el Protocolo de Actuación para la Implementación de órdenes de Protección a Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo y Prevención de la Violencia de Género en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Otros como servicios profesionales para la elaboración de la campaña sobre órdenes de protección, del diseño de la guía de atención psicosocial para Víctimas de Violencia Familiar y de género y la versión imprimible del protocolo de Atención Médica, Psicológica y Jurídica para mujeres, niñas y niños víctimas de Violencia. Viáticos para la logística de la conferencia de la Senadora Adriana Dávila en materia de Trata de Personas. Diplomado en Victimología y talleres de Capacitación en materia del Modelo Integral de Atención a Víctimas a municipios en la Zona Norte, entre otras actividades.

Esta es una sola muestra, de los reportes que hicieron el resto de los 25 estados que informaron sobre las acciones de comprobación de gastos “destinados a atender el mecanismo de AVGM”. Información alejada de la realidad y que no refleja avances sustantivos de lo que informa, por el contrario es una rendición de cuentas numérica que transparente, eso sí, el fracaso de la AVGM y de las instituciones involucradas, y donde CONAVIM solicita información que sin analizarla cumple con la máxima publicidad, aunque la información sea ajena al objetivo de la AVGM.
Por lo que respecta a Quintana Roo, en el 2017 pudo haber destinado recursos etiquetados porque la AVGM fue decretada el 7 de julio de ese año, y para el año 2018 de acuerdo a registro reportado de sus acciones con recursos locales fue de 1.3 millones de pesos.

Las preguntas son muchas. ¿Por qué mentir? ¿Quién miente?
Las agresiones contra las mujeres están imparables, los feminicidios igual. La emergencia contemplada en la AVGM por parte del Estado no ha funcionado.

Deja un comentario