Clic Para Compartir

¡Paspartú!… Proximidad social de la Policía Federal en la Zona Maya

En la sección Actualidad por el 25 febrero 2019 a las 7:34 pm

3c5ad6d5-f04b-4e8d-969e-4b84aee84ec0

Graciela Machuca Martínez

Con la finalidad de tener proximidad social con la población a la que atienden, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) destacamentada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el pasado 10 de febrero, realizaron un recorrido por varias comunidades de la Zona Maya, para entregar despensas al menos a 40 familias de escasos recursos económicos, dio a conocer el subinspector Agustín Nostin González.

Detalló que con el apoyo y acompañamiento de una AC, y con los oficiales Echegaray Herrera Juan Nepomuceno, García Solórzano José, los Sub oficiales Hernández Gómez José Alberto, Muñoz Meneses Isrrael y López Camacho Orlando, con oficinas en este municipio, se diseñó la ruta para recorrer comunidades como Xhazil Sur, Koopchen, Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Chancah de Repente, Petcacab y San Andrés, identificadas como las que requieren más apoyo.

Comentó que a estas comunidades “no íbamos a llegar con un payaso y piñatas, por su misma condición”, por ello decidieron “darnos a la tarea de buscar personas que realmente estuvieran lastimadas socialmente, a las que, aunque fueran pocas, pudiéramos ayudar”.

La elaboración de las despensas y los kids de aseo personal se elaboraron con aportaciones de los mismos elementos de la corporación y de sus familias, así como con el apoyo de dos tiendas abarroteras que aportaron comestibles.
El jefe policial comento que fueron visitadas estas comunidades porque “además, están muy mal económicamente, las condiciones de vida son muy, muy malas, tienen hijos, hermanos, familiares muy cercanos que de ellos dependen, con síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, problemas de desarrollo psicomotor, débiles visuales, ceguera, entre otras” discapacidades.

Recordó que el domingo 10 de febrero “hicimos un recorrido, nos acompañaron seis personas de una AC local.
Al diseñar la ruta a recorrer realizaron un estudio previo de las personas a atender “al final se apoyó a un poquito más, porque se nos acercaron otras”.

Anunció que en tres meses más, la PFP detacamentada en Carrillo Puerto, realizará otra actividad de proximidad social, para lo cual hizo un llamado a la población en general a que los apoye con productos para elaborar despensas, las cuales serán entregadas a personas necesitadas de la Zona Maya.

El subinspector de la PFP aclaró que no se reciben apoyos en efectivo, “solo en especie” y que las puertas de la corporación están abiertas las 24 horas del día para atender a la ciudadanía que desee apoyar a este proyecto, así como para cumplir con las tareas policiales enconmendadas a esta corporación.
También destacó que en esta labor de proximidad social no tiene ningún fin político, por lo que son los mismos elementos, quienes se trasladan a las comunidades a entregar los apoyos.

No es la primera ocasión que emprenden esta caravana, el pasado 22 de junio fueron oficiales de esta corporación destacamentada en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto a dejar víveres a la comunidad maya de Chumpon, por que a sus habitantes le aquejaba la desgracia de una grave inundación y las familias sufrían por la perdida de todas sus pertenencias.

En otra ocasión se vio una caravana discreta con patrullas y elementos de la PFC salir rumbo a comunidades con juguetes para niños mayas.

Estas acciones son destacables por que no se publicitan, sin embargo si creemos necesario su reconocimiento a falta de sensibilidad de las autoridades para ocuparse de lo que corresponda.

No es menester el anhelo de que se siga manteniendo este tipo de caravanas de apoyo a los indígenas mayas como acto de buena fe y no para ser utilizadas por políticos que capitalicen para algún partido.

Deja un comentario