Necesariamente Incomoda…. La AVGM en cifras, en Quintana Roo con avances cuantitativos no cualitativos

0

 

Graciela Machuca Martí­nez—-

 

***Cifras en la AVGM con resultados concretos

***Pese a las cifras los resultados son, que sigue habiendo feminicidios; 10 en lo que va de 2019.

***Sin respuesta a solicitudes de información sobre datos especí­ficos de feminicidios ni feminicidas.

 

Sin recursos federales y estatales en el 2017, y con  $ 6, 282, 151,56 (seis millones, doscientos ochenta y dos mil, ciento cincuenta y un pesos con 56 centavos provenientes de la federación para el 2018, Quintana Roo, atiende de manera incipiente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con una aportación del Gobierno del Estado de 440 mil 800 pesos, de acuerdo a la ampliación presupuestal argumentada en la AVGM.

 

A pesar de los resultados numéricos que refiere la atención del flagelo de la violencia contra las mujeres que se mantiene a la alza, las erogaciones poco la conocen la ciudadaní­a, así­ como las acciones donde el recurso para la difusión es la más grande.

 

El Estado no muestra resultados de eficacia en las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación como lo establece la AVGM como medidas de emergencia, ante la ausencia de acciones que le permitan a la ciudadaní­a por ejemplo, conocer la misma AVGM, caminar libremente por las calles, conocer las zonas de riegos, y sentir la protección policiaca.

 

Lo que se ve no se juzga, precisamente al inicio de aí±o del 2019 el Estado registran 83 casos de personas asesinadas, de los cuales 10 son mujeres, victimadas en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chetumal, ciudades ubicadas en los polí­gonos de la Alerta de Género, y en donde la opacidad de los recursos y acciones concretas son elementos que confirman los hechos.

 

En resultados del cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Quintana Roo, como muchos otros estados de la República, arroja resultados estadí­sticos, acompaí±ado de fotografí­as, pase de listas y de comprobación de gastos, no obstante la violencia contra las mujeres no para, y los feminicidios persisten, más allá de los 4 municipios donde el estado debe aplicar acciones de emergencia.

 

En la búsqueda e información, las paginas web de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Diario Oficial de la Federación observan  del destino de los recursos a los estados, como Quintana Roo. El recuento basado desde el 2015 da cuenta que se han destinado 128. 6 millones de pesos, para los primeros 12 estados con AVGM, y donde Guerrero y Quintana Roo, cuentan con las tasas mas alta de violencia.

 

Quintana Roo en 2017 no fue objeto de subsidio porque la AVGM se decreto en julio de ese aí±o, no obstante que en el inicio de ese aí±o, la federación destino

8´000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 M.N.) para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres. Dicha situación se notificó a la entidad federativa mediante el oficio CNPEVM/131-5/2017 del 7 de febrero de 2017 (DOF). Y seí±ala que el Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún, Quintana Roo, estará ubicado en Avenida Miguel Hidalgo, supermanzana 94, manzana 08, lote 03, colonia Región 94, Código Postal 77517, en la ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

 

Este convenio entre la federación y el estado, establece que la entidad federativa se comprometió a concluir la creación de la etapa programada para ejercicio fiscal 2017 del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún, Quintana Roo. En caso de que se complete en ejercicios fiscales posteriores, se obliga a conseguir los recursos presupuestales necesarios para la conclusión de su creación, así­ como a poner en funcionamiento el mismo una vez que haya finalizado la obra, se haya equipado y se haya capacitado al personal. (DOF).

 

Para el 2018, los recursos a ejercerse en el aí±o fiscal solicitados por el Gobierno del Estado, fueron destinados  de la siguiente manera: $2,225,000.00 (Dos Millones doscientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), para el proyecto: Plan de campaí±a de sensibilización y prevención de la violencia de género en Quintana Roo a nivel estatal, municipal y comunitaria; $190,737.64 (ciento noventa mil setecientos treinta y siete pesos 64/100 M.N.) para la ejecución del proyecto: Fortalecimiento del refugio para mujeres y en su caso sus hijas y sus hijos en situación de violencia extrema, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo.

 

Además  848,572.90 (Ochocientos cuarenta y ocho mil quinientos setenta y dos pesos 90/100 M.N.) para la ejecución del «Equipamiento, manuales y protocolos de atención del Centro de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo».; $650,000.00 (Seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para la ejecución del «Diseí±o de estrategia para la recuperación de espacios públicos seguros y la prevención de la violencia contra las mujeres así­ como desarrollo de propuestas de implementación en el municipio de Benito Juárez». : $1,077,302.11 (un millón sesenta y siete mil trescientos dos pesos 11/100 M.N.) para la ejecución del proyecto: Unidad Móvil para la atención de la Violencia Familiar en las Comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas. Y $ 1´670,000.00 (un millón seiscientos setenta mil pesos 00/100 M.N.) para la ejecución del ”Proyecto fortalecimiento de la cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo de Quintana Roo.

 

Otro recurso corresponde a 687 mil 068 pesos para atender la AVGM dentro del programa de transversalidad de la perspectiva de género de INMUJERES, destinado a cumplir las medidas de prevención, una de las 3 que establece el programa. En tanto la CONAVIM le reconoce al Estado las buenas prácticas principalmente en la aplicación del protocolo en las ordenes de protección y donde la eficiencia esta calificada al 100 por ciento, reconocido por CONAVIM. (Informe que se analizó en esta misma columna el pasado 12 de febrero del presente ”Las órdenes de protección en la AVGM un gran avance en su implementación» publicada en www.mayasinfronteras.org)

La mesa de trabajo interinstitucional en la que participaron las dependencias como: Secretarí­a de Gobierno, Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Sistema DIF Estatal, Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, Secretarí­a de la Gestión Pública, así­ como Organizaciones de la Sociedad Civil de toda la entidad, que aportaron datos estadí­sticos y sugerencias provenientes de su experiencia en atención a casos de violencia.

Para abonar a la AVGM desde el Estado, el gobierno solicito en septiembre del 2018 una ampliación de recursos por $ 440 mil 800 pesos para atender la acción de la estrategia III transversal del PND y tender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres y establecer mecanismos de coordinación con los ordenes de gobierno

 

Por otro lado, a través del Informe sombra sobre la recomendaciones del comité de la CEDAW sobre el estado que guardan las AVGM, el femincidio, desapariciones, la norma 046 por aborto, mujeres encarceladas por aborto, y objeción de conciencia sostiene que el sitio  web del Estado de Quintana Roo da una explicación sobre la Alerta, su objetivo y por qué se declaró en algunos municipios del Estado.

 

La pagina web CEAVEQROO se muestra un enlace con la información acerca de las noticias de la implementación de la Alerta, además se presenta información sobre seguridad ciudadana y para la prevención de delitos relacionados a la violencia de género. Por último, se muestran las acciones para responder a las medidas de la declaratoria, sin embargo, no se presenta evidencia sostiene el informe.

 

El informe sombra plasma que Quintana Roo, establece sanciones a servidores púbicos que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres victimas de femincidio pero no cuenta con un tipo penal adecuado, pues contiene Elementos adicionales innecesarios o desarrollan las razones de género con elementos subjetivos que dificultan o impiden la acreditación del delito.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *