DAVID ORTIZ MENA, RINDE PROTESTA, COMO PRESIDENTE DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIí“N DE HOTELEROS DE TULUM (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández.

¡Primicia! La que hará el dí­a de hoy por la tarde, el Gobernador del Estado Carlos Joaquí­n Gonzales, al tomar protesta a David Ortiz Mena López Negrete, como presidente la mesa directiva de la Asociación de Hoteleros de Tulum, para el periodo 2018/2021, en un hecho inédito para dicha agrupación; Pues en el pasado, ningún mandatario habí­a participado en ello.

El evento, programado para las 13:00 horas, una de la tarde, tendrá como sede el Hotel Dreams Tulum, ubicado sobre la carretera federal Chetumal/Puerto Juárez, kilómetro 236.7, colonia Tankah, en Tulum, Quintana Roo.

Tulum, es el onceavo municipio de Quintana Roo, cuenta actualmente con 7 mil 117 habitaciones, es sin duda, uno de los destinos turí­sticos más visitado por turistas de todo el mundo, principalmente de Europa y Canadá, con una tasa de retorno cifrada durante el primer trimestre del aí±o pasado, en 47.9 por ciento del total de turistas.

Es decir, un buen porcentaje de quienes visitan Tulum, al menos una vez, regresan para hospedarse en los hoteles del municipio, con una estancia promedio de 6.6 dí­as, viajando en grupos de al menos 2.5 personas.

Por ello la necesidad de los hoteleros de organizarse y agruparse para trabajar y diseí±ar estrategias de desarrollo, en conjunto con la autoridad, la idea es alcanzar el máximo de la ocupación hotelera de sus más de 7 mil habitaciones, durante los diversos periodos del aí±o, particularmente las temporadas bajas.

El gobernador Carlos Joaquí­n, tendrá esta tarde sin duda, la oportunidad de reunirse con un sector tan importante como fortalecido de los hoteleros de la entidad, para convivir y escuchar de viva voz, de los principales actores turí­stico de Tulum.

Una de las conversaciones sin duda, debe ser el repunte de la inseguridad en el municipio más joven del estado, sacudido por el alto número de ejecuciones ocurridas el aí±o pasado y lo que va del presente.

Durante el 2018 se registraron en esta zona 25 ejecuciones, 3 en este aí±o, las cifras apoyadas por el fenómeno delincuencial, sangriento, sin precedentes, podrí­a inhibir en el futuro el arribo de turistas, por ello la necesidad de incluir el tema en las diversas conversaciones, no solo en la de hoy.

David Ortiz Mena, el actual presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum, es nieto de don Antonio Ortiz Mena, quien  fuera presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, en las administraciones  de don Adolfo López Mateos y Gustavo Dí­az Ordaz, entre otros cargos, caracterizados por periodos de gran prosperidad económica y estabilización en el paí­s.

El tendrá la oportunidad de seguir desarrollando la hotelerí­a en Tulum, bajo los mismos ideales que enaltecieron la figura de su abuelo en los diferentes cargos en los que fungió, como lo fueron: el crecimiento, la prosperidad y fundamentalmente la estabilización del sector.

Además del gobernador, otras personalidades de la polí­tica y de la industria del turismo convocadas para el dí­a de hoy, está el alcalde Tulum, Ví­ctor Más Tah, Arturo Abreu Marí­n, Coordinador Estatal del Gobierno Federal, la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas, entre otras autoridades del sector que hoy convoca.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *