Aviso reporteril: sí­ estoy vacante y seguiré en lo nuestro

0

Agradezco el interés sincero y respondo a siete preguntas o inquietudes que me expresaron abiertamente algunos de nuestros pares los dí­as recientes (Será la única comunicación pública que haga al respecto).
Rogelio Hernández López
PRIMERA.- Sí­, acepté mi retiro como Gerente de Contenidos en el corporativo Capital Media, puesto que desempeí±é, por invitación expresa de Raymundo Riva Palacio, desde enero de 2016 hasta el jueves 14 de febrero de 2019.

SEGUNDA.- Sí­, también Raymundo Riva Palacio se despidió al dí­a siguiente (15 de febrero) de sus responsabilidades de Director de Contenidos y conductor del noticiero que se trasmití­a de 13:00 a 15:00 horas, en Radio Capital y Efekto TV.

TERCERA.- El motivo central de nuestra retirada fue que los propietarios y nosotros coincidimos en que nuestra presencia ya no era útil. Fuimos contratados para intentar la reconversión de esa empresa de periodismo multimedia y que se pudiera mantener como modelo de negocios con la credibilidad necesaria, pero se fueron diluyendo las condiciones favorables, tanto internas pero sobre todo externas, que lo harí­an posible.

CUARTA.- No quedamos enemistados ni habrá litigio alguno con los propietarios de Capital Media.

QUINTA.- Creo que ambos quedamos con sentimientos de tristeza tanto por la caí­da en las expectativas de una empresa con grandes inversiones, pero sobre todo por la sensible cantidad de colegas que se quedaron sin su principal fuente de ingreso y que se sumaron a los cientos que han sido arrojados al desempleo por las crisis de los modelos de empresas mediáticas de los dos aí±os recientes.

SEXTA.- Entiendo bien que a mis 68 aí±os de edad será difí­cil encontrar opciones de ocupación plena, donde pueda aplicar los conocimientos y experiencia adquiridos durante 40 aí±os en el periodismo mexicano. Pero insistiré en seguir en lo nuestro con el apoyo que me brinden ustedes. Los periodistas profesionales no se jubilan.

Sí‰PTIMA.-  Mientras, continuaré con dos actividades que me apasionan: por un lado pergeí±ando la columna de los lunes, Miradas de reportero, con los asuntos que nos ataí±en: la profesionalidad y su desarrollo, la investigación de los medios, perfiles de nuestros pares, agravios y respuestas del Estado y todo lo que abarca nuestro proscenio.
Y, por otro lado, iré a todas las invitaciones para continuar apoyando la actualización profesional de nuestras y nuestros colegas como profesor invitado, en talleres, cursos, conferencias.

INFORMACIí“N FINAL. La columna para periodistas la entrego para su difusión, de domingo para lunes a las y los colegas directivos de 15 medios: los portales informativos nacionales Eje Central, JulioAstillero y Semmexico; las Revistas impresas Ví­a Libre (Hidalgo) y Maya sin Fronteras (Quintana Roo); los diarios impresos La Jornada San Luis (SLP), Tucán (Oaxaca) y Opción de Veracruz; los portales informativos locales red-accion (Estado de México),La Calle (Estado de México), Noticias Huastecas (Veracruz), Entre todos Expresión Universitaria (Coahuila), Nayarit en lí­nea, La Región (Tamaulipas) y Yancuic (Durango).

Hago la infidencia que la entrego a todos ellos desde 2010 sin solicitar remuneración económica y solo dos hacen esfuerzos por retribuirla económicamente.  Confí­o en que los demás colegas y otros –que les parezca de calidad suficiente–, la seguirán difundiendo y ahora sí­ me harán aportes de acuerdo a sus capacidades.

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2019

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *