Clic Para Compartir

Aviso reporteril: sí estoy vacante y seguiré en lo nuestro

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 25 febrero 2019 a las 8:53 am

Agradezco el interés sincero y respondo a siete preguntas o inquietudes que me expresaron abiertamente algunos de nuestros pares los días recientes (Será la única comunicación pública que haga al respecto).
Rogelio Hernández López
PRIMERA.- Sí, acepté mi retiro como Gerente de Contenidos en el corporativo Capital Media, puesto que desempeñé, por invitación expresa de Raymundo Riva Palacio, desde enero de 2016 hasta el jueves 14 de febrero de 2019.

SEGUNDA.- Sí, también Raymundo Riva Palacio se despidió al día siguiente (15 de febrero) de sus responsabilidades de Director de Contenidos y conductor del noticiero que se trasmitía de 13:00 a 15:00 horas, en Radio Capital y Efekto TV.

TERCERA.- El motivo central de nuestra retirada fue que los propietarios y nosotros coincidimos en que nuestra presencia ya no era útil. Fuimos contratados para intentar la reconversión de esa empresa de periodismo multimedia y que se pudiera mantener como modelo de negocios con la credibilidad necesaria, pero se fueron diluyendo las condiciones favorables, tanto internas pero sobre todo externas, que lo harían posible.

CUARTA.- No quedamos enemistados ni habrá litigio alguno con los propietarios de Capital Media.

QUINTA.- Creo que ambos quedamos con sentimientos de tristeza tanto por la caída en las expectativas de una empresa con grandes inversiones, pero sobre todo por la sensible cantidad de colegas que se quedaron sin su principal fuente de ingreso y que se sumaron a los cientos que han sido arrojados al desempleo por las crisis de los modelos de empresas mediáticas de los dos años recientes.

SEXTA.- Entiendo bien que a mis 68 años de edad será difícil encontrar opciones de ocupación plena, donde pueda aplicar los conocimientos y experiencia adquiridos durante 40 años en el periodismo mexicano. Pero insistiré en seguir en lo nuestro con el apoyo que me brinden ustedes. Los periodistas profesionales no se jubilan.

SÉPTIMA.-  Mientras, continuaré con dos actividades que me apasionan: por un lado pergeñando la columna de los lunes, Miradas de reportero, con los asuntos que nos atañen: la profesionalidad y su desarrollo, la investigación de los medios, perfiles de nuestros pares, agravios y respuestas del Estado y todo lo que abarca nuestro proscenio.
Y, por otro lado, iré a todas las invitaciones para continuar apoyando la actualización profesional de nuestras y nuestros colegas como profesor invitado, en talleres, cursos, conferencias.

INFORMACIÓN FINAL. La columna para periodistas la entrego para su difusión, de domingo para lunes a las y los colegas directivos de 15 medios: los portales informativos nacionales Eje Central, JulioAstillero y Semmexico; las Revistas impresas Vía Libre (Hidalgo) y Maya sin Fronteras (Quintana Roo); los diarios impresos La Jornada San Luis (SLP), Tucán (Oaxaca) y Opción de Veracruz; los portales informativos locales red-accion (Estado de México),La Calle (Estado de México), Noticias Huastecas (Veracruz), Entre todos Expresión Universitaria (Coahuila), Nayarit en línea, La Región (Tamaulipas) y Yancuic (Durango).

Hago la infidencia que la entrego a todos ellos desde 2010 sin solicitar remuneración económica y solo dos hacen esfuerzos por retribuirla económicamente.  Confío en que los demás colegas y otros –que les parezca de calidad suficiente–, la seguirán difundiendo y ahora sí me harán aportes de acuerdo a sus capacidades.

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2019

Deja un comentario