”Yucatán Pení­nsula» la promoción turí­stica para Quintana Roo

0

 

Graciela Machuca—–

 

–   Se posiciona Quintana Roo en la FITUR

  • Uno de los objetivos en la FITUR es que el Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo (CPTQR) funja formalmente como miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)

 

Atendiendo a la estrategia emergente de promoción para atraer más visitantes a Quintana Roo, el estado de Quintana Roo sumó esfuerzos con Yucatán y Campeche para desarrollar la campaí±a de promoción ”Yucatán Pení­nsula», dieron a conocer de forma conjunta Darí­o Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo y Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo.

En el marco de la 39 edición de la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) 2019, Darí­o Flota explicó que ”Yucatán Pení­nsula» se sumó a las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquí­n de consolidar un Quintana Roo lí­der turí­stico regional y seguir atrayendo inversiones que permitan generar más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor.

Este circuito es enfocado particularmente para los turistas europeos que, al tener estancias de una semana, cuentan con el tiempo disponible para realizar un recorrido turí­stico y disfrutar la belleza y la cultura que ofrece la pení­nsula de Yucatán.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquí­n fomenta acciones para la preservación y cuidado de nuestra riqueza natural, playas, mares, cenotes, rí­os subterráneos, zonas arqueológicas, selvas, lagunas, así­ como tradiciones y costumbres, de las que vivimos y deberán preservarse para generar más empleos y mejor pagados.

Juan Carlos Seminario, de Palace Resort, comentó que participar en la FITUR 2019 es una gran oportunidad para la promoción turí­stica de las bellezas de Quintana Roo. ”La participación de Quintana Roo en la FITUR este aí±o es posiblemente la mejor que recuerdo en varios aí±os. Se destacan destinos como Cancún y la Riviera Maya, los cuales ya son marcas consolidadas, pero también se ofertan nuevas opciones, como el sur de la entidad, pues el mercado de turismo siempre está enfocado a largo plazo», expresó.

En el tercer dí­a de actividades de la FITUR 2019 se presentó el mapa ”Yucatán Pení­nsula», el cual contiene información de las tres entidades y una guí­a que permite a los visitantes saber cómo transportarse por carretera y encontrar los atractivos turí­sticos durante el recorrido en zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y aeropuertos.

Para esta campaí±a de promoción, cada estado aportará tres millones de pesos. En total, la bolsa suma una bolsa de nueve millones de pesos. Con lo cual, los tres estados que participen en una feria o evento seguramente lo harán a través de este instrumento o formando un multidestino.

En conferencia de prensa en Madrid, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez destacó que se trabaja con la Ruta Turí­stica del Sur, la cual no es exclusiva de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, sino que llegaba hasta Calakmul, Campeche.

”Somos el principal punto de intervención para visitar Calakmul, entonces las fronteras de nuestros estados no deberí­an establecer ninguna diferencia, los turistas asumen una región completa, de la misma manera con Yucatán se anunció hace unos meses y se vino a comercializar aquí­ que la Ruta de la Guerra de Castas incluí­a Valladolid, Yucatán y que la lógica, es la narrativa histórica y los hechos que conforman las rutas», expresó.

La titular de Turismo destacó que continuará la ruta con infraestructura, seí±alética, etc. y se trabajará para que la región completa mejore su participación en el mercado, mediante las acciones del CPTQ.

La delegación quintanarroense participa en la edición 39 de la FITUR 2019, del 23 al 27 de enero. Como resultados de los primeros trabajos, las autoridades turí­sticas anunciaron la operación de nuevos vuelos desde Moscú, Rusia; Quebec, Canadá y Madrid, Espaí±a y otras acciones como el fortalecimiento de las alianzas de Quintana Roo con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado desdeMadrid, Espaí±a funcionarios estatales de turismo informaron sobre la candidatura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretarí­a de Turismo (SEDETUR), para que el Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo (CPTQR) funja formalmente como miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) fue exitosamente aprobada.

 

Durante el tercer dí­a de actividades de la 39 Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, la secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez anunció que el organismo de promoción creado en la administración del gobernador Carlos Joaquí­n, apenas en diciembre de 2017, formará parte ahora del consejo de viajes del sector privado más importante del mundo.

El WTTC es el único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector del viaje y el turismo como aerolí­neas, hoteles, cruceros, alquiler de vehí­culos, agencias de viajes, operadores, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas.

Está conformado por directores y ejecutivos procedentes de más de mil 400 empresas lí­deres mundiales, que cada aí±o emiten el documento donde se orientan las tendencias del mercado y marcan todas las estrategias del sector turí­stico en el mundo.

En conferencia de prensa en la FITUR, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas subrayó que orgullosamente ahora la entidad formará parte de una selecta agrupación que integra únicamente a tres consejos de promoción turí­stica en el mundo: BCD USA, California y Nueva York.

”Han sido aceptadas nuestras solicitudes e iniciaremos el proceso en cuanto regresemos a Quintana Roo. Serí­amos el cuarto consejo que pertenece a esta importantí­sima organización y nos sentimos muy orgullosos», expresó.

La delegación de Quintana Roo en la FITUR también se reunió con Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Alejandro Varela, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, con quienes se acordó trabajar temas de medio ambiente como el arribo del sargazo, con el fin de que los paí­ses que presenten estos retos puedan encontrar soluciones en conjunto.

A esto se suma que, gracias a las negociaciones de la delegación de Quintana Roo con diversas aerolí­neas, se concretaron más frecuencias y una mejor conectividad para el Caribe mexicano.

El director del Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo Darí­o Flota Ocampo confirmó que la aerolí­nea Evelop, con ruta Madrid-Cancún, que cuenta con cuatro vuelos semanales, a partir del verano operará cinco frecuencias, dos de las cuales aumentarán la capacidad de pasajeros de 388 a 432 plazas.

Dicha aerolí­nea también conecta una vez a la semana con la ruta Portugal-Cancún y en mayo ampliará sus operaciones a dos vuelos por semana e incrementará la frecuencia y el volumen de pasajeros provenientes de Espaí±a y Portugal, mercados que mantienen un crecimiento del cuatro por ciento anual.

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *