Otorgan en Espaí±a Premio al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) por su labor en defensa del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

0

Ciudad de México a 16 de enero de 2019—-
El Consejo General de la Abogací­a Espaí±ola, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid y la Fundación Abogados de Atocha, decidieron por unanimidad otorgar el ”Premio Abogados de Atocha 2019″ al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por su labor de monitoreo y exigencia en la rendición de cuentas a las instituciones a cargo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el feminicidio en México.
El Premio será entregado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid Espaí±a, a la maestra Marí­a de la Luz Estrada, Coordinadora del OCNF, el 24 de enero de 2019 a las 11:00 Hrs. La ceremonia se efectuará en el marco del 42o aniversario del atentado contra la y los abogados laboralistas de la calle Atocha: Dolores González, Luis Javier Benavides, Serafí­n Holgado, íngel Rodriguez, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruí­z Huerta, perpetrado el 24 de enero de 1977 por un grupo de pistoleros de extrema derecha.
Cabe recordar que los agresores irrumpieron en el despacho de la y los abogados laboralistas, vinculados al Partido Comunista de Euskadi (PCE) y a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Dicha oficina estaba situada en la calle Atocha #55, ametrallando a las nueve personas allí­ presentes. Luego de la agresión fallecieron cuatro abogados y un sindicalista. Resultaron gravemente heridos tres abogados y la abogada Dolores González.
El ”Premio Abogados de Atocha», reconoce cada aí±o a aquellas personas e instituciones que luchan por la democracia, la libertad y los derechos de todas y todos. A lo largo de estos aí±os, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Madrid, junto con la Fundación Abogados de Atocha, impulsa una serie de actividades, actos y propuestas para reivindicar el trabajo desarrollado por los abogados de Atocha y los despachos laboralistas, en búsqueda de la recuperación de las libertades y la democracia.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio es una red histórica creada desde 2007, a partir de los feminicidios en Ciudad Juárez. Está conformado por organizaciones de la sociedad civil, madres de ví­ctimas de feminicidio o desaparición, ví­ctimas de tentativa de feminicidio y defensoras de derechos humanos. Actualmente se integra por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados de la República mexicana y su objetivo es emprender acciones y contribuir a que el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea una realidad en México.
Como OCNF, desde su creación, ha documentado y visibilizado el feminicidio. Ha contribuido en la redacción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y estatal, ha elaborado protocolos de investigación del feminicidio, desaparición y violencia sexual. Parte de su labor es el acompaí±amiento a familiares de ví­ctimas de feminicidio, obteniendo sentencias históricas que han sentado precedentes para la investigación con debida diligencia y perspectiva de género como el caso de Mariana Lima Buendí­a y el caso de Lesvy Berlí­n Osorio. Ha impulsado la realización de peritajes sociales para contextualizar la violencia familiar y comunitaria; así­ como otras herramientas como la Unidad de Análisis y Contexto. Desde el OCNF se ha posibilitado también la activación de las Alertas de Violencia de Género a través de recursos judiciales como fue en el caso del Estado de México, Chiapas y Nuevo León.
En este sentido, este premio, es un reconocimiento a las defensoras de los derechos de las mujeres, familiares de ví­ctimas y organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y que con su cotidiana labor contribuyen a transformar la vida de las mujeres y nuestras sociedades.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *