PARA QUE LA CUí‘A APRIETE DEBE SER DE MISMO PALO…..

0

Necesariamente Incomoda….

 

 

Graciela Machuca Martí­nez

 

Un experto con antecedentes en delitos contra la administración de justicia

en la Fiscalí­a General del Estado.

 

Tal vez vale la pena decir aquí­, que para que la cuí±a apriete debe ser del mismo palo. El comentario en razón de la designación del nuevo Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, ex fiscal antisecuestro de la procuradurí­a de la CDMX , acusado del delito contra la administración de la justicia en el 2007, cuando fungió como Ministerio Público de la PGR. Montes de Oca figuró como probable responsable del delito considerado no grave, y por lo cual no fue necesario su detención. Un expediente que debió limpiar para que hoy en Quintana Roo asuma uno de los puesto más importantes para la seguridad ciudadana.

Todo parece indicar que atrás quedaron las propuestas partidistas para designar al Fiscal General del Estado, toda vez que ex fiscal Miguel íngel Pech Cen en diciembre del 2016 fue propuesta del Partido Acción Nacional, y hoy, a dos aí±os, y tras el fracaso de la encomienda, por la cual renunció, el gobernador Carlos Joaquí­n González propuso entre la terna de Oscar Montes de Oca Rosales, proveniente de la Universidad Anáhuac.

Montes de Oca, llega al cargo, con una secuela sangrienta de ejecuciones. Tan solo hay que recordar que para limpiar la imagen y corregir los errores de sus antecesores, el actual Gobernador decidió sustituir a Arturo ílvarez Escalera, designado por el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, en su lugar acepto la propuesta del PAN en la persona de Miguel íngel Pech Cen.

En septiembre, también cayó el Secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP), Rodolfo del íngel Campos sustituido por Jesús Alberto Capella Ibarra, proveniente de Morelos y Tijuana con experiencia similar. Ni Pech Cen, ni los expertos provenientes de regiones de narcotraficantes fueron capaces de detener la ola de crí­menes. La cifra de asesinatos con lo que cerró el ex gobernador Borge Angulo, se habí­a dicho era escandalosa, pero hoy la radiografí­a donde por cierto, han muertos mujeres los supera.

La cifra de ejecuciones a la renuncia  de Pech Cen era de 419 en septiembre de 2018, no obstante que  para el 2017 habí­a 227, la cifra superada es escalofriante, pues de acuerdo a la denuncia en medios de comunicación, todas esas obedecen al narcotráfico.

Hoy, de nuevo,  hay nuevos rostros, nuevos perfiles que ha designado el congreso a propuesta del gobernador. El hombre que con su perfil, su gente armada, hará frente al crimen organizado es Oscar Montes de Oca Rosales, quien concluirá el periodo de su antecesor, Miguel íngel Pech Cen,  hasta el aí±o 2025. Se cree que con su expertis en Procuración de Justicia y aplicación de la Ley podrá hacer frente al cáncer del crimen organizado. Por ello, ”para que la cuí±a apriete debe ser del mismo palo».

La pregunta que debe hacerse el Gobernador, ¿será que combatir a la delincuencia organizada esta en el cambio de los hombres? Por cierto…. porque las mujeres, en esos cargos están invisibilizadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *