Orden de aprehensión a sujeto que propino brutal golpiza a ex pareja en Chetumal Quintana Roo.

0

 

 

Graciela Machuca Martí­nez—-

 

 

Este miércoles un juez penal giró orden de aprehensión en contra del empresario N.J.C.S, hijo del dueí±o del restaurante Forasteros de Chetumal capital del estado de Quintana Roo,  por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de la cubana que responde al nombre de A.P.N., por lo que ahora es buscado por la Policí­a Ministerial para el deslinde de responsabilidades. Sin que se emita la ”ficha roja» para ser buscado dentro y fuera del paí­s.

 

Y es que la Fiscalí­a General del Estado, después de tener conocimiento de los hechos ocurridos el domingo dos del presente mes por medio de una llamada de auxilio al 911, luego de las manifestaciones ciudadanas, inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

 

En conferencia de prensa la fiscal para delitos de violencia contra la mujer Guadalupe Reyes Pinzón, dijo este lunes ella tuvo conocimiento del caso desde las 10 horas del domingo, cuando el agresor aún se encontraba detenido ese mismo dí­a hasta las 10 de la noche, pero no se abrió por esa fiscalí­a tal carpeta, sino hasta el lunes después de las manifestaciones de un grupo de ciudadanas del colectivo ”marea verde» que pedí­an justicia cuando se enteraron que el agresor habí­a sido liberado por un juez calificador mediante el pago de una multa de 2 mil pesos por el cargo de ”faltas administrativa»

 

Una vez que el Fiscal del Ministerio Público reunió e integró en la carpeta de investigación los elementos que acreditan la presunta responsabilidad del empresario en los hechos que se le imputan, consignó el expediente a disposición del juez penal este miércoles.

Mientras tanto el juez penal, después de estudiar bien el caso, encontró suficientes pruebas en contra del acusado, por lo que le obsequió la orden de aprehensión por el delito ya mencionado.

 

A partir del dí­a de ayer, el empresario golpeador ya es buscado por la Policí­a Ministerial de Investigación para el deslinde de responsabilidades. Asimismo, de acuerdo con datos recabados, la Fiscalí­a General del Estado solicitará la colaboración de otras corporaciones del paí­s para la búsqueda del agresor, quien logró evadir la acción de la justicia gracias a la ayuda que recibió por parte de elementos de la Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública.

 

Pues los agentes preventivos estatales, a pesar de que tuvieron a la vista a una mujer que se debatí­a entre la vida y la muerte en el lugar de los hechos, éstos no procedieron conforme a derecho por razones desconocidas. Ya que los agentes de la Secretarí­a de Seguridad Pública lejos de consignar al presunto agresor y ponerlo a disposición del Fiscal del Ministerio Público, optaron por mandar al empresario a disposición del juez calificador de la comuna solamente por faltas administrativas.

Por ello es que el sujeto quedó en libertad luego de pagar la multa correspondiente a 2 mil pesos .

 

Las declaraciones de las direcciones policí­as tanto municipal estatal y ministerial se contradicen y se echan la bolita unas a otras, el funcionario que es seí±alado en las redes como responsable de manipular para liberar al sujeto golpeador se ha deslindado en una misiva, mientras que dos policí­as municipales han sido suspendidos de sus cargos al igual que otro funcionario municipal, por considerarlos responsables de la omisión en el proceso.

 

El estado de salud de la victima es de gravedad por las lesiones que presenta, como tres fracturas en el maxilar, la perdida de la mayorí­a de las piezas dentales, la fractura de la nariz, el edema en ambos ojos,(que pudiera haber perdido ya, de acuerdo a versiones medicas) las heridas que le ocasiono en los dedos que le arrancaron 6 uí±as de las manos y el edema cerebral que presenta.  Por otro lado, en base a información proporcionada por amigos de la cubana A.P.N, ésta se encuentra grave pero estable de salud en una clí­nica de la ciudad de Cancún.

 

Mientras que el dí­a ayer se realizó otra marcha convocada por el colectivo Marea Verde y con integrantes de la comunidad Cubana radicados en Quintana Roo, con alrededor de 800 personas demando justicia a favor de APN,  marcha que inició en el Museo de la Cultura Maya y terminó enfrente de las instalaciones de la Fiscalí­a General del Estado, en apoyo a la mujer que fue golpeada por el hijo del dueí±o del restaurante Forasteros.

 

Con información del periódico  PorEsto de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *