Oaxaca: impunidad en casoMaria del Sol, a 6 meses del asesinato

0

Necesariamente Incómoda—

 

Graciela Machuca—

 

—Diputados federales piden a Fiscalí­a de Oaxaca investigue homicidio de Sol

—La Comisión de Justicia llevará al Pleno un Punto de Acuerdo

—La FEPADE, también incurre en omisión para investigar a servidores públicos

—La nueva secretaria de Asuntos Indí­genas de Oaxaca debe pronunciarse al respecto.

 

Hoy dos de diciembre se cumplen  seis meses  que fue asesinada la fotoperiodista Marí­a del Sol Cruz  Jarquí­n, cuando se encontraba comisionada en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, cubriendo una campaí±a polí­tica por órdenes de su jefe, el entonces secretario de Asuntos Indí­genas de aquella entidad y hasta el momento las investigaciones no avanzan  ni en la Fiscalí­a General del Estado (FGE) no en la Fiscalí­a Especial para Delitos Electorales (Fepade), instancias que en todo momento han sido omisas.

Ante este clima de injusticia e impunidad, muchas personas se han solidarizado con la familia de Sol para exigir a las autoridades de Oaxaca que investiguen. El asunto ha llegado a la Cámara de Diputados Federal y en particular a la Comisión de Justicia, la cual aprobó un punto de acuerdo ”por el que se exhorta al titular de la Fiscalí­a General del Estado de Oaxaca a agotar las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del asesinato de la fotógrafa Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n».

Junto con Cruz Jarquí­n fue asesinada Pamela Terán Pineda, candidata a regidora de la planillaPRI-PVEM-PNA, así­ como el chofer, Adelfo Guerra Jiménez. La agresión ocurrió cuando salí­an  de un restaurante en la ciudad de Juchitán el dí­a 2 de junio.

Luego de que la Comisión de Justicia aprobó el dictamen del punto de acuerdo, corresponderá a la diputada Guadalupe Almaguer Pardo de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarlo  próximamente al pleno de la LXIV Legislatura Federal.

Dicha propuesta fue presentada por de Almaguer Pardo el 23 de octubre y el 14 de noviembre fue aprobada por la referida comisión y se turnó a la instancia correspondiente para que se agende en el orden del dí­a de  una próxima sesión del pleno, con lo que se busca llamar la atención del fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez para que ordene que la investigación se agilice.

El caso de Sol sigue la misma suerte de impunidad que el resto de casos de personas asesinadas durante la campaí±a electoral de 2018 y que hasta la fecha nadie quiere investigar y quienes ganaron las elecciones se han olvidado del precio de sangre que tuvo que pagar la sociedad.

La propuesta de Punto de Acuerdo refiere que de acuerdo a la consultorí­a Entellekt entre septiembre de 2017 y mayo de 2018 se registraron 112 homicidios de polí­ticos y aspirantes a cargos de elección popular, lo que equivale a un 385  por ciento más que en el periodo de elecciones de 2015.

Esta fuente consultada indica que en el mismo periodo se registraron 44 atentados contra familiares de polí­ticos, siendo Guerrero la entidad con mayor número de ejecuciones y agresiones a polí­ticos, hombres y mujeres, seguido de Oaxaca.

En los considerandos del documento las y los diputados consideran que ”es sumamente grave y preocupante la cantidad de reacciones violentas que se suscitaron en el pasado periodo electoral porque no sólo afectan la paz y la seguridad de la población mexicana, también afectan gravemente a la democracia del paí­s».

Quienes suscribieron el Punto de Acuerdo desde la Comisión de Justicia, sostienen que ese tipo de acciones no pueden, de ninguna forma quedar impunes. Es deber del Estado Mexicano en los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, el que se cumplimente lo establecido en el apartado A, del artí­culo 20 Constitucional: proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daí±os causados por el delito se reparen.

Se recuerda que: fue detenido un presunto responsable autor material del asesinato, mismo que fue liberado apenas ocho dí­as después, el pasado mes de septiembre. La defensa presentó a tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos, un arquitecto -perito- que reconoció no ser experto en georreferenciación, así­ como el testimonio de un policí­a municipal que no reconoció al inculpado como el joven que pidió auxilio, lo que de acuerdo con la defensa lo ubicaba en un lugar distinto al de los hechos.

El juez de control de Juchitán en cambió decidió desechar el testimonio de un testigo protegido de la Fiscalí­a General de Oaxaca, quien sí­ estaba en el lugar de los hechos y reconoció al inculpado. Esa misma instancia tampoco ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga. Ambos inculpados trabajaban con los Montero López, y uno de ellos es su familiar. El caso sigue hoy impune.

Además, la periodista Soledad Jarquí­n Edgar, madre de Marí­a del Sol, presentó una denuncia por delito electoral ante la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, en contra del ex Secretario de Asuntos Indí­genas del gobierno del Estado, Francisco Montero López y su hermano el candidato a la primera concejalí­a al ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

Ella aportó pruebas suficientes que demostraban como su hija Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n, jefa del Departamento de Comunicación Indí­gena Intercultural, es decir, servidora pública del gobierno estatal,-habí­a sido obligada a costa de perder su empleo por su entonces jefe, el Secretario de Asuntos Indí­genas del gobierno del Estado, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza, para apoyar con su trabajo la candidatura de su hermano Hageo Montero López, a la primera concejalí­a del Ayuntamiento ubicado en la región del istmo.- La Fiscalí­a General del Estado de Oaxaca pese a haber concluido el expediente hace dos meses, inexplicablemente, no ha vinculado a proceso.

La propia Fiscalí­a estatal no ha procedido en contra de los presuntos responsables del equipo de robo del equipo de cómputo, una cámara fotográfica y una cámara de video, propiedad de Marí­a del Sol, pese a que cuenta con datos concretos sobre los responsables. Equipo donde habrí­a material fotográfico y de video que demostrarí­a que se encontraba en Juchitán para apoyar la campaí±a priista.

Jarquí­n Edgar presentó un Procedimiento Especial Sancionador en contra del candidato Hageo Montero López y de su hermano Francisco Montero López, por el uso ilegal de recursos públicos, materiales y humanos, en la campaí±a electoral para obtener la alcaldí­a de Juchitán de Zaragoza ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, luego de más de tres meses, este lunes 8 de octubre de 2018, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca dio vista al gobernador Alejandro Murat para que sancione a Francisco Javier Montero López, luego de que se acreditó que designó a una funcionaria de esa dependencia para que colaborara en la campaí±a de su hermano.

No obstante, lo anterior, la mayor de las burlas cometidas contra la ví­ctima por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca se concretó en la sanción económica, y solo eso, a Hageo Montero López, por la irrisoria suma de 20 mil pesos, pese a que se benefició, aun perdiendo las elecciones, del trabajo realizado por Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n, fotógrafa y videasta.

No impuso sanción alguna a los partidos polí­ticos que conformaron la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA) aduciendo que no sabí­an de la asignación hecha por el Secretario de Asuntos Indí­genas.

El punto de acuerdo, en su exposición de motivos, también hace referencia que: A más de cuatro meses del triple asesinato en Juchitán, queda claro que se trató de un crimen polí­tico en contra de Pamela Terán, quien estaba acompaí±ada en el momento del crimen por la fotoperiodista Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n, quien este 10 de octubre cumplirí­a 28 aí±os.

Ante la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca se presentó una impugnación en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que el pasado 30 de octubre revocó la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca y ordenó sean multados tanto el candidato del PRI-PVEM-PNA, Hageo Montero López, como el ex secretario de Asuntos Indí­genas del gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la cual deberá ser superior a la impuesta anteriormente.

Asimismo, la Sala Xalapa comunicó su resolución al gobernador Murat Hinojosa para que sancione al ex funcionario público, jefe directo de la fotógrafa Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n.

Ahora que la exdiputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) tomo protesta como secretaria de Asuntos Indí­genas del Gobierno de Oaxaca y quien se ha manifestado por la defensa de los derechos de las mujeres, debe pronunciarse sobre el homicidio de Sol, ya que la institución que ahora dirige estuvo involucrada en uso de recursos públicos para una campaí±a electoral.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *