Clic Para Compartir

Necesariamente Incomoda…Recortar recursos mantendrá la violencia contra las mujeres El recorte retroceso para alcanzar la igualdad sustantiva

En la sección Mujeres por el 19 diciembre 2018 a las 5:39 am

 

Graciela Machuca Martínez.—–

 

 

En Quintana Roo, sin resultados del PAIMEF y PFTPG—–

 

 

Sin duda pega fuerte el recorte al anexo 13 del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2019 que impactan en más de 15 programas para la igualdad entre mujeres  y hombres, con un 47% menos de recursos en temas para impulsar la política de igualdad de género en México (de acuerdo al proyecto presentado a los diputados federales esta semana)

 

Esta afrenta para las mujeres, significa un retroceso, cuando el avance para colocar los presupuestos públicos en México, se registró tras una larga lucha del movimiento feminista iniciado en 1915 con la primera ola. Incorporado desde el 2008 en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013,  la incorporación del gasto es un proceso que se inicio hace 17 años, y fueron propuesta de las organizaciones civiles.

 

¿Habrán analizado las/os expertos en diseño de presupuestos públicos con perspectiva de género la variedad de políticas fiscales y no fiscales, para reducir la desigualdad de género? Indigna y preocupa el retroceso en el recorte presupuestal públicos para atender y dar seguimiento a los problemas relacionados a la perspectiva y violencia de género, toda vez que la brecha entre mujeres y hombres es ancha.

 

Los grupos feministas y todas las representantes de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) de las 32 entidades federativas, incluido nuestro estado, Quintana Roo, elevaron la voz para exponer su preocupación al respecto. Aunque el recorte a los programas ya se venían dando desde el 2014, podemos decir con certeza que  la 4ª Transformación lo vino a descuadrar más.

 

 

Inconcebible lo que esta ocurriendo.  El avance histórico de los grupos feminista que ha dejado una estela extraordinaria de lucha en los aportes para el diseño de las políticas públicas. Hoy se grita y se exige que esa omisión se corrija. Pero hay preguntas que los grupos feministas, el Instituto Nacional de las Mujeres como eje rector de la política de igualdad en México, así como Indesol y Sedesol, tienen que responder de manera analítica, ¿que ocurrió para que en la presupuestación de los proyectos y programas, se reduzca cada vez? Es culpa de quienes diseñan o de la falta de información veraz, cierta y contundente, cuantitativa que permita observar resultados sustantivos, no numérico paritario.

 

¿Quien falló?  ¿Fallo la falta de visión con perspectiva de género de los diseñadores de las políticas públicas de la Secretaría de Hacienda?, o fallaron los resultados que convencieran a los diseñadores de los presupuestos, principalmente los resultados cualitativos, sustantivos. Claro, hoy esta la presión, y ante una justificante que podemos adelantar  se sede, se retrocede y se corrige.

 

Y digo resultados reales, creíbles, tan solo de las acciones y metas programados desde hace 13 años en el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que solo datos estadísticos que igual que en el resto de las instituciones no hay avances, sino nulidades, ante la creciente violencia de género. Tan solo este año el PAIMEF destino 277,714,872. Y para Quintana Roo, en el 2017 fue de 10,387,490.00 . Atender la violencia contra las mujeres, no se ve, por el contrario las agresiones y feminicidios van en aumento.

 

A las primeras lecturas del recorte presupuestal a la política de igualdad, se mencionó inmediatamente la desaparición del PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas). Y algunas respuestas en grupos de washap se leía “que bueno porque el PAIMEF no servía”. Recordar que el PAIMEF es un programa social que instrumenta el Gobierno Federal para combatir la inequidad de género y desigualdad social que se traduce en diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres, y que la brecha se mantiene y ensancha.

 

Pero PAIMEF no es el único programa afectado hoy con este proyecto de presupuesto, también el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) contribuye a la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este año el Instituto Nacional de las Mujeres destino 138,425,597.33 (ciento treinta y ocho mil millones, cuatrocientos veinticinco millones, quinientos noventa y siete mil, treinta tres pesos). De acuerdo a lo que se observa, el PFTPG no ha logrado impactar en el diseño para la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programático, y en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas.

 

Como ejes rectores de la política de igualdad en las entidades federativas, tanto el PAIMEF como el PFTPG son manejados desde las titularidades de los IMEF (sean institutos o secretarias) desde donde la canalización de los recursos eran otorgados vía convocatoria para que las organizaciones puedan tener derecho a participar, y cumplan con los requisitos, y apliquen apegados a los lineamientos los proyectos.

 

En entidades como Quintana Roo, se desconocen los resultados de la aplicación de esos recursos, la opacidad como se han manejado los recursos que este año fue de 4,706,716.00, destinados a acciones afirmativas para la igualdad, la no violencia y el fortalecimiento del liderazgo femenino y más aun somos testigos de que el propio PAIMEF ha sido la caja chica de muchas titulares de los Institutos de mujeres en los estados para financiar excesos, llámense campañas para cargos de elección popular.

 

Hoy tenemos este 2018 en Quintana roo la prueba mas fehaciente sobre esos manejos con la brutal violencia que se registra diaria en contra de las mujeres, ejemplo de la mala utilización de los recursos destinados para la prevención, atención y erradicación de la violencia, con los recursos que deben atender a las mujeres, pues no se refleja la aplicación de uno de los presupuestos mas generosos para los estados en este rubro de las mujeres.

Deja un comentario