Clic Para Compartir

En medio de la violencia, la instalación de la SECTUR en Quintana Roo va

En la sección Mujeres por el 12 diciembre 2018 a las 8:27 pm

Necesariamente incomoda….

 

 

 

Graciela Machuca Martínez—-

 

Chetumal,  capital del Estado, esta ya en la 4ª Transformación para impulsar el turismo nacional desde este emporio turístico, no obstante la violencia no ha cejado y esta es perpetrada desde el narcotráfico hasta la violencia de género.

 

Entre personas ejecutadas, descuartizados, embolsados, Quintana Roo registra 672 homicidios de los cuales 76 corresponden a mujeres asesinadas.No obstante el panorama que presenta Quintana Roo, este año que concluye es desgarrador.

 

Con información puntual de www.mayasinfronteras.org,  ha documentado tan solo en Cancún,  una de las ciudades emblemáticas del turismo nacional registra  493 asesinatos, le sigue Playa del Carmen con 94,  Bacalar con 21, Morelos con 18 y  Chetumal con 17, Tulum 10, Isla Mujeres 8, Cozumel 5, Felipe Carrillo Puerto 4, José María Morelos 2 y Lázaro Cárdenas 1.

 

El paraíso turístico nacional donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha puesto los ojos para impulsar el turismo nacional, poco se hace para frenar la violencia que hoy tiene rostro de mujer. Los medios de comunicación, los impresos y las redes sociales dan cuenta puntual en nota roja de los crímenes, desapariciones y violencia contra las mujeres.

 

Los crímenes contra las mujeres van en aumento. En  2015 se registraron 20 mujeres asesinadas, en 2016 fueron 08, en 2017 fueron 36 y en lo que va de 2018 van 76.

 

El caso de Addisbel, mujer cubana, cantante, salvajemente golpeada el pasado 2 de  diciembre en la capital del Estado, agresión perpetrada por su ex pareja Rolando “C”  empresario restaurantero que por negligencia de la autoridad de la fiscalía esta en libertad, hoy acusado de delito de tentativa de feminicidio y el caso esta en a impunidad.

 

Mujeres y hombres adolescentes desaparecen de Cancún

Otros casos son las desapariciones de adolescentes Kimberly Michelle de 15 años y es Cindy Lucia Saldivar Mérida, de 25 años, desaparecidas el 7 y 8 de diciembre del municipio de Benito Juárez.

 

Entre las personas desaparecidas se encuentran niños y adolescentes. El menor de 11 años, Elias Emmanuel López López,  Aksel Elizandro García Dzib de 15 años, Moises Tec Chan de 16 años, y Roberto Gren López de 35 años de edad,  todos desaparecieron en Cancún el 6 y  7 de diciembre del año en curso.

 

De acuerdo al registro de www.mayasinfronteras.org, tan solo en 2015 fueron 20 mujeres asesinadas, en 2016 fueron 08, en 2017 fueron 36 y en lo que va de 2018 van 76.  En cuatro años, suman 140 mujeres asesinadas en el paraíso turístico en un lapso de 5 años, a pesar que el Estado desde el 17 de julio del 2017 tiene decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) donde se recomendaron realizar medidas emergentes para atender los feminicidios contra las mujeres y para disuadir la violencia femenina.

 

Los patrullajes ya no son suficientes, ahora el gobierno a lanzado una campaña de tips, donde llama a las mujeres a no salir solas a las calles y recomienda: mirar alrededor, caminar por lugares iluminados, guardar siempre sus cosas personas, caminar en grupo.

 

Otra acción es la aplicación  “En Quintana Roo no estoy sola” es una herramienta para prevenir y atender situaciones de riesgo. Se puede enviar un alerta inmediata con solo agitar con fuerza el celular, y el aviso de alerta se repetirá cada 5 o 10 minutos.

 

Sin embargo, las acciones están encaminadas a las mujeres, y no hay una acción que llame a los hombres a detener la violencia, con lo cual se evidencia el fracaso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde no hay rendición de cuentas, en tanto los feminicidios enlutan los hogares y crecen la lista de infantes en orfandad en Quintana Roo.

 

El ultimo reporte de la prensa  se hizo en Cancún donde el pasado 10 diciembre se encontró la cabeza de una mujer dentro de una bolsa de plástico color rosado abandonada.

Hasta ahora, se desconoce la estrategia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para ofrecer al turismo un panorama halagador, placentero, donde pueda caminar por las calles de Cancún, Playa del Carmen, y Chetumal  donde la violencia no ceja.

 

Deja un comentario