Clic Para Compartir

Corrupción e impunidad en la fiscalía del estado de Quintana Roo, ante agresiones a las mujeres

En la sección Mujeres, Política por el 6 diciembre 2018 a las 8:32 am

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

Combatir la corrupción como plantea el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no será fácil, pero Quintana Roo, puede dar ejemplo, y comenzar con detener no solo al golpeador de mujeres, el empresario Rolando Castro Santeliz, que desfiguro el rostro de Addisbel Pupo Núñez, cantante cubana, que ahora se debate entre la vida y la muerte. De pronto, la presión social obligo a la Fiscalía General del Estado, que un juez obsequie una orden de aprehensión contra Castro señalado de intento de feminicidio.

La exigencia de la sociedad civil que se ha expresado el miércoles en las calles, y de las legisladoras que por primera vez cierran filas ante tan bochornoso caso de violencia contra las mujeres, obligo a las autoridades a separar del cargo a dos policías y un asesor jurídico, por no seguir el protocolo de Actuación del Primer Respondiente y Protocolo de Actuación Policial en materia de Género, y dejar en libertad el restaurantero agresor, ex pareja de Addisbel, por lo tanto son responsables de que el caso hoy, se sume a la lista de la impunidad, hasta en tanto no se logre detención de Castro Santeliz.
La corrupción e impunidad unió a la sociedad y de manera insólita a las legisladoras del Congreso Local, que solicitaron en punto de acuerdo a las autoridades correspondientes, esclarecer los motivos que orillaron a liberar al hombre que dejo desfigurada a la mujer tirada en la calle de Chetumal el domingo 2 de diciembre.

Con consignas de ¡alto a la impunidad! que de forma simultanea se expresaron cientos de mujeres en Chetumal, Playa de Carmen y Cancún, la Fiscalía de Quintana Roo, como el resto del estado, deben ya comenzar a tener resultados para combatir la corrupción y por ende la impunidad, porque el borrón y cuentas nuevas quedo en el pasado, como bien lo plantea el Presidente AMLO, perdón, pero no olvido, por ello, hoy quien cometa un ilícito y solapa a delincuentes en este gobierno de la 4ª. Transformación, ha dicho el Presidente, será castigado de acuerdo a la ley y con ello, inicia así el combate contra la corrupción, contra la impunidad.

Pero no basta que se castigue a funcionarios menores, sino a las cabezas, en este caso, los fiscales.

Aunque los primeros pasos para castigar y sancionar a quienes cometan ilícitos, en el Estado de Quintana Roo, le quedan a deber a las mujeres. Pues los golpeadores prófugos, no pisarían las cárceles, si se toma en cuenta la postura del Presidente AMLO.

La deuda con las mujeres es amplia, y la impunidad galopante es ofensiva.
La Diputada Federal de Quintana Roo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mildred Ávila Vera, de la Comisión de Equidad de Género, revela la complicidad, la corrupción e impunidad en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, pues refiere el caso del asesinato de la hija de una de sus coordinadora de campaña, que le perdieron el expediente pero que bajo presión apareció de nuevo. Este hecho reconocido por el Fiscal, del cual dice tener grabado el mensaje.
El caso de la hija de su coordinadora de campaña, fue señalado como un suicidio, “pero por norma internacional los suicidios de mujeres tienen que investigarse con perspectiva de género para descartar que haya sido un feminicidio”, y la pregunta salta entonces ¿están preparados los fiscales para realizar investigaciones con perspectiva de género? Por que si no es así, la ligereza con que tratan los asuntos, solapara y permitirá y acentuará la corrupción e impunidad.

Más allá de la falta de presupuesto para atender la violencia contra las mujeres, la violencia de género está reflejada en duras estadísticas: 4 mil 392 fueron atendidas: hay 2 mil 678 expedientes de indiciados, que son atendidos por 8 fiscales. De todo ello, se atiende y da seguimiento a 325 casos y solo 23 sentencias. ¿Porque es necesario el presupuesto? Cuando parlar no genera gasto, ni la defensa. ¿O como para que sería el recurso económico?

Y efectivamente, sino hay sentencia, genera impunidad y por ello, se actúa libremente para agredir a las mujeres ante la falta de castigos y sanciones reales. Tan solo en el mes de noviembre se emitieron 1 mil 646 medidas de protección, pero en contra parte, los centros de Justicia no funcionan.
Lo cierto es que la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVGM) ha sido un fracaso para Quintana Roo, donde queda evidenciado que este mecanismo emergente para aplicar en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, como polígonos de alta incidencia de violencia contra las mujeres queda rebasada, porque las agresiones han rebasado los limites de esos municipios.

Hoy Addisbel Pupo lucha por su vida para no formar parte de la brutal estadística de feminicidio y no ser la numero 75 en este año en Quintana Roo.

Tags: , ,

Deja un comentario