Paspartú…..Suicidio, el enemigo silencioso en Yucatán, Campeche y Quintana Roo

0

Graciela Machuca Martinez—–

En las páginas del Diario de Yucatán leo con asombro que esa entidad ya pasó la barrera de los 200 suicidios durante 2018, con lo que superó los 190 registrados durante todo 2017, mientras que en 2016 la cifra fue de 2020, de acuerdo a lo documentado por la Fiscalí­a General de Justicia de Yucatán.
Sobre el caso de Yucatán abundaré lí­neas adelante, sin embargo, es necesario recurrir a los números difundidos por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (Inegi), el pasado 7 de septiembre a propósito del Dí­a Mundial para Prevenir el Suicidio.
Al revisar el reporte del Inegi, encontré que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentran dentro de las siete primeras entidades con mayor número de suicidios, por encima de la media nacional, de acuerdo a la información de 2016.
En ese aí±o, Chihuahua encabezó la lista con 11.4 suicidios por cada cien mil habitantes, seguido por Yucatán con 10.2, Aguascalientes con 9.6, Campeche 9.1, Colima 8.5, Guanajuato 7.8, Quintana Roo 7.7, Jalisco 7.2, Baja California Sur 7.1 y Sonora 7.1.
Es alarmante que entre los primeros siete estados de la lista, se encuentren Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué hemos dejado de hacer en la Pení­nsula de Yucatán para permitir que, por lo general, los hombres jóvenes se estén suicidando?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida; este hecho es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete, como su contexto, debido a la intención destructiva que hay en él.
El suicidio es considerado un acto prevenible, y en la actualidad la tasa de suicidios es un indicador de evaluación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En México, en 2016, ocurrieron 6 mil 291 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), lo que representa una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 000 habitantes, de acuerdo al estudio realizado por el Inegi.
A mediados de 2019, este organismo dará a conocer la información estadí­stica de 2017, pero las cifras aportadas por las fiscalí­as estatales de justicia nos dan luz de que el problema se agrava y hasta el momento no se han diseí±ado las polí­ticas públicas necesarias y suficientes para contener este fenómeno social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y seí±ala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.
Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales, según expertos consultados por el Inegi.
El valor es menor a 2014 y 2015, aí±os en que la tasa de suicidios fue de 5.2 por cada 100 000 habitantes. Las tasas más bajas de suicidio se encuentran en Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 000 habitantes, respectivamente.
Chiapas con 5.1. suicidios por cada cien mil habitantes se encuentra al mismo nivel que la media nacional, mientras que Tabasco está arriba de la media con 6.4.
En México, de cada diez suicidas, ocho son hombres
Para 2016, el Inegi documentó que de los 6 mil 291 fallecidos por suicidio, 5 116 fueron hombres, lo que se traduce en que, de cada diez suicidios, ocho son cometidos por hombres, mientras que dos de cada diez (1 173), por mujeres.
Se observa que esta acentuación de los suicidios en los hombres ha sido algo continúo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres. Para 2016, los hombres presentaron una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 000 hombres, mientras que en las mujeres fue de 1.9 por cada 100 000 mujeres.
En relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 aí±os se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras, intensifican la búsqueda del suicidio.
Para 2016, la tasa del grupo de 20 a 24 aí±os fue de 9.5, por cada 100 000 jóvenes; y de 8.2 en jóvenes de 25 a 29 aí±os.
¿Qué pasa en Quintana Roo?
Con motivo del Dí­a Mundial para Prevenir el Suicidio, el pasado 10 de septiembre, la Fiscalí­a General del Estado informó que el municipio de Benito Juárez registró una disminución en el número de muertes por esta ví­a en el periòdo comprendido de enero a agosto de 2018, en comparación con el mismo periodo pero de 2017.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Periciales, de enero a agosto de 2018 se registró un total de 39 suicidios, de los cuales 33 fueron cometidos por varones y 6 por mujeres. Siendo en su mayorí­a, con 37 casos, a través del ahorcamiento mediante soga, un hecho por arma de fuego y una por ingesta de ácido.
Durante el mismo periodo, pero de 2017, se reportaron 75 decesos por esta ví­a, 63 realizados por varones y 12 por mujeres. De los cuáles 70 fueron por soga en el cuello, una por arma blanca, una ingesta de medicamento, una por gas butano, una por monóxido de carbono y una por ingesta de ácido.
Yucatán, el estado menos violento, pero con más suicidios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta periódicamente que Yucatán es el estado menos violento del paí­s, al registrar incidencia delictiva muy por debajo de la media nacional, principalmente en homicidios dolosos.
Sin embargo, en materia de suicidios Yucatán se disputa los dos primeros ligares con Chihuahua.
Con información de la Fiscalí­a de Yucatán, David Chan Caamal, escribe en el Diario de Yucatán que alrededor del 70 por ciento de los 203 suicidios, documentados hasta el 26 de octubre de 2018, se perpetraron en Mérida, Kanasí­n, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax.
La principal, es la ví­a del ahorcamiento y el 87 por ciento de las ví­ctimas son del sexo masculino. En promedio, cada 35 horas la autoridad toma conocimiento de una muerte autoinfligida, si tomamos en cuenta que de 2018 han transcurrido 297 dí­as.
Yucatán tiene un promedio mensual de 20.3, considerando que estamos en el décimo mes.
Campeche ha destacado a nivel nacional
En el aí±o de 2013, Campeche registró el mayor número de suicidios en el paí­s con 79 casos, de los cuales 58 fueron de hombres y 21 de mujeres. De acuerdo a la Secretarí­a e Salud, el municipio de Carmen registró 40 casos; Campeche, capital, 17; Champotón, seis; Escárcega y Candelaria, ocho, cada uno.
El 11 de octubre pasado, el Diario Tribuna informó que de junio de 2017 a junio de 2018 más de 600 personas fueron atendidas en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, por intento de suicidio, de acuerdo a una declaración del director de ese hospital, Saúl Arroyo Rodrí­guez.
Mientras que la Jornada Maya, el 14 de septiembre de 2018, al informar del suicidio de un joven, dijo que con ese caso, ascendí­a a 50 el número de suicidios en lo que iba del aí±o en Campeche.
Desde luego que los medios de comunicación han seguido dando cuenta de otros suicidios.
El suicidio es un asunto de salud pública y por lo tanto, tanto gobierno y sociedad debemos actuar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *