Paspartú: El 40% del territorio nacional declarado en AVGM

0

Graciela Machuca—–

——Y el 68.7% de los municipios del paí­s denuncia violencia contra las mujeres en 22 municipios

——-De acuerdo a la activista Marí­a Salguero que hace un mapa de la violencia feminicida, refiere que en el 2018 se registran a la fecha 500 feminicidos en México.

En el preludio de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, a 57 aí±os del crimen contra las hermanas Mirabal, las Dominicanas: Minerva, Patria y Marí­a Teresa, que se conmemora desde 1981 y reconocido por la ONU hace 19 aí±o, la ola de crí­menes contra las mujeres en nuestro paí­s, se convirtió en ”pandemia» que se propaga como cáncer, y que avanza silenciosamente como enfermedad terminal de las mujeres y que enlutan los hogares y que deja a una infancia huérfana .

Más allá de eso, la violencia rompio y trunco la esperanza de vida a la que tenian derecho las mujeres que hoy son estadisticas.

La violencia contra las mujeres, esta enraiza en el paí­s. La violencia contra las mujeres esta a flor de piel, así­ lo comprueban los datos duros, ante la ineficiencia y las fallas de las autoridades. ”Lo que se ve no se juzga»

Y es una ”pandemia» como bien se le califica y seí±ala a la violecia contra las mujeres, porque se ha propagado a través de los diversos tipos y modalidades que se hacen presente en lo publico y en lo privado, y que golpea y violenta los derechos femeninos. En un mismo tiempo y en 57 aí±os, en medio siglo, la violencia de género se ha visibilisado por la propia autoridad que declaró Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 13 estados de la república, es decir, en el 40 % del territorio nacional. ¡Claro que es una ”pandemia»!

De acuerdo a los datos del informe de Gobierno las Alertas de Violencia contra las Mujeres se han solicitado desde el 2013, por las organziaciones sociales de mujeres, que hacen honor a las hermanas Mirabal, ante la omisión y seguimiento puntual por parte de las autoridades para visibilizar la violencia

La insistencia de las organzaciones que consignaron por estados y municipios las agresiones y los feminicidios, obligo a la Secretaria de Gobernacion aplicar las AVGM en 13 estados: la primera en 2015 en los estados de México y Morelos; en 2016 en Chiapas, Michoacán, Nuevo León, y Veracruz (violencia feminicida); y en 2017 en Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí­, Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz (agravio comparado). Con la AVCM se atiende a 111 municipios.

Este 2018 será uno de los aí±os de mayor impacto en México por la creciente violencia contra las mujeres. Pues existen peticiones para que la AVGM se active en otros estados. Las demandas de alertas de género es en los siguientes 9 estados: ”Campeche donde los poligonos de violencias son focalizados en 8 municipios, en la Ciudad de México en 16 delegaciones, en Coahuila de Zaragoza, 1 muicipio, Durango, en 39, Jalisco en 10, y Oaxaca que coloca la violencia en la totalidad de los 570 municipios, para Puebla se plantea en 3, en Yucatán en 10 y Zacatecas 8 municipios en total 665 municipios.

De los 2,438 municipios que denuncian violencia contra las mujeres en 776 que significa el 31.8 del total. Y cabe destacar que los municipios seí±alados por las organizaciones sociales representan y un se encuentran dentro de las 35 solicitudes para activiar la AVGM.
Aunque a Quintana Roo, se le declaro la AVGM en el mes de julio del 2017 en solo 3 de los 11 municipios, la ola de violencia enrarecida con la presencia del narcotráfico, creció en un 49.8% de acuerdo a los datos comparativos del 2017-2018.
Para el 2018 se registran 676 personas ejecutadas, 493 fueron en Cancún, 94 en Playas del Carmen, 21 en Tulum, 18 en Puerto Morelos, 17 en Chetumal, 10 en Bacalar, 8 en Islas Mujeres, 5 en Cozumel, 4 en Felipe Carrillo Puerto y 1 en Lázaro Cardenas, de estos crimenes 72 fueron mujeres, aunque Marí­a Salguero reconoce 32 feminicidios de acuerdo a su mapa, en la entidad estos crimenes ocurren en total impunidad, relacionados por el narcotrafico.
Por su parte la autoridad solo reconoce 17 femincidios.
Mientras que en el 2017 hubo 335 personas ejecutadas, de las cuales 231 fueron en Cancun, 58 en Playas del Carmen, 26 en Puerto Morelos, 7 en Chetumal, 5 en Tulum, 4 en Bacalar, 2 en Cozulem y 1 en Felipe Carrillo Puerto. Del total 32 fueron mujeres.
Este es el panorama del estado turistico donde el gobierno de la 4ª transformación ha colocado al turismo como máxima prioridad, donde el crimen organizado esta presente, y las mujeres mueren a fuego cruzado, o muchs veces involucradas por la necesidad de trabajo, donde ademas son violentadas y violadas, y luego asesinadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *