Inconformidad por actos y omisiones del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección.

0

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 7 de noviembre de 2018.

Asunto: Inconformidad por actos y omisiones
del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección.

C. Lic. Alberto Xicoténcatl Carrasco
Presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección
para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Presente.

La que suscribe, Graciela Machuca Martí­nez, periodista que ejerce en el estado de Quintana Roo, en mi calidad de consejera suplente del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretarí­a de Gobernación, por mi propio derecho y con domicilio para recibir y oí­r todo tipo de notificaciones en la casa sin número, de la Avenida Benito JuárezS/N Col Juan Bautista Vega en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, C.P. 77250, en el estado de Quintana Roo, con correos electrónicos gracielamachuca@msn.com y gracielamachuca5@gmail.com y número telefónico 9831176817, me dirijo a usted y a todas las personas integrantes de este cuerpo colegiado para manifestarles mi inconformidad por no haber sido llamada a ocupar la titularidad de una de las vacantes que ha tenido esa instancia ciudadana, a pesar de que fui nombrada consejera suplente, por haber cubierto el perfil requerido de acuerdo a la convocatoria respectiva publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 27 de enero de 2017.
Ante los agravios que he sido ví­ctima al ser violentados mis derechos humanos y de participación ciudadana, vengo ante ustedes a solicitarles, en base al Artí­culo Octavo de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, a que me garanticen mi Derecho de Petición y me contesten por escrito y de manera fundada y motivada las razones por las cuales se han negado en repetidas a ocasiones a llamarme a ocupar la titularidad de un lugar en ese Consejo, el cual me corresponde de acuerdo a Derecho.
El dí­a 27 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la elección de personas consejeras representantes de la sociedad civil, para formar parte del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En tiempo y forma solicité mi registro, cumplí­ con los requisitos y el perfil requerido y sostuve una entrevista con integrantes de ese Consejo para darles a conocer las razones por las que me interesa integrarme a esa instancia ciudadana.
El dí­a 2 de marzo de 2017, el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó, entre otros acuerdos, integrarme como consejera suplente en representación del gremio periodí­stico del paí­s, de acuerdo a la comunicación directa a mi persona y pública que hizo en su momento el presidente del Consejo de ese entonces, Pablo Romo Cedano.
De acuerdo al Artí­culo 10 de la Ley de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por cada consejero habrá un suplente. La suplencia sólo procederá en caso de ausencia definitiva del titular y en los casos previstos en la guí­a de procedimientos del Consejo Consultivo.
Bajo esta premisa esperé a que existiera una vacante en el área de Libertad de Expresión y/o Periodismo.
Hasta el momento no he tenido acceso al contenido de la Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo, por lo que deduzco que esta no existe, porque de haberse elaborado y aprobado en tiempo y forma como lo indica la normatividad de la materia, ya fuera del conocimiento público al tratarse de un ordenamiento jurí­dico de carácter público, como lo son todos los reglamentos y guí­as de procedimientos de los consejos ciudadanos de instituciones públicas del paí­s.
Al no ser público dicho documento y por ende, desconocer su contenido, y en el peor de los casos, no existir, la única forma que tengo para ocupar la titularidad de un lugar en el Consejo Consultivo es que se exista una vacante, la cual ya ha existido en más de una ocasión y por razones que ustedes no me han querido explicar, no he sido llamada.
Considero que un cuerpo colegiado representante de la ciudadaní­a debe enarbolar principios básicos en una democracia como es la transparencia, rendición de cuentas y apego al Estado de Derecho, garantí­as que ustedes me han negado.
Les recuerdo que el dí­a 26 de enero de 2018 suscribí­ una misiva dirigida a las y los integrantes del Consejo Consultivo, cuyo acuse de recibo es del dí­a 29 del mismo mes y aí±o, en la que les solicité se me llamara a integrarme al mismo Consejo como titular, toda vez que el dí­a 8 de diciembre de 2017, ”fui notificada telefónicamente, por la en ese entonces, presidenta del Consejo, Pilar Tavera Gómez, de que ocuparí­a su lugar como consejera, ya que se separarí­a del Consejo por razones personales y que oportunamente me convocarí­an para incorporarme como consejera propietaria. Es el caso que, hasta el momento, no se me ha notificado ni de forma escrita ni verbal mi incorporación formal como consejera propietaria, al Consejo Consultivo, por lo que vengo a solicitar a ustedes tengan a bien de convocarme para incorporarme como consejera propietaria; ya que al haber renunciado la consejera Pilar Tavera Gómez y no existir ninguna suplente más que la suscrita, en automático, el cargo de consejera propietaria me corresponde».
Con fecha de primero de febrero de 2018, el consejero Alberto Xicoténcatl Carrasco, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo me contestó ví­a correo electrónico mi oficio de 26 de enero del mismo aí±o, diciéndome lo siguiente:
”…me permito informarle que en apego a la Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo, se elegirá dentro de las personas suplentes a la persona que será la propietaria del cargo, ejercicio que se desarrollará la última semana del mes de febrero del 2018 para compartir el resultado con las personas suplentes en el mes de marzo».
Reitero que no he tenido acceso a dicha Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo, por lo que desconozco en qué fecha se aprobó y se encuentra asentada en el acta respectiva de una sesión del mismo Consejo, ya que un documento de esta naturaleza debe ser de carácter público.
El dí­a 9 de febrero les enví­e un correo electrónico a quienes integran ese órgano ciudadano por medio del cual les manifesté mi preocupación por las inconsistencias observadas en este proceso al exponer lo siguiente:
Primero: reiterar mi interés y disposición a integrarme al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.
Segundo: La compaí±era Pilar Tavera tení­a la representación de periodistas y Organizaciones de Libertad de Expresión hasta diciembre pasado, cuando esta me notificó lo que yo oficialmente conocí­a desde el 3 de marzo de 2017 firmado por el entonces presidente del Consejo Consultivo Pablo Romo Cedano que Alejandro Anaya Muí±oz, Consejo Suplente Académico (1) Paola Pagliai, Consejera Suplente académico(2) y su servidora Graciela Machuca Martí­nez Consejera suplente periodista y Maurilio Santiago Reyes, Consejero Suplente Defensor de Derechos Humanos.
Tercero: Por lo descrito en el segundo punto, creo que la integración de ese consejo deberá tener equilibrio entre Defensores de Derechos Humanos y Periodistas como su naturaleza lo indica y de acuerdo a la normatividad, serí­a esta servidora la responsable de asumir la suplencia de la C. Pilar Tavera Gómez ya que ninguno de los antes mencionados es periodista, y el consejo no puede ni debe quedar sin la voz de los periodistas.
Cuarto: Con respecto a la ”Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo» que se me menciona, desconozco tal instrumento para bazar el aplazamiento a ocupar el lugar que me corresponde, y en el caso de que existiera ignoro la fecha de que haya sido sancionada por la Junta de Gobierno.
ULTIMO: Solicito a este consejo la citada ”Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo» así­ como las distintas ocasiones en las que se ha aplicado como instrumento normativo.
El dí­a 20 de marzo del 2018 volví­ a dirigirle al presidente del Consejo Consultivo otro correo electrónico ante la falta de información del procedimiento de referencia.
Por medio de esa comunicación le recordé que la última comunicación que tuve de su parte fue la misiva, ví­a correo electrónico, que me hizo llegar, con fecha primero de febrero de 2018, en la que me informaba que con base en la Guí­a de Procedimientos del Consejo Consultivo, en su próxima reunión mensual, definirí­an a quien de las dos personas suplentes llamarí­an a ocupar la titularidad de que dejó vacante la exconsejera Pilar Tavera.

Hasta el momento, le dije en esa misiva, desconozco si esa decisión ya fue tomada, por lo que a mis derechos compete, le solicito atentamente que me informen de esa decisión, la cual debió tener un procedimiento apegada a la ley.

”En fechas recientes me enteré por medio de redes sociales que el Consejero Ví­ctor Ruiz Arrazola, presentó su renuncia al Consejo Consultivo, por lo que ahora existen dos vacantes de representantes de Libertad de Expresión y Periodistas, por lo que solicito que me convoquen a ocupar la titularidad que me corresponde conforme al proceso de selección al que me apegué conforme a derecho para formar parte de este Consejo Consultivo y representar los intereses del gremio periodí­stico a nivel nacional.
”Sin más por el momento, quedo a la espera de su comunicación, ya que las condiciones de violencia que viven las y los periodistas del paí­s no permiten que un proceso de esta naturaleza se dilate y mucho menos que se desarrolle en la opacidad».
El dí­a 12 de abril, volví­ a dirigirme, ví­a correo electrónico, con el presidente del Consejo, marcando copia a las demás personas integrantes de este órgano, para hacerles de su conocimiento que al ”no recibir respuesta de su parte, me veo en la necesidad de recordarles mi derecho a que me contesten por escrito y de manera fundada y motivada la razón por la que se niegan a convocarme como consejera titular en representación del gremio periodí­stico, como lo determino en su momento, al nombrarme consejera suplente ese mismo Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas»-
A principios del mes de junio del 2018 me entero, a través de medios de comunicación, que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección emitió una convocatoria el dí­a 31 de mayo para la elección de personas consejeras representantes de la sociedad civil para formar parte del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Desconozco hasta el momento en qué sesión del Consejo Consultivo se tomó la determinación de convocar a un nuevo proceso de selección de personas consejeras, así­ como las razones, conforme a Derecho y el por qué se me descarto para ocupar el cargo como consejera propietaria.
A principios del mes de noviembre me enteré por medio de redes sociales que el Consejo Consultivo ya tiene a otras personas como consejeras propietarias y a mí­ se me volvió a relegar, sin que hasta el momento se me haya comunicado formalmente los fundamentos y motivos de ese acuerdo colegiado.
Ante estas circunstancias solicito al Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en apego a mis derechos constitucionales de petición y de audiencia me den a conocer de manera fundada y motivada las razones por las cuales se han negado reiteradamente a llamarme como consejera propietaria.
Sin más por el momento, quedo a la espera de su respuesta.

Graciela Machuca Martí­nez
Periodista
C.c.p. las y los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para su conocimiento y acuerdos respectivos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *