CHIAPAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

0

Candelaria Rodriguez Sosa—–

 

Pese a:  La tensión de grupos armados, compiten el 65 % de mujeres en los 10 municipios —–

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 24 de Nov. 2018.-  A 24 horas de los comicios extraordinarios, y en medio de una demanda para garantizar seguridad en la Jornada Electoral pacifica, libre de violencia, con el 65%  de la participacion femenina, 527 aspirantes se disputaran 10 presidencias municipales, 20 sindicaturas y 54 regidurias entre propietarias y suplentes en las elecciones extraordinarias el domingo 25 de noviembre a cargo del Instituto de Eleciones y Participación Ciudadana(IEPC), que garantizo la paridad por parte de los 11 partidos politicos, dos locales y 9 nacionales.

La solicitud para garantizar una jornada pacifica, deriva de una demanda social hecha por habitantes de los municipios de El Porvenir y Montecristo de Guerreo, dos de los 10 municipios que celebran elecciones para elegir a las autoridades municipales. La solicitud fue turnada a la Secretaria de Gobierno responsable de garantizar la seguridad social  en los comicios.

Los municipios demandan garantizar que la Jornada Electoral se realicen en paz, toda vez que en las pasadas elecciones del primero de julio se dieron robo y quema de urnas para evitar el conteo, además de la presencia de grupos armados. Hoy el escenario puede repetirse, en virtud que se escucha detonaciones de armas de fuego en las callesL.Los habitantes denuncian que es una forma de intimidación.

En las elecciones extraordinarias del domingo 25, se disputaran  las 10 alcaldilas, 63 aspirantes de las cuales 41 son encabezadas por mujeres y 22 hombres.

Los 10 municipios en elecciones extrordinarias son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, y  estan circunscritos en 8 distritos electorales locales, el 2, 8,9,11, 12, 17 y 23, con 61 mil 757 personas inscritas en la lista nominal y 113 casillas para atender la afluencia de votantes.

El porcentahe de la participacion femenina hoy es del 28% y aumentará por el solo hecho que en los municipios deBejucal de Ocampo, se inscribieron  unicamente 5 mujeres de los partidos politicos PVEM, PANAL, Partido Chiapas Unido (PCHU), Morena y Partido Podemos Mover a Chiapa (PPMCH), lo mismo en Montecristo de Guerrero, solo se registraron 4 planillas encabezadas por mujeres representadas por los partidos: PAN, PANAL, MORENA Y PPMCH.

Otro municipio como Santiago el Pinarcon 9 aspirantes, la lista es encabezas por 8 mujeres y 1 hombre con los instituto politicos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PCHU, MORENA, PES Y PPMCH encabezado por un candidato. Mientras que en  el El Porvenir el registro fue de 9 candidaturas,  5 hombres y 4 mujeres,

EnChicoasen con 5 candidaturas; 4 mujeres y un hombre, mismo escenario para San Andrez Duraznal, mientras que en Rincón ChamulaSan Pedroy Solocsuchiapa, van candidaturas; 3 mujeres y 4 hombres. Los unicos municipios que van en total paridad es Playas de Catazajá y Tapilula; 3 mujeres y 3 hombres.

En la revisión de los registros se puede observar como hay personas con los mismos apellidos: por ejemplo: el PT postula a la presidencia municipal de Santiago el Pinar a:  Sebastiana Rodrí­guez Gómez; el PRD a Magdalena López López: PPMCH Andréz Rodrí­guez Gómez; PT a Flor de Marí­a Gómez Gómez;MORENA a Lucia Daniela Gómez Gómez;PCHU Alejandra Hernández Hernández; PES Magnolia  Gómez López y Marí­a Lilia Gómez Gómezpor el PAN. Y asi se observa como en la integración de la planilla el apellido se repite.

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *