Piden en Espaí±a y a nivel global, Criminalizar todas las formas de proxenetismo

0

 

 

Graciela Machuca—–

 

En el marco IX perí­odo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrado en Viena el pasado 19 de octubre, el observatorio independiente Feminicidio.Net hizo un llamado a invertir recursos económicos y en polí­ticas públicas en la prevención y la sensibilización de la prostitución, mirada europea que golpea por igual a México pese a estar tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la trata de personas.

 

El llamado a las Naciones Europeas pero que golpea al mundo, es la urgencia a todas las instituciones centradas en desincentivar la demanda de prostitución. La urgencia de incorporar la educación sexual desde la primera infancia, y que los nií±os y nií±as aprendan a relacionarse en igualdad y sin que exista mercantilización del cuerpo, cosificación del ser humano.

 

En México como en 49 paí­ses del mundo, el ejercicio de la prostitución es legal,  no obstante en 39 paí­ses como ífrica en el continente Asiático es ilegal. Otros paí­ses como Nicaragua se permite ejercer la prostitución sin restricciones a menores desde los 14 aí±os, ubicándolo como un destino sexual infantil, principalmente en Granada y Managua.

 

La prostitución en México existe, esta tolerada por las autoridades que asumen que quienes la ejercen lo hacen en un esquema forzado, que según Carmen Muí±oz, fundadora de la casa Xochiquetzal, refugio para trabajadoras sexuales, representa aproximadamente el 35% de todas las trabajadoras sexuales en activo. Si bien existen supuestos legales que castigan la trata de personas y el lenocinio (explotación sexual de mujeres), la prostitución especí­ficamente no es una conducta sancionada, ni un delito propiamente.

 

Fue en el foro que promueve la cooperación para combatir el tráfico ilí­cito de armas o la trata de personas celebrada en Viena el pasado 19 de octubre, en evento paralelo Derechos Humanos y Perspectiva de Género en la lucha contra la Trata de Personas, en Viena, donde el Observatorio Feminicidio. Net solicitó combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, a través de polí­ticas públicas para abolir la prostitución, con acciones para desincentivar la demanda.

 

Y en ”La trata de personas con fines de explotación sexual» tema de ponencia-,seí±ala que este afecta a nivel global principalmente a mujeres y nií±as y es crucial que las polí­ticas públicas y las leyes estén centradas no solo en protegerlas sino en crear condiciones de vida que no las pongan en riesgo de caer en redes de trata, agrega que es fundamental y clave en la lucha por la erradicación de la trata, el rol que se asuma desde la sociedad civil.

 

El proceso de trata oculta las realidades de las mujeres y nií±as en prostitución y la violencia extrema que padecen es invisibilizada a los ojos del Estado y de la sociedad. La prostitución acaba prematuramente con las vidas de nií±as y mujeres que no aparecen en las estadí­sticas y que la sociedad no reclama.

 

Tan solo Feminicidio.Net registro en 2010 en Espaí±a a 42 asesinatos, perpetrado por hombres, de mujeres que estaban atrapadas en el sistema prostitucional. Tres de cada cuatro victimas de feminicidio por prostitución (32 casos) y otras siete mujeres prostituidas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, y solo cinco de ellas son consideradas oficialmente victimas de violencia de género.

 

En Paí­ses Europeos donde la prostitución se consume y se ve normal, estudios revelan que uno de cada 4 hombres admitió haber hecho ”uso de la prostitución», de acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadí­stica Espaí±ola que llevo la Encuesta de salud y hábitos sexuales 2003. En una población de unos 17.000.000 de varones adultos (de 20 a 79 aí±os, o 16 a 75), eso significa que unos 4.300.000 hombres admitirí­an haber hecho ”uso de la prostitución.»

 

Feminicidio. Net, pidió a los Estados parte que construyan, tanto alternativas para que las mujeres salgan del sistema prostitucional, como polí­ticas públicas con nuevas masculinidades basadas en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y el respeto mutuo. Se pidió leyes para que se persigan de forma efectiva, y no aparente, como ocurre en Espaí±a, todas las formas de proxenetismo y se adopten medidas contundentes para erradicar la mayor esclavitud del siglo XXI.

 

El proxenetismo, práctica que consiste en obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona, constituye un delito en la mayorí­a de los paí­ses que afecta principalmente a las mujeres y nií±as, donde el fenómeno de trata no pude disociarse de la prostitución, derivada de las tasas de desempleos que afectan más a las mujeres que a los hombres, en Espaí±a en el segundo trimestre del 2018,

 

Europa presenta un panorama desalentador y preocupante por el incremento de la prostitución, seí±ala el observatorio independiente Feminicidio.Net  que estudia y documenta el feminicidio en Espaí±a desde el aí±o 2010, y desde el 2017 la violencia sexual, y que demanda la cooperación internacional porque ”es un crimen que requiere urgentemente de acción policial y judicial», por que es una violación de los Derechos Humanos.

 

Y es que la trata no solo destruye a las mujeres sino todo el proceso por lo que pasa una mujer cuando es prostituida. La violencia sexual es la mas daí±ina que llegan a sufrir las mujeres y nií±as. La explotación sexual es la peor violación de los derechos humanos ¡, una firma de tortura continua, sostenida que las consume, detalla el observatorio que acompaí±a su petición de ejemplos tajantes de mujeres que sufrieron de trata y luego se mantuvieron sometidas a la prostitución continua.

 

El planteamiento que hace el Observatorio independiente, es que siendo la trata un proceso que se alimenta de la desigualdad estructural que coloca a las mujeres y nií±as en una situación de vulnerabilidad, muy ligado a la dependencia económica, esta situación demanda de acciones concretas para criminalizar el proxenetismo.

 

La experiencia de una mujer que fue objeto de trata lleva a la reflexión y mensaje al mundo: A nivel global la prostitución afecta a unos 40 a 42 millones de personas, de acuerdo a Mary Hineybal en su informe sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género del 2014.

 

Este informe —un instrumento europeo, que fue aprobado por la mayorí­a de paí­ses de la Unión Europea- considera la prostitución ”una forma de esclavitud incompatible con la dignidad humana y con los Derechos Humanos Fundamentales». Honeyball alerta: ”el crimen organizado, la trata de personas, el crimen de violencia extrema y la corrupción florecen a la sombra de la prostitución, y cualquier marco de legalización beneficia primariamente a los proxenetas, quienes son capaces de transformarse en empresarios.»

 

Es esta una de la gran preocupación colocada en la Convención de las Naciones unidas, debido a que el proxenetismo y busca desactivar el Protocolo de Palermo, a efecto, dice de tergiversar la realidad de la trata d mujeres y nií±as con fines de explotación sexual, haciendo creer a la opinión pública que todo es prostitución voluntaria, , cargando toda la responsabilidad -la de cualquier daí±o que sufra- en la ví­ctima que supuestamente consiente la situación de prostitución.

 

”El lobby proxeneta niega siempre la explotación, pese a lo dispuesto en la letra B del artí­culo 3 del Protocolo que invalida el consentimiento de la ví­ctima cuando haya existido amenaza, fuerza, coacción, engaí±o, abuso de poder o de situación de vulnerabilidad… y consigue sus fines cuando logra introducir en la prostitución a las nií±as y mujeres por esos medios, que ellas no están en condiciones de poder probar.

 

Este análisis recoge la preocupación del testimonio vivo al referirse a los proxenetas ”intento hacer ver a la gente que la trata no se puede separar de la prostitución porque la trata es el proceso a través del cual llegamos a la prostitución y lo más daí±ino no es cómo llegas, sino la prostitución en sí­, mantenida por la demanda de los hombres que la consumen.»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *