Liberan a feminicida confeso en Chiapas por falta de diligencia

0

Candelaria Rodriguez Sosa

Por falta de diligencia y perspectiva de género en las investigaciones por parte de la Fiscalia General de Estado, la jueza del ramo penal de San Cristóba de las Casas, Isabel Alvarez Ramos, dicto hoy sentencia absolutoria a favor del feminicidia confeso Fernandpo Rosales Toledano, tras cinco aí±os de carcel que purgo en el Centro de reinserción Social para sentenciado 14 ”El Amate.»

De acuerdo al expediente penal 138/2013, dictado por el juez Prmero el Ramo Penal, con sede en el ”Amate» el 18 de junio del 2013, este dicto auto de formal prisión por el delito de feminicidio con posibilidades de recibir sentendia hasta de 60 aí±os de prisión, de acuerdo al código penal, por el feminicidio cometido contra Viridiana Flores Ramí­rez, de 21 aí±os de edad.

De acuerdo a las versiones de la entonces Procuraduria General de Justicia, Rosarles Toledano, detenido el 8 de junio del 2013 en Tapahula donde intento quitarse la vida, en esa fechas, no presentó pruebas que disvirtuara las acusaciones presentadas por el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalia especial de homicidios y feminicidios.

Viridiana era novia de Rosales Toledano, fue encontrada sin vida el 12 de junio del 2013, en el Puente Chiapas. Habia sido reportada como secuestrada desde el sábado 8 de junio por su padre Carlos Flores Santiago.

En el recuento de los hechos, y de acuerdo a las indagatoria, Rosales Toledano fue detenido en Tapachula junto con su complice Norberto Nájera Flores, quien lo ayudo a trasladary arrojar el cuerpo de la victima a un barraco del puente de San Cristónal de las Casas, donde fue localizado el 12 de junio.

En la fecha de su detención y ya en carcel, de acuerdo a un comunicado oficial, el Fiscal Especial en investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, Luis Alberto Sánchez, dijo que a pesar que el presunto feminicida haya promovido un amparo ante la justicia federal, ”no existen elemento para que sea liberado, y argumento que su culpabilidad está más que comprobada con su propia declaración y con las periciales recabadas».

Fernando Rosales, originario de Tamaulipas, en el momento de cometer el feminicidio, era secretario particulat del Luis Armando Melgal, senador de Chiapas por el PVEM.

Rosales Toledado mantuvo relaciones de noviazgo con Viridiana durante 8 aí±os y con quien procreó un hijo. El sábado de su desaparición se le habí­a visto en una bar conocido como ”el Tequilazo» en San Cristóbal de las Casas. Rosales Toledano habí­a llamado al padre de Viridiana para ver a su hijo, situación que el padre de

Viridiana nego toda vez que habí­a recibido una llamada donde le decian que tenia. Secuestrada a su hija.

El cuerpo de Viridiana fue encontrado una bolsa negr.

.

México.- Fernando Rosales Toledano, responsable del feminicidio de Viridians Flores Ramí­rez, salió en libertad tras cinco aí±os de permanecer preso.

Este lunes se celebró la audiencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se dictó sentencia en contra de Rosedales quien fuera secretario particular de Luis Armando Melgar cuando este se desempeí±ó como senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así­ como pareja de la ví­ctima.

La jueza penal, Isabel ílvarez, dictó la sentencia absolutoria presuntamente por la falta de diligencia y perspectiva de género en las investigaciones que desempeí±ó la Fiscalí­a General del Estado de Chiapas (FGE) alrededor del caso.

El padre de Flores Ramí­rez habí­a publicado una carta donde llamaba a la jueza a ser imparcial y esperaba que se aplicara la pena máxima por feminicidio que es de 60 aí±os de cárcel con el objeto de sentar un precedente en la entidad a dos aí±os de que se activara la Alerta de Violencia de Género.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *