La próxima secretaria de Gobernación se reunió con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

0

Graciela Machuca Martinez—–
Ciudad de México.- Al participar en la Décima Cuarta Asamblea del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la senadora de la República y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió a trabajar de manera conjunta en acciones a favor de las mujeres

Esta red que trabaja desde hace 14 aí±is, está integrada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados del paí­s y por familiares de ví­ctimas de feminicidio y desaparición.

En la reunión de trabajo del Observatorio con la ex ministra Sánchez. Cordero, también participó la Senadora Malu Micher., La Lic Estefania Hernandez en representación de Alejandro Encinas.

El objetivo de esta reunieron con el pleno del observatorio, realizada en la ciudad de México, fue acordar la realización de acciones de manera conjunta para la prevención, atención, sanción y erradicación la violencia contra las mujeres en México.

Sanchez Cordero escuchó de voz de defensoras de los derechos de las mujeres «la preocupación por la situación de violencia que vivimos en el paí­s e hicimos un llamado para que se atiendan de manera integral los diversos modus operandi que están poniendo en riesgo la vida y seguridad de las mujeres».

Esta problemática tiene que atenderse -además del ámbito familiar- desde el ámbito comunitario, tomando en cuanta los diversos actores criminales que violentan a las mujeres, por lo que es necesaria la creación de una polí­tica integral y estructural, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres y nií±as en el paí­s.

Se le pidió a Sánchez Cordero que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sea fortalecida y que establezca un mecanismo para la implementación efectiva de las Alertas de Género.

Además, es necesario el establecimiento de un Código Penal íšnico en materia de los Delitos de Género, la emisión inmediata de las órdenes de protección, la creación de un Protoloco Nacional de Investigación del Feminicidio y la homologación del tipo penal de feminicidio.

Se le advirtió a la próxima secretaria de Gobernación de la necesidad de que en el Plan Nacional de Desarrollo estén presenten acciones para garantizar los derechos de las mujeres, y en el se transversalice la perspectiva de género, la interseccionalidad, interculturalidad y los derechos humanos, con la finalidad de que las polí­ticas públicas tengan fundamento legal.

Además, las defensoras de los derechos humanos le expususieron que es necesario que en la Estrategia Nacional de Seguridad sean tomadas en cuenta las problemáticas de preocupación para las mujeres como lo son el feminicidio y la desaparición, vinculados a la trata de personas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *