El paraí­so turí­stico de Cancún entre las ciudades mas inseguras; ENS

0

Graciela Machuca——

 
—-Se acentúa la inseguridad contra las mujeres en Quintana Roo; Entre el narcotráfico, la impunidad y el femincidio; Ahora toco a Felipe Carrillo Puerto, Doble Feminicidio

La ciudadaní­a en Quintana Roo vive la peor inseguridad de los últimos aí±os entre la presencia del narcotráfico y los feminicidios, focalizados el primero en Cancún y el segundo ubicados en polí­gonos de alta violencia en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, de acuerdo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se agudiza con la violencia feminicida ocurrida el pasado 24 en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, con el doble feminicidio.

La violencia extrema contra las mujeres que termina en la muerte, llamado feminicidio, esta imparable en Quintana Roo, tan solo al mes de Julio habí­a 35 crí­menes contra mujeres, de los cuales 8 fueron catalogados como feminicidios; dos en Solidaridad, uno en Othón. P Blanco, y cinco en Benito Juárez

Felipe Carrillo Puerto, ubicado a más de 3 horas de Cozumel, y de Benito Juárez y de 2 horas de Solidaridad, municipios que registra las cifras más altas que dieron motivo a Declarar la AVGM en el 2017 por parte de la Secretaria de gobernación, registró uno de los hechos mas condenables, abominables cometido contra dos mujeres.

Un hecho condenable de un machista, de mente desquiciada que con alevosí­a y la ventaja de su fuerza fí­sica y estar armado, cometió doble feminicidio contra su novia y la mamá de su novia. Hecho que no solo evidencia la supremací­a del hombre sobre la mujer respecto a someterla para su interés, como sus objetos y propiedad, sino que muestra y demuestra como los hombres siguen asumiendo el papel de propietarios de las mujeres. Y la pregunta recurrente es ¿qué se hace respecto a la AVGM?.

Hoy Felipe Carrillo Puerto, expresa su mayor indignación tanto por la muerte de las dos mujeres y por la forma en que la Fiscalí­a General del Estado, quiso dar un giro diferente al artero crimen, al intentar vincular el caso con un asalto, no obstante que las evidencia eran claras para sostener que el crimen es un doble feminicidio.

El hecho delictivo ocurrio alrededor de las 22:34 horas del viernes 24 donde la vicefiscalí­a en su primer reporte (FGE/QR/VFZC/ATP/08/3741/2018) refieren ”un posible robo violento y dónde una mujer con iniciales S.R.C.M, (madre de la joven) muere en el lugar y otra resultó lesionada, siendo trasladada de emergencia al hospital general en Chetumal, por lo que la policí­a ministerial, peritos y el ministerio público inician las indagatorias para determinar la veracidad de ese primer reporte.» Pese a las necropcias oficiales, no se habla de una carpeta al respecto mas que por robo.

Los hechos ocurrieron en la calle 60 entre 81 y 83 de la colonia Leona Vicario donde se inicio el Número íšnico de Caso por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables, donde se desprende que el homicida, hasta hoy profugo, uso una arma punzocortante y se confirma que las victmas son hija y madre. La adolescentes S.R.M. estudiante del Cbtis 72 murio por shock hipovolémico, producto de la herida de arma blanca y en el caso la madre con siglas S.R.C.M murí­o en el lugar de los hechos, por herida en la arteria yugular de lado derecho.

En Felipe Carrillo Puerto, la sociedad indignada se mantiene vigilante a las pesquizas de la Fiscalia, misma que dice en un boletí­n flojo: ”mantienen abiertas las investigaciones recabando datos de prueba y testimonios» y exhorta a la sociedad que se acerque a la vicefiscalí­a en Felipe Carrillo Puerto si fue testigo del hecho. El comunicado oficial sostiene que la investigación se encuentra en su fase de integración, por lo que toda la información que se recabe será utilizada para el siguiente paso del proceso, además que por el momento se encuentra en una fase preliminar y podrá ser cambiante según los datos que se obtengan.

Como ciudadano; Mario Chan Colli anoto en su cuenta de Facebook:
”Como vecino y como cronista de la ciudad acudí­ al sepelio de madre e hija en el panteón municipal. El ambiente estaba contagiado de dolor, de coraje e impotencia ciudadana.
Yo no sé qué fue más criminal, el hecho mismo o el burdo boletí­n de la fiscalí­a que encendió y enardeció a los Carrilloportenses al asegurar que el móvil del doble crimen fue robo. La reacción de la población fue inmediata y una marcha ya se dió y organizaciones nacionales e internacionales de mujeres ya llegaron para respaldar a la familia afectada. Y me preguntó: será tan difí­cil para las autoridades actúen de manera imparcial? O, es que es necesario exhibir el nombre del gobernador para que se imparta justicia? Las imágenes son elocuentes, dice el cronista mostrando la segunda manifestación que se realizó en contra de la Fiscalí­a de la Zona Centro».

Por otro lado la activista Erika López de la Ciudad de Chetumal, quien el dí­a de ayer sábado acompaí±o a la marcha de protesta a familiares y amigos a la Fiscalí­a, anoto en su red social: ”Bueno hubo ya el compromiso de cambiar el boletí­n que emitió la Fiscalí­a y la Carpeta se inició por Feminicidio».

La indignación conforme pasa el tiempo se acentúa y otros ciudadanos, amigos, familiares, vecinos y compaí±eros de escuela registran anotaciones mucho mas radicales en contra del homicida…

Así­, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana a junio de 2018, realizada por el INEGI coloca al paraí­so turí­stico mas importante de México, Cancún, como una de las Ciudades de mayor sensación de inseguridad. A esta ciudad le antecede Reynosa y Fresnillo.

Sostiene el INEGI que comparativamente con 2017 al marzo, e incluso los resultaos de la encuesta del mes de marzo de este aí±o, no registra un cambio significativo, pues sostiene que ”La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento».

Estos fueron los resutados de la ENSU: las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 aí±os y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México2 , Región Norte de la Ciudad de México3 y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza Garcí­a, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

Ante el avasallamiento de la delincuencia organizada, la Fiscalí­a General de Justicia de Quintana Roo, en lugar de apegarse a garantizar que la población camine por un estado seguro, ahora transversaliza las acciones de la institución, que además de sancionadora, ahora es también orientadora ante la ola de crí­menes que cubren de sangre las calles de las principales ciudades de este maravilloso y turí­stico donde se ubica también la Rivera Maya.

No esta de más exhortar a cuidarse al andar solos en la calle, pero ante la falta efectiva de estrategias de combate a la delincuencia organizada, la FGJ llama a ”no andar solo, ir acompaí±ado/a», si va al banco.

O sea ante la falta de cuerpos policiacos que patrullen y vigilen las calles, y protejan a la ciudadaní­a para que transite libremente, ahora se ha dado a la tarea de orientar, nada mal, pero su encomienda no es esa.

De acuerdo a su misión la Fiscalí­a debe garantizar el estado de derecho, mediante acciones eficaces y eficientes de prevención, investigación y persecución de los delitos.

En el portal de la FGE se puede encontrar en el banner que se mueve a cada segundo el anuncio preventivo. ” recomendaciones al acudir a un banco»: se pide ser discreto si va al banco, evitar retiros de horario o de traslado; si hace retiro, acude acompaí±ado.

Y no es para menos, tanto en el 2017 y 2018 los bancos más asaltados han sido BANAMEX y BANORTE. Los muertos, entre ejecutados y asaltados, en el 2018 son 478, superando las cifras del 2017 que fueron 335. Y el aí±o aun no termina, apenas en el octavo mes del 2018.

Pero además de los bancos la población de Cancún expreso que la inseguridad se manifiesta en cajeros automáticos de la ví­a publica, mercados, transportes públicos, calles, carreteras, parques recreativos, automóvil, centros comerciales, como los de Playa del Carmen, así­ como en áreas de trabajo y casa.

Al cierre de esta columna circula en las redes sociales la versión no oficial de que en Chetumal capital del estado se ha entregado el joven seí±alado como asesino de la novia y la madre de esta en Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *