Quintana Roo ocupa el 15º lugar en Interrupción legal de embarazo con 101 en lo que va de 2018 en CDMEX.

0

 

 

Graciela Machuca—-

 

De acuerdo a la Interrupciones  Legal de Embarazos  (ILE) Quintana Roo es el 15º Estado donde las mujeres practican el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, en el 2017 el Estado ocupo el lugar 16 de acuerdo al ILE.

 

Las mujeres de Quintana Roo  acuden a la Ciudad de México donde el aborto esta despenalizado desde el 2007, hasta las 12 semanas de gestación, con lo cual se garantiza a las mujeres el derecho a decidir de manera libre sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad y se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las 13 clí­nicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretarí­a de Salud-

 

En el 2017 Quintana Roo lidereó la Pení­nsula de Yucatán con interrupciones legales de Embarazos con 90 mujeres que acudieron a la CDMX para hacer uso de ese derecho, le siguieron Yucatán y Campeche. En el Estado solo puede interrumpirse el embarazo antes de las 12 semanas si a mujer fue victima de violación , cuando la vida de la mujer corre peligro, por conducta culposa o imprudente de la mujer embarazada o cuando el feto presenta graves  malformaciones genéticas y/o congénitas.

 

El ILE seí±ala que las pacientes que acuden a los servicios son menores de edad, de las cuales el 39.9% cuenta con estudios de preparatorias, 53.3% son solteras, el 34.8% se dedican a labores del hogar y el 34.7% refirió no tener hijos/as. Hay que recordar que en el 2015 Quintana Roo, se ubico en el Primer Lugar en embarazos en adolescentes. Existe una tasa de  96.4 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 aí±os.

 

De acuerdo a los datos del ILE del 2007 al 2017 en México se han realizado 176 mil 109 interrupciones legales de embarazos, de los cuales 125 mil 127 fueron practicadas por mujeres del distrito federal hoy CDMX, 44 mil 608 a mujeres del Estado de México, mil 37 a mujeres de Puebla y el resto a mujeres de las demás entidades federativas. Quintana Roo registra a 90 mujeres

 

Este aí±o el panorama es diferente, pues  24 mil 346 mexicanas  más decidieron hacer valer la ley para decidir sobre su cuerpo, al acudir a una de las 13 clí­nicas de Salud Sexual y Reproductiva que brinda el servicio del ILE en la CDMX.

 

En 11 aí±os en México se han interrumpido legalmente un embarazo 200 mil 455 mujeres, colocando a la CDMX con el primer lugar con 140, 533, esto de acuerdo al Sistema de información de interrupción del embarazo, de abril del 2007 a septiembre del 2018.

 

Después de la CDMX siguen los siguientes estados;  Estado de México con 42 mil 353, Puebla con 1,211, Hidalgo con 1,055, Morelos con 748, Jalisco con 532, Querétaro con 525, Veracruz con 461, Michoacán con 457, Guanajuato con 394, Oaxaca con 340, Tlaxcala con 302, Guerrero con 270 San Luis Potosí­ con 163, Aguascalientes con 128, Nuevo León con 117, Quintana Roo con 101, Zacatecas con 84, extranjeras 64, Baja California 62, Chiapas 60, Chihuahua 55, Tabasco 53, Tamaulipas 52, Nayarit 45, Coahuila 44, Sonora 41, Durango 40, Yucatán con 33, Sinaloa con 32, No especifico 30,  Baja California Sur 28, Colima 26, y Campeche 16.

 

Las mujeres que decidieron suspender la gestión en el tiempo que establece la Ley, es decir en las 12 semanas de gestación. La mayorí­a se aplicó el ILE con medicamentos, otras mas por aspiración, legrado uterino instrumentado

 

El aborto esta permitido de manera libre en la CDMX hasta las 12 semanas de gestación. Fuera de este periodo se permite bajo tres supuestos: por violación; cuando la vida de la mujer está en riesgo si no se interrumpe el embarazo; cuando el embarazo tiene evidencias de que provocará graves daí±os fí­sicos y/o psicológicos.  Salvo la CDMX el embarazo esta penalizado en las 31 entidades federativas.

 

La activista Virginia Betanzos Moreno, quien ha sido defensora de las mujeres en los últimos 25 aí±os en Cancún, afirma que ”la mejor forma de NO ABORTAR es que las mujeres tengan acceso a polí­ticas publicas para enfrentar con instrumentos una situación de embarazo no deseado, como son Información, Educación y orientación sexual con programas de jóvenes desde quinto y sexto aí±o de primaria y toda su formación media superior hasta la mayorí­a de edad, esta forma según Betanzos Moreno es la menos costosa para las mujeres y para el estado, y  termina diciendo que solo así­ las mujeres disfrutarán de su sexualidad con responsabilidad, y no con campaí±as de desinformación.

 

Por su parte Lorena Ribbon titular de Mujeres Por México AC, que trabaja y defiende a las mujeres victimas de violencia asegura que: ”Quienes consideran la posibilidad de abortar por embarazos no deseados son las adolescentes mayormente , arriesgando con ello su propia vida, pero además de llegar a realizar el aborto, emocionalmente quedan afectadas, es importante generar mayores temas en la escuela, sobre inteligencia emocional, nuevas masculinidades. Temas que les permitan conocerse más y aprender a tomar decisiones. Involucrar a las familias y empezar a sanar el tejido social», -dijo-  Es tarea de todos.

”La sociedad está enferma y más allá de lo económico está el propio respeto a la persona, a la condición humana. El aborto, por embarazo no deseado, no es lo mismo que por situaciones de riesgo o de abuso, es el resultado de crisis existenciales, entre una vida por otra… Donde, lamentablemente, ambas son violentadas en todo sentido».

 

Mujeres organizadas del Norte del centro y sur de Quintana Roo, abordan los espacios de prensa para hacerse escuchar y pugnan por un proyecto integral de polí­ticas publicas que aborde todos los ángulos, implicaciones  y complicaciones sobre el aborto que es sin duda el tema de temas…..

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *