Clic Para Compartir

¡PERIODISTAS Y CIUDADANOS PRESIONAN Y OBTIENEN RESPUESTA DE AUTORIDAD! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo, Política por el 13 septiembre 2018 a las 9:26 am

Por: Ángel Ramírez Hernández

Maestro en Periodismo Político, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 3 de septiembre del 2018.- ¡Ejemplar! Así fue la respuesta ciudadana y gremial en dos Estados de la República Mexicana que padecen del mismo dolor, ataques al gremio periodístico; como lo son Veracruz y Quintana Roo.

La primera acción ejemplar fueron de ciudadanos y periodistas de Chetumal y Cancún, que por separado se manifestaron para exigir a la Fiscalía General del Estado, el esclarecimiento del crimen cometido contra el camarógrafo del canal 10 de Cancún, Javier Rodríguez Valladares, acontecido el pasado 29 de agosto.

Fueron dos acciones apartadas, pero con una sola demanda, esclarecer no solo el crimen de Javier Rodríguez Valladares, sino también los de Rubén Pat Cahuich, asesinado en Playa del Carmen el 24 de julio y el de José Guadalupe Chan Dzib ejecutado a finales de junio, los tres en este mismo año.

En Chetumal, periodistas se plantaron frente a las oficinas centrales de la Presidencia Estatal de la Comisión de los Derechos Humanos y de la propia fiscalía estatal, obligando al vice fiscal Víctor Rafael Matos Leal, dar la cara, un funcionario que pareciera estar más en la órbita, que un satélite lunar, tanto que quiso “chamaquear” a periodistas y abogados curtidos en éstos menesteres.

Casi a la misma hora en Cancún, periodistas, locutores, conductores, fotógrafos, camarógrafos y otros comunicadores se solidarizaban recorriendo principales calles y avenidas del polo turístico, concluyendo en el lugar dónde cayera abatido el camarógrafo del Canal 10.

Todos unidos, pedíamos el esclarecimiento de los tres brutales ataques que cobraron la vida de nuestros compañeros de gremio, fundamentalmente pedimos al Fiscal del Estado Miguel Ángel Pech Cen, investigar, antes que criminalizar a las víctimas; pues no pueden defenderse.

El gremio reclamó con fuerza al fiscal, cuya oficina oficial de comunicación social, se ha encargado de emitir mensajes que alteran, lastiman y enardecen tanto a la ciudadanía en general como a los periodistas, lo mismo en Playa del Carmen como en Felipe Carrillo Puerto o el mismo Sur de la entidad.

Uno de estos mensajes oficiales, señalaron que el crimen de Javier Rodríguez Valladares, no debiera tomarse como ataque a la libertad de expresión, porque ocurrió en horario no laboral y además el camarógrafo no portaban uniforme, el escrito más absurdo, tonto y nada solidario, emanado de la oficina de la entidad gubernamental que en teoría debe velar por la seguridad de todos.

La presión dio resultados inmediatos, el sábado por la tarde, un día después de la manifestación del gremio reporteril, la Unidad de Comunicación Social, convocaba a una conferencia de prensa, cabe señalar que, la invitación se recibió por WhatsApp a las 18:25 de la tarde, para un evento programado iniciar a las 18:30, se entiende que la invitación de manera sutil, era para seguirlos en redes sociales.

En esa conferencia el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen, anuncio la detención en Cancún de Alfredo “N” como presunto responsable del asesinato del periodista y acompañante, la detención se habría dado horas antes.

La parafernalia del Fiscal, no solo no dio certeza, horas después familiares del presunto homicida, sacaron un video donde al ahora detenido, se le ve en compañía de esposa y otras personas en el negocio familiar, según familiares de Alfredo “N”, en el video, se presume, escuchan los disparos que acabaron con Rodríguez Valladares. Las imágenes muestran al acusado, agarrar su teléfono, pedir auxilio y tomar un arma para después salir del cuadro, y presuntamente acudir al lugar en apoyo.

Esta acusación de fabricación de delitos que hacen familiares de Alfredo “N”, tendrá que explicarlo a detalle el fiscal, con peras y manzanas, porque es muy grave, lo pone en una situación de alta vulnerabilidad.

En tanto en Veracruz, se daba lo mismo, periodistas, familiares y amigos del periodista Fidel Pérez Sánchez, pedían a las autoridades del Estado apareciera su hijo, Fidel Eduardo Pérez Morales, de 24 años, desaparecido en el puerto, 72 horas antes, después de salir de su fuente de trabajo.

Eso fue el sábado, horas después, ese mismo día, la presión gremial dio resultados, el joven Fidel Eduardo apareció. Casi al mismo tiempo, un video difundido en redes sociales, mostraba al hijo de Fidel, aseguraba estaba bien, que nunca estuvo expuesto a peligros, mucho menos a secuestros, en el film, se escucha que alguien le dice al joven que decir, cual libreto de televisión, a Fidel Eduardo, no se le veía cómodo, todo lo contrario.

Las dos manifestaciones ejercieron presión, en el caso de Veracruz apareció con vida el presunto desaparecido, sano y salvo, inmediatamente después del plantón, como por arte de magia.

En Quintana Roo, sucedió lo mismo, se detiene a un presunto homicida, nada más que en este caso los familiares del detenido, denuncian fabricación del delito.

El gremio periodístico ejerce presión para que los responsables paguen, no para que la autoridad construya “chivos” expiatorios, si fuera el caso, no es nuestro objetivo, nuestro reclamo es por saber la verdad, porqué y quienes mataron a los periodistas, en menos de tres meses.

Cabe señalar, una vez más, el gremio de periodistas quintanarroenses que desafío al miedo y tomaron las calles, exponiendo sus vidas, para exigir a la autoridad, la detención de los culpables, fueron descalificados en redes sociales por un periodista, corresponsal nacional, que los acusó de buitres y medrar con la muerte de compañeros, solo porque no pensamos como él.

Ignoramos sus motivos para descalificarnos, insultarnos, tampoco le pedimos a él o a su colectivo de periodistas que presuntamente lo respaldan, se sumen a nuestras exigencias, simplemente les pedimos respeten nuestra lucha, que evidentemente no es la de ellos, exigimos eso sí, nuestra libertad de expresión, un derecho humano, fundamental en el ejercicio del periodismo.

Enlace: http://payoobisponews.com.mx/2018/09/periodistas-y-ciudadanos-presionan-y-obtienen-respuesta-de-autoridad-uno-por-uno-la-columna/

Deja un comentario