¡MARIA LUISA ALCERRECA MANZANERO, REVIVIí“ A ”CACHIRULO» EN SU 2 INFORME DE ACTIVIDADES! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0
  • Dio a los chetumaleí±os su ”chocolatote», en lugar de atole.
  • Dejará el ayuntamiento con más pena que gloria, si es que alguna vez hubo glorias, ni las tí­picas bebidas veracruzanas.

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 21 de septiembre del 2018.- ¡De cuento! Así­ fue el Segundo Informe de ”Trabajo» de la alcaldesa del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Marí­a Luisa del Carmen Alcerreca Manzanero.

Cual pelí­cula de Marí­a Luisa en ”la ciudad de las Maravillas», en su informe, la alcaldesa, intentó relatar en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, su cuento, muy a su estilo y costumbre.

Quesque el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, la hermosa capital de Quintana Roo, y no por su administración, avanzó en infraestructura.

¡Imagino! Con su administración, la que se ganó por rifa o ”dedazo polí­tico» y no por un proceso electoral, se marcó con un antes y un después, renovado y mejorado por las acciones de su administración, no pos sí­.

Al verla en su informe, me evocó al histórico ”Cachirulo y sus cuentos, hasta me recordé en mi infancia, tomando mi ”chocolatote», de la Azteca por cierto, cuando dijo que brindó resultados contundentes, que me diga dónde, la ciudad, compite, en cuanto a pavimentación en calles y tendido eléctrico, con otras en el mundo, sí­, estoy de acuerdo; pero con aquellas que atraviesan por virulentas y cruentas guerras.

Ya sea en el primer cuadro de la ciudad o en la periferia, los baches, desfondes y en general el deterioro urbano, es el común denominador de nuestra capital, presta a ser sede de la Secretaria Federal de Turismo y del multi/nombrado ”Tren Maya», por lo menos en cuanto a los talleres ferronales.

Y esto lo mencionó ella en su discurso: ”En materia de obra pública, se invirtieron 454 millones de pesos en la edificación de 9 casas de salud en 2017, un módulo dental en Nachicocom, la construcción de la barda perimetral en instalaciones de la policí­a municipal, la remodelación de la funeraria municipal, así­ como pavimentación en calles y la ampliación de la red eléctrica en comunidades, entre otras obras de gran impacto que benefician a los habitantes en Othón P. Blanco».

Basta con recorrer algunas colonias o salir a Huay Pix y se encontrará con calles convertidas en verdaderas ”Cuevas de Lobos», sin iluminación, eso lo podemos decir quienes todas las noche vamos por nuestros hijos a la escuela Modelo, la iluminación ahí­ es intermitente, a veces hay y preponderantemente, no hay.

Que sean los habitantes de las comunidades rurales que digan si éstas casas de salud, o el módulo dental en Nachicocom, operan de manera eficiente, escribir cuentos es muy fácil, la realidad es otra cosa, el discurso erigido para auto halago, aguanta todo.

Durante su presentación del Segundo Informe de actividades 2016-2018, desangelado y con poca presencia ciudadana, la Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, Marí­a Luisa Alcérreca Manzanero, seí±aló que: ”Con gran orgullo, es como hoy se presenta de manera transparente esta rendición de cuentas a la ciudadaní­a othonense, dando fe de la confianza depositada en el gobierno», si su orgullo se sustenta en la ”honestidad de decir, que se debe pero no tienen con qué pagar lo que consumieron», ¡olví­delo!, nadie se lo va aplaudir.

Mucho menos utilizando ese discurso gastado de: ”Que a pesar de las dificultades y problemas financieros que dejaron administraciones anteriores, se ha logrado dignificar a Othón P. Blanco en sectores como el campo, con una inversión histórica de 10 millones de pesos en la entrega de apoyos, equipos y herramientas, un beneficio que es resultado de las gestiones y la honestidad de destinar cada recurso a donde más se necesita».

El campo othonense está hoy peor que cuando lo tomo, si la mitad de lo que dice se hubiera invertido, ”otro gallo les cantara» a los ”cámpiras», y no anduvieran sufriendo y pepenando apoyitos baratos, no alcaldesa, nadie se cree sus ”cachirulescos» cuentos, el campo con sus ”10 pesos de inversión» no revirtió ni un céntimo su tendencia negativa, lo lamentamos mucho los residentes fronterizos de Quintana Roo.

La alcaldesa, que se ganó el premio mayor de la loterí­a, y que le dio la oportunidad de ser Presidenta Municipal, destacó que los logros presentados ayer por la noche, son gracias al trabajo en equipo que conforma la administración municipal en cada una de sus áreas, de un cabildo con gran compromiso, dispuesto al diálogo sin dejar de lado sus principios y valores; ¿Cuáles logros?, y valores muy cuestionables por cierto.

Solo la inoperancia, que la llevó convencer a su cabildo, ceder el cobro del impuesto predial al Gobierno del Estado, ni cobrar los impuestos pudo, una acción que significa el principal activo para financiamiento de obras, hasta en eso fue incapaz.

No pudo ni pagar sus cuentas pendientes, y cuando digo sus cuentas, es lo que usted consumió, por eso, muchos sectores reclaman sus pagos, CANACOS, policí­as, empleados municipales, ”tome chocolate y pague lo que debe».

Le fue más fácil endosar éstas cuentas por pagar, al alcalde electo, don Hernán Pastrana, vergonzoso, deprimente que una alcaldesa haga eso, al tiempo que invierte recursos en posesionar su imagen en medios ”hablando bien de Chetumal», hable con hechos, con realidades que mejore las condiciones de vida de los othonense, no con retoricas tan falsas como insulsas.

Alguien la convenció de que puede ser candidata a diputada, pregunto ¿Usted amigo lector votarí­a por ella?

El rezago que muestra el municipio de Othón P. Blanco en todos sus rublos, es notorio, ofensivo, marginal, no invente cuentos por favor, no intente engaí±ar, maquillar cifras, nadie le cree, solo sus aduladores.

Enarboló la ”gestión» de su administración municipal, como hacedor y responsable de que esté en Chetumal, una planta para el tratamiento de residuos sólidos, generadora de energí­a eléctrica, esta semilla ya estaba sembrada desde antes, por Dios, no salude con sombrero ajeno.

Además, se ufanó en decir: ”Se ha avanzado en materia de servicios y atención a la ciudadaní­a con la disminución de requisitos y tiempo en trámites, beneficiando también en materia de economí­a, con la apertura de 484 empresas que actualmente generan 798 nuevos empleos con una inversión de 28 millones de pesos, una muestra más del compromiso para recuperar del olvido a Othón P. Blanco», preguntemos a la gente si esto es verdad, yo como ciudadano que ha hecho tramites le diré que no, no es cierto lo que presume.

”En estos dos aí±os de gestión, hemos fomentado y fortalecido las raí­ces de nuestra capital con mucho esfuerzo y carií±o, con el amor que nos caracteriza a los quintanarroenses por esta tierra, por nuestro hogar y familia», este fortalecimiento de raí­ces a usted le ha traí­do invitaciones a opí­paras comidas que muy poco o nada han promocionado nuestra capital, ahí­ está el famoso ”Festival del Coco», del que por cierto, muchos están inconformes, porque les cambiaron el formato original.

En fin amigo lector, usted haga sus propias conclusiones y califique al personaje, que para nuestra suerte ya no estará el próximo 1 de octubre encabezando las acciones de nuestro ayuntamiento; pero así­ nos fue.

ENLACE: http://payoobisponews.com.mx/2018/09/maria-luisa-alcerreca-manzanero-revivio-a-cachirulo-en-su-2-informe-de-actividades-uno-por-uno-la-columna/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *