¡LLEGA A QUINTANA ROO JESUS ALBERTO CAPELLA IBARRA, EL ”RAMBO TIJUANENSE»! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0
  • Llega procedente de Morelos, tras renunciarle a Graco Ramí­rez, por verse amenazado.

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 27 de septiembre del 2018.- ¡Con todo el aval! Así­ llega a Quintana Roo el nuevo Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, encargado de acabar con la oleada de ejecuciones e inseguridad que impera en el estado.

Jesús Alberto Capella Ibarra, es el nuevo Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, luego de que el Gobernador Carlos Joaquí­n le tomara protesta. Le apodan el ”Rambo» por haber sobrevivido a un ataque armado, aparentemente en solitario.

Viene a Quintana Roo con la misma misión con la que llegó al Estado de Morelos, poner bajo un mando único las policí­as estatales y municipales de los 11 municipios que lo conforman.

En Morelos, dónde fungió hasta el 17 de septiembre pasado como Comisionado Estatal de Seguridad Publica, puesto por el Gobernador Graco Ramí­rez Garrido Abreu, no pudo hacerlo.

Su primer y gran obstáculo fue siempre el alcalde de Cuernavaca, sí­, el mismí­simo Cuauhtémoc Blanco, que nunca aceptó someter su policí­a a las directrices del ”Rambo» Tijuanense, ¿será que aquí­, sí­?, tiene todo el aval.

El ex futbolista, hoy Gobernador electo de Morelos, nunca se lo permitió, se enfrascaron en dura batalla de la que el ”Cuau», salió victorioso y se quedó con su policí­a.

Con su llegada, seguramente se abrirán en Quintana Roo los comités de vigilancia vecinal, para que los quintanarroenses, según su propósito, determinen sus propias necesidades en materia de seguridad.

Habrá que decirles que varias ciudades de la entidad, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, están copadas y ensangrentadas por el crimen organizado.

Las estadí­stica son brutales, al dí­a de hoy suman 563 ejecuciones en lo que va del aí±o, 425 solo en Cancún, entre ellas 64 mujeres y sumando.

Capella Ibarra, sustituye a Rodolfo del íngel Campos, ahora ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, el buen ”Rodo», poco o nada pudo hacer, se vio abrumadoramente rebasado.

Rodolfo del íngel y Alberto Capella tienen algo en común, los dos son sobrevivientes de ataques armados que buscaban acabar con ellos.

Alberto Capella sobrevivió un ataque armado perpetrado por el cártel, de los Arellano Félix, en esa ocasión un comando armado atacó a balazos su casa, el 27 de noviembre de 2007.

Ahí­, Alberto, a capela, repelió el ataque, según su reseí±a, con un arma larga, olvidada en su casa por uno de sus escoltas, nadie le brindó auxilio.

Según versiones periodí­sticas, Capella Ibarra, en ese tiempo no tení­a experiencia en el manejo de armas, por ello su historia de sobrevivencia fue recibida con incredulidad, de ahí­ el apodo del ”Rambo Tijuanense».

Por su parte, Rodolfo del íngel, cuando fue Secretario de Seguridad Pública de Solidaridad, fue ví­ctima de un atentado a balazos, él iba a bordo de su propio vehí­culo acompaí±ado de su familia, ingresaba al fraccionamiento Las Palmas.

Recibió una herida de bala en un brazo que requirió atención médica, pero la brincó, eso en época de Filiberto Martí­nez como alcalde de Solidaridad.

Volviendo al nuevo Secretario de Seguridad Pública, anticipó que se coordinará con los municipios para unificar la polí­tica de seguridad estatal, sobre todo a partir del 1 de octubre en el que habrá 11 municipios de Quintana Roo, resurgidos y renovados:

”Vamos a trabajar de la mano con los alcaldes, obviamente los que vienen, para que sus policí­as municipales sean parte de este proceso, no estén desvinculadas, ni desasociadas, ni fragmentadas, y que no existan 12 polí­ticas en materia de seguridad pública del estado, sino una sola que encabece el Gobierno de estado, con acuerdo, colaboración, coordinación, y una importante participación de las 11 presidencias municipales», así­ o más claro de lo que quiere.

Capella Ibarra ha sido muy cuestionado, dicen que no deja buenas cuentas. En Morelos por ejemplo, donde fue Comisionado de Seguridad Publica, se hizo de muchas enemistades.

Una carta que le envió a su ex jefe Graco Ramí­rez, lo dice todo, aquí­ una fracción del texto dónde explica el porqué de su renuncia: ”Enormes enemistades y ánimos de revancha de grupos del crimen y de ”malos servidores públicos acostumbrados a la corrupción y a la delincuencia», así­ lo dejó ver.

Otro de los cambios que podrí­an darse en breve en la entidad, es el del Fiscal General del Estado, se dice que Miguel íngel Pech Cen renunció al cargo, esto sucedió presuntamente ayer ante el Congreso, habrá que ver que tan real es el dato.

Para la Fiscalí­a también hay buenos tiradores, los abogados Daniel Montiel Mora, Director Jurí­dico del Estado con Joaquí­n Hendricks Dí­az y la abogada Lili Mora, a esos nombres seguramente se les agregaran otros.

ENLACE: http://payoobisponews.com.mx/2018/09/llega-a_quintana_roo-jesus-alberto-capella-ibarra-el-rambo-tijuanense-uno-por-uno-la-columna/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *