Clic Para Compartir

Ley de Amnistía, crucial

En la sección Mujeres, Política por el 23 septiembre 2018 a las 9:55 am

gm2

POR ESTO

Quintana Roo vive en focos rojos en materia de seguridad, reconoció Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de los Foros Escucha a nivel nacional, por parte del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la edición Cancún del Foro Escucha, Loretta Ortiz puntualizó que los niveles de violencia se deben al desgaste social, a nivel nacional, por lo cual se trabaja para dar respuestas y ofrecer soluciones, a partir del 1 de diciembre cuando entre en funciones el nuevo gobierno.
En el caso específico de Quintana Roo, indicó que los focos rojos se dan por varias circunstancias además del crimen organizado, ya que delitos como extorsión y tráfico de personas son hechos que conforman un marco de inseguridad.
Aunado a esto, Loretta Ortiz Ahlf consideró que muchos de los hechos violentos de nuestro país tienen la intervención de autoridades, por lo que pueden considerarse crímenes de Estado.
“Hay muchas autoridades involucradas en esto. Hay que investigarlo, pero uno visualiza que son crímenes de Estado, que hay autoridades, funcionarios y servidores públicos, sin duda”, dijo.
Sostuvo que el problema de inseguridad que ha llegado a todos los lugares de México, incluidos los principales centros vacacionales del país, se debe a los excesos y abusos que se cometieron desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En ese sexenio, dijo, el supuesto combate frontal a la delincuencia se convirtió en una palestra para que la inseguridad se disparara de tal manera, que ahora parece difícil de controlar.
En la reunión de pacificación nacional llevada a cabo este viernes en la Universidad del Caribe, la coordinadora de los foros explicó que el objetivo es encontrar un significado a los problemas de inseguridad que se viven en el país.
Asimismo detalló que también se trata de un acercamiento directo con las víctimas de la violencia en todo el país, para escuchar a esas voces que durante mucho tiempo se han mantenido en silencio.
“Nos ha tocado ver muchos casos donde las familias mantienen una leve esperanza de ver a sus familiares. Ser familiar de un desaparecido es de las peores torturas que puede recibir un ser humano. Pues es que no pueden saber si sus familiares están vivos o muertos”, declaró.
Señaló que un paso importante es que se apruebe la Ley de Amnistía; sin embargo, hay otros retos como contar con personas adecuadas para las investigaciones, además de instalar políticas públicas.
“No se tiene personas adecuadas para realizar las investigaciones; se necesita un perfil específico; a veces no es por corrupción, sino que es un tema complicado”, detalló.
Recalca que cualquier acto de violencia, como asesinatos, ejecuciones, desapariciones o secuestro, quien sea que lo cometa, crimen organizado, particular, funcionario, militar o marino será castigado.
“No habrá perdón ni olvido; habrá justicia”, aclaró, pues, los tratados internacionales a los que está adscrito el país impiden que se actúe de otra manera.
Estas leyes y políticas públicas determinarán los presupuestos y también las acciones a seguir en materia de derechos humanos, seguridad, manejo de restos, migración, entre otros temas.

Foro sin convocatoria
A pesar de que se trataba de un evento de una relevancia sin precedentes para el estado y para el principal destino turístico del país, el Foro Escucha únicamente logró albergar a la comunidad estudiantil y algunos organismos no gubernamentales.
Las cámaras empresariales y autoridades -únicamente estuvo la alcaldesa electa Mara Lezama- brillaron por su ausencia ante la falta de convocatoria del grupo organizador del evento.
Muchos personajes de las cámaras empresariales revelaron a los diarios POR ESTO! que recibieron invitaciones escuetas y no una propuesta real para participar en el foro, como ha ocurrido en otras entidades.
Por esa razón es que se dio una participación limitada en el foro, en parte también porque al final no se contó con la presencia de Alfonso Durazo Montaño, futuro titular de Seguridad Pública Nacional, así como del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por momentos, el foro pareció más un escenario de pasarela política del Movimiento de Regeneración Nacional que un espacio para encontrar alternativas, posibles soluciones y propuestas al problema de seguridad.

Ponencia de Graciela Machuca, lo más rescatable del Foro
Lo más rescatable del foro fue la ponencia de la periodista Graciela Machuca, quien señaló puntualmente que, como en otros estados del país, en Quintana Roo priva la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, pues en los últimos cinco años 240 fueron asesinadas, incluida la ejecutada ayer en Playa del Carmen, y sólo cuatro casos se investigan como feminicidio.
Al intervenir en el Foro Escucha Quintana Roo Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, realizado en la Universidad del Caribe, precisó que en 2014 fueron asesinadas 12 mujeres; en 2015, 20; 2016, 108; 2017, 36 y en lo que va del 2018, 64.
Recordó que en mayo de 2012 se reformó el Código Penal para establecer sanciones de 25 a 50 años de cárcel y multas por el equivalente de mil 500 a 3 mil días de salario mínimo a los responsables de feminicidio, señaló que no fue sino hasta 2017 cuando por vez primera se juzgó un caso por ese delito.
Se trató del crimen cometido por un expolicía estatal de Chetumal que asesinó a balazos a su exesposa delante de sus hijos. Fue condenado a 43 años de prisión, precisó.
Asimismo, apuntó que, de los 240 casos de mujeres asesinadas en el período 2014-2017, el gobierno del estado sólo reportó 164 al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Las tendencias feminicidas se recrudecieron en el período 2011-2015, cuando se registraron 62 homicidios dolosos contra mujeres.

Deja un comentario