El Feminicidio en Quintana Roo

0

Graciela Machuca

Tipificado desde 30 de mayo del 2012 en Quintana Roo, articulo 89 Bis del Codigo Penal, con sanciones de 25 a 50 aí±os y de 1500 a 3000 dí­as de multa, el delito de feminicidio se aplica por primera vez en 2017, al registrar y acreditar como feminicidio el crimen cometido por un ex policia estatal de Chetumal, que ultimó a balazos a su ex esposa, crimen presenciado por su hijo. El ex policia fue condenado a 43 aí±os de prisión.
En los últimos cinco aí±os 139 mujeres han sido asesinadas- en 2014, 12, en 2015, 20 en 2016, 08, en 2017, 36 y en lo que va de 2018 son 63. El gobierno del Estado reporto al OCNF 174 asesinatos de mujeres de 2014 al 2017, donde solo 4 son investigados como feminicidios.
Si embargo, la violencia feminicida se recrudece desde el 2011 al 2015, y se registran en ese periodo 62 casos de homicidios dolosos de mujeres y nií±as en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, donde se han aplicado 69 averiguaciones, de las cuales el gobierno no tipifico como femenicidio, pese a estar ya en el código penal desde el 2012.
Tan solo en el 2017 el saldo fue de 335 personas asesinadas de los cuales 36 fueron mujeres, muertes ocurridas en 5 de los 11 municipios y 4 ciudades turisticas como Cancun, Tulum, Playas del Carmen, y Chetumal, este última integrada por 12 comunidades y perteneciente al municipio de Othon P. Blanco donde han ocurrido 7 asesinatos, justo en el lugar donde se proyecta instalar la Secretaria de Turismo.
Quintana Roo forma parte de los 25 estados donde han sido asesinadas 6 mil 297 mujeres de 2014 a 2017, de los cuales 1886 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, el 30%, como lo seí±ala el informe del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).
El anterior panorama y el incensante incremento de los asesinatos contra las mujeres, principalmente en Benito Juárez una de los municipios más importantes de la entidad, el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo, A.C, la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C, realizaron la solicitud de la Alerta de Género ante la Secretaria de Gobernación a través de la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Es asi, como Quintana Roo fue declarada en AVGM en julio de 2017, en 3 de los 11 municipios; Benito Juarez, Cozumel y Solidaridad, donde la violencia feminicida no ceja, por el contrario, se han perpetrado hasta llegar a doble feminicidios, como el caso más reciente ocurrido en Felipe Carrillo Puerto, cometido por un menor de edad, y que indignó a la población porque ante las agravantes del crimen, la ley proteje al adolescentes, pero evidencia a su vez, la falta de trabajo de la autoridad para detener la ola de violencia contra las mujeres, que son asesinadas por su condición de mujer, por sus parejas, novio, concubino, o por una persona conocida.

A un aí±o de la AVGM, el Estado no ha dado cuentas claras a la ciudadania de el programa de trabajo estipulado por la alerta, que incluyen medidas emergentes de prevención, atención y sanción que involucra a todas las dependencias de la administración pública, en especial a la Fiscalia General del Estado por las medidas de seguridad pública que le competen.

La protección a las mujeres, son acciones emergente, bajo un programa articulado con los ayuntamientos que, entre otras actividades, incluye instalar luminarias y patrullajes en aquellos lugares catalogados como poligonos de alta violencia, para garantizar el acceso de las mujeres a caminar libres de violencia en la via publica. A un aí±o de la AVGM no hay informes gubernamentales a la ciudadania al respecto.

Al Seí±or Presidente electo, hay que aclararle que: Impulsar el turismo nacional desde Quintana Roo, no es cosa fácil, pues más allá de buscar acomodo habitacional de la burocracia y arraigar familias, Cancún y Playa del Carmen, son las ciudadades donde mas crimenes se cometieron en el 2017 con 231 y 58 respectivamente por ciudad. Tan solo en el 2017 el saldo fue de 335 personas asesinadas de los cuales 36 fueron mujeres, muertes ocurridas en 5 de los 11 municipios y 4 ciudades turisticas como Cancun, Tulum, Playa del Carmen, y Chetumal, este última perteneciente al municipio de Othon P. Blanco donde han ocurrido 7 asesinatos, justo en el lugar donde se proyecta instalar la Secretaria de Turismo

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), seguido por el Observatorio Quintanarroense de Seguiridad Ciudadana, el estado se coloco en el 2017 arriba de la media nacional en homicidios dolosos. Mientras que en el 2018 hasta el mes de julio ya habí­a 286 crimenes, a 7 meses el Estado ya representa el 85% comparado con el 2017.

Asi, se agudizan los actos de violencia que atraviesan con la violencia contra las
mujeres. Tan solo la Fiscaí­a Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por razones de género, informo en el mes de julio de 36 asesinatos de mujeres en Cancún, de los cuales 24 estaban relacionados con la delincuencia organizada.
En lo que va del aí±o, la Fiscalia ha atendido más de dos mil personas, iniciandose 65 carpetas de investigación, por los delito de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y abuso sexual.
Este es el panorama de una entidad altamente turistica donde el 51% de la poblacion es masculina, las mujeres merecen vivir plenas y libre de violencia, y en tanto se alcanza ese ideal, las mujeres requieren de albergues, de medidas cautelares emergentes cuando son amenazadas.
Por otro lado están los trabajos de la Sociedad Civil comprobados que han violentado los Derechos Humanos de las mujeres en reclusión, incluso por motivos polí­ticos, amén de que 12 monjas estén desaparecidas en Cancún.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *