Da gobierno de QR disculpa pública a Reyna Gómez Solórzano

0
Habí­a sido sentenciada a 25 años de cárcel cuando actuó en defensa propia

Graciela Machuca

Sin la presencia de ningún titular del gobierno estatal ni de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, y sí­ en presencia de uno de los judiciales que la torturó y violó, se realizó la disculpa pública ordenada por la CNDH para con Reyna Gómez Solórzano.

 

Reyna Solórzano quien en defensa propia asesinó a su pareja quien la golpeaba, permaneció en prisión durante un año y 20 dí­as, luego de que su ”confesión» fuera obtenida bajo tortura sexual, habí­a sido condenada a 25 años de prisión por las autoridades de justicia de esta entidad.

 

Sin embargo, organizaciones de mujeres y del Grupo Feministas Peninsulares de Quintana Roo intervinieron para que se repusiera el proceso, luego de que habí­a sido juzgada sin perspectiva de género y de que Reyna Gómez Solórzano habí­a actuado en defensa propia, además de haber sido sometida a tortura y violación por parte de policí­as judiciales.

 

Hoy a las 16:00, en un auditorio de la Fiscalí­a General de Justicia del Estado, y en menos de 15 minutos se realizó la disculpa pública exigida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un acto que no contó con la presencia del titular de la Fiscalí­a, Miguel íngel Pech Cen, ni del ombudsman de Quintana Roo, Marcó Antonio Toh Euán.

 

En cambio, en el lugar estuvo presente uno de sus torturadores sexuales y una abogada

de la Comisión de Ví­ctimas que se trasladó hasta Bacalar, donde ella vive, para amenazarla de que no dijera nada a los medios sobre los hechos de tortura sexual a la que fue sometida durante su detención en 2015.

 

Reyna Gómez Solorzano dijo no estar satisfecha por qué no estuvieron los titulares y por qué le dijeron que iban a invitar a un solo reportero.

 

Pese a ello, leyó un texto en el que sostiene ”se culpa a las mujeres de tolerar la violencia de sus parejas. Se culpa a las mujeres de provocar la violencia en las calles. Se culpa a las mujeres de ponernos en riesgo y provocar los feminicidios. Se culpa a las mujeres por no denunciar a la pareja cuando nos golpea. Se culpa a las mujeres sino se defienden. Se culpa a las mujeres si se defienden».

 

Este, dijo en referencia a la disculpa pública por parte del gobierno de Quintana Roo, ”en un acto de justicia, no conmigo sino para con todas las mujeres que están en prisión…mi historia es solo una más», dijo al tiempo de agradecer el apoyo de las organizaciones sociales de mujeres y feministas que hicieron todo lo posible para que ella saliera de la cárcel porque se demostró que se habí­a cometido una injusticia y se habí­an violado sus derechos humanos.

 

”Cuando se violan nuestros derechos humanos se siente un golpe en el corazón…No importa si se fue ví­ctima o si se presume que se cometió un delito, ser mujer ya implica afrontar cualquier situación en desventaja en la que posible que nuestros derechos sean vulnerados», dijo Reyna Gómez Solórzano cuando recibió esta tarde la disculpa pública.

 

Como se recordará, Reyna de Jesús Gómez Solórzano, acusada del homicidio de su pareja, fue liberada en julio de 2016, luego de que se realizara un nuevo juicio oral, tras la apelación promovida tras la sentencia de 25 años.

 

Reyna Gómez Solórzano hoy con 47 años de edad señala las dificultades que enfrenta por ser mujer, por su color de piel y porque aunque lleva muchos años viviendo en México hay quienes le hacen expresiones de xenofobia, como sucedió en anterior empleo en la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de otros trabajadores.

 

A veces, dice, pienso que es mejor estar en la cárcel.

 

SEM/gm/sj

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *