Seguridad Pública: cáncer en el gobierno

0

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

patrullasacorraladas

Cosas increí­bles e insólitas acontecen en la ciudad capital de Chetumal. En plena maí±ana, según trascendió por el dí­a de ayer (08/08/2018), fue asaltada la administración de una gasolinera, acompaí±amos la columnilla con el mensaje recibido por el whatsapp: ”Qué hoy a las 9:40 am asaltaron la oficina de la gasolinera ubicada en las calles de Magisterio con Erick Paolo. Dos personas con armas de fuego, se llevaron 400 mil pesos, amagaron a los encargados y los encerraron en el baí±o«. Posteriormente fue confirmado el acto delincuencial.

Muchos son los cuestionamientos de los ciudadanos con relación a este sólo hecho: ¿Cómo imaginar que una de las gasolineras con mayor comercialización de combustible en plena maí±ana sea asaltada? Al ser una de las comercializadoras de combustibles de mayor movimiento en la ciudad capital, desde luego, por obviedad implica un riesgo natural por el volumen de dinero efectivo que trasiegan. El precio del combustible es de menor costo y por lo regular los litros son de a litro. Estos factores hacen muy atractiva la asistencia y compra de combustible de los propietarios de motores de combustión interna.

Insólito e increí­ble que en Chetumal pase esta anomalí­a delincuencial, cuando el mismito secretario de seguridad publica en el evento protocolario de la sectorización policial en Chetumal (abril 2017) afirmo otra mentirita: ”la sectorización reconoce el optimizar recursos y para no evadir responsabilidades«. Dividieron la ciudad en cuatro sectores. La seguridad pública es responsabilidad de todos. ¿Por qué cada hecho delictivo queda impune? La impunidad ronda por encima del 90 por ciento de los casos delictuosos. Cómo que no es cierto, lo que ufanan desde el aparato de la Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Nos ha dicho ésta administración del cambio que, cuando llegaron, tan sólo recibieron 20 patrullas y ahora gracias a su gestión la Seguridad Pública cuenta con más de 600 patrullas para brindar seguridad a los quintanarroenses. La pregunta de muchos quintanarroenses es: ¿para qué quieren tantas patrullas -en Chetumal existen alrededor de 120 vehí­culos- si no realizan patrullaje? De existir patrullaje estos delincuentes lo pensarí­an antes de actuar. Eso sí­, si se tratara de lesionar impositivamente, con multas u otras artimaí±as, a los conductores, los operativos policiales utilizan más de 8 patrullas para coaccionar a los chetumaleí±os. Mientras el patrullaje para la vigilancia respectiva queda para otra ocasión.

De acuerdo a los resultados obtenidos por semáforo delictivo, surgidos de la información oficial del Sistema Nacional de Seguridad, con el comportamiento de los 11 indicadores analizados, Quintana Roo en ocho de esos indicadores aparecen en rojo, su variabilidad es superior a la media nacional, y supera su media histórica; es decir, es mala para la ciudadaní­a. Casi un 73 por ciento de los indicadores son adversos (72.7%). Los responsables de la Seguridad Pública no están obteniendo resultados favorables, a pesar de las anunciadas cifras millonarias invertidas en ese servicio para los ciudadanos. Si no se tienen resultados, ¿por qué continuar con los mismos personajes en ese equipo de Seguridad Publica? Obviamente, si existiera alguna estrategia, estos indicadores nos advierten que, no están funcionando las cosas como se están realizando. Ni los millonarios recursos ofrecen mejores resultados. ¿Por qué entonces prosiguen las cosas como están? ¿Por qué no atreverse a cambiar a todo ese equipo de Seguridad Publica? ¿Por qué no atacar las causas de raí­z del problema de violencia y no los sí­ntomas?

Nos distrae la incredulidad porque la ciudad de Chetumal solamente tiene dos salidas terrestres, una en la ví­a para Bacalar y la otra rumbo a Calderitas. Aunque, también pudieran salir por ví­a marí­tima rumbo a Belice o alta mar. Sí­ los malhechores no salen de la ciudad entonces las labores de inteligencia no están funcionando bien. ¿Quién protege a esos delincuentes? La probabilidad del conocimiento de la impunidad fortalece el hecho delictivo, porque saben que no serán sancionados.

Las cárceles también son responsabilidad de la Secretarí­a de Seguridad Pública. Recientemente circuló un video —ya viralizado- en el cual se observa el castigo para un reo por el propio gobierno carcelario. la agresión de que fue objeto el interno de nombre Darwin, en el área conocida como ‘Almoloyita’ del Centro de Reinserción Social de Chetumal. ¡Brutal el castigo que recibe el reo! ¿Por qué las autoridades no se han pronunciado por estos bochornosos actos entre los delincuentes del CERESO de Chetumal? ¿Por qué también los personajes de Derechos Humanos también guardan silencio? ¡Están fallando y es inobjetable! No todos mueren de cáncer, algunos por su terquedad otros por su complicidad con la delincuencia. ¡Pero mueren!

Viboritaa) trascendió la reunión de los representantes estatales de la Policí­a Federal, ayer, con el gobernador de la entidad. ¿Informaran que temas se trataron en dicha reunión? Será como siempre la tradicional convención para la tertulia, para el cenáculo cafetero, la usual chorcha.

b) Después de 5 aí±os, 5 meses y 11 dí­as en la cárcel sin poder acreditar su culpabilidad, la liberan. ¿Quiénes son más corruptos, los que la amamantaron aí±os en el SNTE, quienes la pusieron en la cárcel, ella misma o quienes la liberaron? Muy temprano este 8 de agosto, el lí­der del SNTE, Juan Dí­az de la Torre, se reunió a puerta cerrada con sus allegados. ¡Por cuestiones polí­ticas la enjuiciaron por esa misma razón la liberaron! La decisión muestra al paí­s, en el cual hoy, se comprueba una vez más la absoluta inoperancia del sistema de justicia. ¡Qué asco!

PD.- ”Sin control, la humanidad se comporta como un cáncer«. «Inferno» (2013), Dan Brown (1964- ) escritor estadounidense

PD.- ”Pero en medio de aquel cuento de hadas irrumpió el cáncer….« «Una estrella que no se apaga» (2012), Esther Earl(1994-2010) joven de Masachusetts, Estados Unidos. Causa de muerte: Cáncer papilar tiroideo

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com

@viborianus   

www.viborianus.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *