Reconoce FGE el doble femincidio, el adolescente puede alcalzar 5 aí±os de prision

0

Graciela Machuca

La presión de una sociedad que cansada de los atropellos por la forma en que se califican los crimenes contra las mujeres, llevó a la Fiscalia General del Estado (FGE) a reconocer el doble feminicido perpetrado en Felipe Carillo Puerto.

La Fiscalí­a General del Estado, en un comunicado reitera su compromiso con la ciudadaní­a de realizar las investigaciones y presentar todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente y que con ello no quede impune ningún delito

De acuerdo el comunicado oficial numero 882 emitido por la FGE tres dí­as despúes del doble feminidicio, finalmente la institución reconocio como doble femincidio el artero crimen cometido contra dos mujeres el pasado 24 de Agosto en Felipe Carrillo Puerto.

Hasta hoy lunes 27, la Fiscalia ejecutó la orden de aprehensión vigente en contra de un adolescente, derivado del feminicidio suscitado la semana pasada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De cuerdo a la informacion oficial el joven de 16 aí±os fue detenido en la ciudad de Chetumal y fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la ciudad de Chetumal, debido a que el imputado no cuenta con la mayorí­a de edad.

En este sentido y de acuedo al articulo 164 de la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente contempla sanción por feminicidio al internamiento preventivo y se puede alcanzar hasta 5 aí±os de penalidad. Aunque el Código penal del Estado en su articulo 89 — BIS seí±ala que ”Comete el delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta aí±os y de mil quinientos a tres mil dí­as multa» no obstante el sindicado por el doble feminicidio es un adolescete de 16 aí±os, que solo alcanzara 5 aí±os por el doble feminicidio.

No obstante, ”En la FGE no permitiremos que lastimen a las mujeres. El que la hace la va a pagar», afirmó la fiscal Guadalupe Reyes.

Mientras tanto la Fiscalí­a General del Estado (FGE) ejecutó ya la orden de aprehensión vigente en contra de un adolescente, derivado del feminicidio suscitado la semana pasada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La orden de arresto fue ejecutada este lunes y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalí­a General del Estado. El adolescente ya fue puesto ante el Centro de Internamiento para Adolescentes de ésta ciudad Capital.

Este caso que conmocionó a la poblacion de Felipe Carrillo Puerto, es el primero en que se reconoce como femincidio, tras las primeras declaraciones que acusaban que el crimen contra las dos mujeres era producto de un asalto, lo que quedò desechado de manera oportuna y profesional por la FGE tras avocarse a la investigación correcta.

Cabe seí±alar que desde las primeras investigaciones la FGE recabó los elementos necesarios para reclasificar el delito de homicidio al de feminicidio. Así­ la Fiscalí­a reiteró su compromiso con la ciudadaní­a de realizar las investigaciones y presentar todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente y que con ello no quede impune ningún delito»

De esta manera, la FGE pudo reclasificar el delito de homicidio al delito de feminicidio que se encuentra dentro de la investigación especializada para adolescentes y que con ello se asegurará la vinculación a proceso y medida de internamiento provisional acorde a lo establecido en la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *