Clic Para Compartir

Reconoce FGE el doble femincidio, el adolescente puede alcalzar 5 años de prision

En la sección Mujeres por el 29 agosto 2018 a las 9:21 am

Graciela Machuca

La presión de una sociedad que cansada de los atropellos por la forma en que se califican los crimenes contra las mujeres, llevó a la Fiscalia General del Estado (FGE) a reconocer el doble feminicido perpetrado en Felipe Carillo Puerto.

La Fiscalía General del Estado, en un comunicado reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar las investigaciones y presentar todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente y que con ello no quede impune ningún delito

De acuerdo el comunicado oficial numero 882 emitido por la FGE tres días despúes del doble feminidicio, finalmente la institución reconocio como doble femincidio el artero crimen cometido contra dos mujeres el pasado 24 de Agosto en Felipe Carrillo Puerto.

Hasta hoy lunes 27, la Fiscalia ejecutó la orden de aprehensión vigente en contra de un adolescente, derivado del feminicidio suscitado la semana pasada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De cuerdo a la informacion oficial el joven de 16 años fue detenido en la ciudad de Chetumal y fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la ciudad de Chetumal, debido a que el imputado no cuenta con la mayoría de edad.

En este sentido y de acuedo al articulo 164 de la Ley Nacional para el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente contempla sanción por feminicidio al internamiento preventivo y se puede alcanzar hasta 5 años de penalidad. Aunque el Código penal del Estado en su articulo 89 – BIS señala que “Comete el delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta años y de mil quinientos a tres mil días multa” no obstante el sindicado por el doble feminicidio es un adolescete de 16 años, que solo alcanzara 5 años por el doble feminicidio.

No obstante, “En la FGE no permitiremos que lastimen a las mujeres. El que la hace la va a pagar”, afirmó la fiscal Guadalupe Reyes.

Mientras tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó ya la orden de aprehensión vigente en contra de un adolescente, derivado del feminicidio suscitado la semana pasada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La orden de arresto fue ejecutada este lunes y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado. El adolescente ya fue puesto ante el Centro de Internamiento para Adolescentes de ésta ciudad Capital.

Este caso que conmocionó a la poblacion de Felipe Carrillo Puerto, es el primero en que se reconoce como femincidio, tras las primeras declaraciones que acusaban que el crimen contra las dos mujeres era producto de un asalto, lo que quedò desechado de manera oportuna y profesional por la FGE tras avocarse a la investigación correcta.

Cabe señalar que desde las primeras investigaciones la FGE recabó los elementos necesarios para reclasificar el delito de homicidio al de feminicidio. Así la Fiscalía reiteró su compromiso con la ciudadanía de realizar las investigaciones y presentar todos los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional correspondiente y que con ello no quede impune ningún delito”

De esta manera, la FGE pudo reclasificar el delito de homicidio al delito de feminicidio que se encuentra dentro de la investigación especializada para adolescentes y que con ello se asegurará la vinculación a proceso y medida de internamiento provisional acorde a lo establecido en la Ley nacional del sistema integral de justicia penal para adolescentes.

Deja un comentario