Clic Para Compartir

Quintana Roo 5º lugar en suicidios en adolescentes

En la sección Actualidad por el 19 agosto 2018 a las 12:43 pm

Paspartú*

Graciela Machuca

El suicidio de la niña de 11 años en Playas del Carmen, estremeció a la sociedad, aun incrédula de que así haya ocurrido. Mientras las autoridades ministeriales investigan, la inocente niña forma parte de las estadísticas, pues en el mes de marzo, sumaban cinco suicidios en el sur de la entidad como documenta el Diario Novedades.

Quinta Roo tan rico en turismo, pero con cinturones de miseria, llevan a la desesperanza, uno de las principales factores que orillan a quitarse la vida, señalan expertos/as, así como la baja escolaridad, vivir en una sola habitación en hacinamiento.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, al cierre del 2017, se registraron 54, suicidios, de los cuales 47 fueron hombres y siete mujeres. Los municipios con mayor incidencia en suicidios son Benito Juárez, Playa del Carmen. El rango de edad es de 15 a 29 años de edad.

En términos generales las cifras del INEGI colocan a Quintana Roo en el cuarto lugar en las estadisticas nacional con mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, Chihuahua con 11,4, Aguascalientes con 9.9, Campeche con 9.1, Quintana Roo con 9.1. Pero en suidiios en adolescentes Quintana Roo se ubica en Quinto Lugar despúes de Guanajuato (15.9), Chihuahua (15.7) Campeche (14.8), Aguascalientes (14.1) y Quintaba Roo (11.7).

Las cifras en Quintana Roo hasta ahora no han motivado para integrar un programa integral , con trabajo conjunto con los grupos de autoayuda de la sociedad civl, on politicas publicas que prevengan de manera formal este fenomeno o por lo menos no ha sido suficiente, pese a las estadisticas que lo exigen y solo hay actividades ahisladas de las dependencias cuando se da un caso.

Las estadísticas del INEGI señalan que el suicidio se incremento en el país de 4.3 por cada 100 mil habitantes en el 2010 a 5.2 en el 2015. Las causas de la infancia y de las juventudes son depresión causada por desaliento a la vida, por desesperanza y hogares pobres, falta e oportunidades, abandono y soledad.

De la información oficial en los medios locales, la fiscalía refiere cinco casos al mes de marzo, además de la infante de 11 años, lo que de manera desagregada son cuatro varones y dos mujeres las personas que se quitaron la vida.

tan solo mencionar lo que dice Federico Loren en su libro “La sociología de los problemas públicos: una perspectiva critica para el estudio de las relaciones entre la sociedad y la política”, que refiere la convivencia social con problemas de desempleo, pobreza, salud, agua potable educación lo que llega a la criminalidad.

El 10 de septiembre es el día del Suicidio, y la Organización Mundial de la Salud, (OMS) señala que cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100,000, o una muerte cada 40 segundos.

El suicidios es hoy por hoy una problema de salud Publica con diversos actores de carácter social.
* Del Frances. passe-par-tout. Indica algo que se quiere resaltar.

Deja un comentario