Clic Para Compartir

Zona Maya: Millonarios daños dejó la inundación

En la sección Medio Ambiente por el 7 julio 2018 a las 9:23 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de julio.- Luego del descenso del agua que vino a inundar a la comunidad de Chumpón, se pudo conocer que este inusual fenómeno dejó severas pérdidas que pudieran superar los 10 millones de pesos, dañando cultivos, equipos de la empresa de mujeres mayas dedicadas a la producción de mermelada de pitahaya, cuyos equipos quedaron bajo el agua, además de los daños que tuvieron las viviendas que sufrieron la misma situación.
De acuerdo a la información dada a conocer por Santos Martín Cen Teh, subdelegado de la comunidad de Chumpón, hizo mención que la inusual inundación que se registró en la comunidad de Chumpón, vino a provocar cuantiosos daños que pudieran superar los 10 millones de pesos, dado que afectó severamente a un importante número de viviendas que permanecieron por varios días dentro del agua.
Siguió diciendo que “además de la pérdida de electrodomésticos, muebles, ropa, también se cuantifican las afectaciones de sus cultivos de pitahaya que son el principal ingreso económico de la región. Situación que los productores han empezado a reportar por las severas afectaciones en sus cultivos.
Comentó que la gente afectada prácticamente recibió el severo golpe en plena temporada de cosecha, por lo que prácticamente han perdido el ingreso que esperaban, asimismo, dijo el subdelegado municipal, la empresa de mujeres mayas dedicadas a la producción de mermelada de pitahaya, también tuvo severas afectaciones, toda vez que el equipo quedó bajo agua.
El entrevistado refirió que “cuando el agua pudo descender en su totalidad pudimos ir constatando los daños en la comunidad, desde las viviendas afectadas, pérdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, nuestros cultivos, e incluso, poder determinar las zonas de inundación, puesto que, es la primera ocasión que sufrimos una contingencia de esta magnitud”, mencionó.
Finalmente dijo que “si bien, durante los días que la comunidad permaneció inundada, recibimos el apoyo de los tres niveles de gobierno, quienes unieron esfuerzos para brindar ayuda inmediata consistente en asistencia médica, servicio comunitario, alimentos, entre otros, sin embargo, hoy en día, queda que las familias afectadas comiencen con la recuperación de sus pérdidas materiales.

Deja un comentario