Zona Maya: Casi 20 viviendas daí±adas

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de julio.- Cerca de 20 palapas, entre viviendas, cocinas y baí±os, principalmente, fueron los que sufrieron severos daí±os con la tromba que azotó la comunidad de Dzoyolá, por lo que se emprendieron trabajos de limpieza de las calles y de las viviendas afectadas, seí±aló el coordinador de Protección Civil, Martí­n Saucedo Avilés.
La fuente seí±aló que luego de que la autoridad de la comunidad, Abraham Caamal Huex, hiciera el reporte oficial de lo sucedido en la población de Dzoyolá, cuando el pasado martes por la tarde, en un promedio de 3 minutos se presentó un fuerte viento acompaí±ado de lluvia dejando a su paso ramas y arboles caí­dos en la comunidad, afectando alumbrado público, tendido eléctrico y bajantes de corriente de postes a las acometidas, así­ como también 17 viviendas, en su mayorí­a la afectación fue en los caballetes porque se levantó el huano y de las cuales tres sufrieron daí±os mayores.
Siguió diciendo, ”entre los afectados se encuentra el seí±or José Santa Ana de 80 aí±os y su esposa Cristina Tun Oy de 80 aí±os, en esta vivienda hubo pérdida total en cocina y daí±os en el caballete de vivienda y daí±o parcial en techo de huano, a consecuencia de la caí­da de un árbol de guaya sobre la estructura». Mientras que en la propiedad del seí±or José Matilde Tuz Tun de 76 aí±os, quien vive solo, presentó afectación por fuertes vientos en caballete y huano del techo de su cocina, misma que ocupa para dormir, y otras viviendas que resultaron con daí±os menores.
Como parte de los trabajos realizados en esta localidad, personal de Protección Civil hizo la apertura de calles retirando ramas de árboles que obstruí­an la vialidad, de igual manera quitar árboles de los techos de viviendas y estructuras aledaí±as como son lavaderos y cocinas, asimismo realizaron recorridos por diversos puntos de la comunidad en compaí±í­a del subdelegado.
Cabe seí±alar que de igual forma se encontraba realizando reparaciones de tendidos eléctricos y bajantes que se vieron afectados al caer ramas y árboles por los vientos dos brigadas de la CFE, al mando del Ing. Luis Chale, encargado de construcción y mantenimiento de la paraestatal en Felipe Carrillo Puerto. También a la comunidad llegaron responsables del programa urgencias epidemiológicas y desastres de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *