Clic Para Compartir

Sin acceso público a Xcacel-Xcacelito

En la sección Medio Ambiente por el 10 julio 2018 a las 9:17 am

POR ESTO

TULUM, 9 de julio.- Las autoridades estatales a través de Sema persisten en mantener cerrado el acceso público a Xcacel-Xcacelito, a modo de preservar esa reserva estatal del Santuario de la Tortuga Marina, pero en donde señalan ciudadanos se contaminan los mantos acuíferos por el campamento establecido.
Ni autoridades estatales, ni municipales se preocupan por rehabilitar los accesos a las playas en la Riviera Maya, a pesar de que en ambos casos han prometido trabajar en el tema, al ser el estado de Quintana Roo un destino turístico en donde miles de turistas arriban con el propósito de acceder a las playas, que antes del sargazo contaban con playas de fina y blanca arena y aguas cristalinas.
Los turistas que hasta un año atrás ingresaban a la bahía de Akumal, hoy si lo quieren hacer tienen que pagar por ello, presuntamente por los servicios que allí ofrecen.
Al no haber otra opción y buscando ingresar al mar por esa zona, incrementó el número de visitantes a la zona de Xcacel-Xcacelito, mismo que era controlado mediante el estacionamiento, es decir, al momento en que notaban que el estacionamiento estaba lleno cerraban desde la carretera federal, donde se podía notar la fila de vehículos en espera salieran vehículos y pudieran ingresar otros. Fue hasta que asumió el cargo Elvira Carbajal Hinojosa, como directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) , que en esta temporada alta los turistas se topan que ese lugar se mantiene cerrado.
En cuyo interior dicen se lleva a cabo la contaminación a los mantos acuíferos, ya que en el campamento habitan alrededor de 50 personas que generan aguas jabonosas y aguas residuales al rebosar el tanque de éstas. Solicitan se respetan las normas federales del manejo de aguas residuales para ese lugar.
Tras el problema ambiental, un grupo de personas están pensando poner la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al ser un Área Natural Protegida.

Deja un comentario