Rematan cosecha de pitahaya

0

POR ESTO

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 13 de julio.- Ante la necesidad de comercializar sus cosechas para evitar mayores pérdidas económicas, productores de pitahaya de la zona maya han tenido que abaratar la fruta que tanto trabajo les costó producir, ya que el precio bajó de 45 hasta 20 pesos el kilo.
En los mercados de la ciudad y en los puestos de frutas y verduras se ofrece la pitahaya a bajo precio, debido a la abundancia que se tiene en estos dí­as, por lo que consideran necesario que se implementen canales de comercialización, así­ como el apoyo para procesar la pitahaya, con el objetivo de que no sólo la venda por unidad, sino en mermeladas y otros derivados.
Por su parte, los encargados de fruterí­as indicaron que este descenso en el precio de la fruta es debido a que abunda y porque el clima lluvioso no le favorece y es necesario darle salida antes de que empiece a descomponerse.
Aunque el precio de la pitahaya ha disminuido, campesinos de varios ejidos de la zona maya quieren empezar a trabajar esa fruta exótica para diversificar su economí­a, ya actualmente se dedican a la siembra de maí­z y la crí­a de animales de traspatio, pues en esa zona se ha visto que sí­ pega esa fruta.
Igualmente desean que se ponga en marcha un proyecto de Unidad de Manejo Animal (UMA) para que puedan criar tortugas en una aguada que tienen cerca del poblado.
El campesino Luis Caamal seí±aló que varias personas viajan a los ejidos en donde se cultiva la pitahaya para trabajar en el corte, por lo que ya tienen experiencia y quieren entrar al negocio.
Indicó que en ese lugar los campesinos están sacando mucha fruta y de buena calidad y la están enviando a la zona norte del estado para su comercialización.
Dijo que ellos quieren trabajar en su comunidades un proyecto para el cultivo de pitahaya, pues ya se dieron cuenta que es muy rentable, y por tanto hizo ver que los puede ayudar en su endeble economí­a basada en la siembra de maí­z y crí­a de animales.
Luis Caamal indicó que igualmente quiere impulsar un proyecto orientado a la crí­a de tortugas, pues según él, en la aguada ubicada cerca de su comunidad, abundan esos animales, hasta de cinco kilos.
Finalmente, indicó que el proyecto hasta puede atraer turistas al ejido, ya que no es común que en una zona tan alejada de la ciudad se desarrollen proyectos de ese tipo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *