Clic Para Compartir

QR, con 23 casos de influenza

En la sección Actualidad por el 11 julio 2018 a las 9:42 am

POR ESTO

Se han registrado 23 casos de influenza en Quintana Roo hasta la semana 27, y comparado con el año pasado fueron 14 menos, y se recomienda a la población aplicar las medidas preventivas oficiales, indicó ayer la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Las estadísticas de la Secretaría hasta la semana 27 de 2018, o sea, del 1 de enero al siete de julio, reflejaron la existencia de 23 casos de gripe influenza o virus AH1N1, lo cual reflejó que hubo unos 14 menos equiparado con el mismo período de 2017 (37 padecimientos se registraron hasta la semana 27 del año pasado).
La dependencia explicó que en el resto del país, en Estados Unidos y en Canadá la temporada de influenza estacional abarca de octubre a marzo, mientras que en la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y en los países del Caribe existe un período de influenza interestacional, o sea, que mientras el invierno termina en el norte esta estación del año inicia en el hemisferio sur.
Recomendó a la población aplicar las medidas preventivas contra la influenza interestacional y además mantenerse informada para el reforzamiento de las defensas de los niños y adultos mayores a base de alimentos y complementos ricos en vitaminas A y C.
Dijo que deben consumir principalmente guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli, entre otras frutas y vegetales con alto contenido de vitaminas A y C, y al mismo tiempo beber líquidos en abundancia.
Además evitar exponerse ante los cambios bruscos de temperaturas, porque ejemplo, cuando llueve fuerte con aires frescos y al rato predomina clima caluroso, también evitar mojarse durante las precipitaciones pluviales, pero en caso de ocurrir procurar secarse lo más rápido posible y usar ropa seca.
De igual manera es necesario extremar las medidas de higiene, como medida para prevenir y contraer la influenza interestacional, como por ejemplo, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, usar gel antibacterial o gel con alcohol, evitar toser o estornudar sobre alguien.
En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo del antebrazo para evitar contagiar a otras personas, y en caso de padecer algunos síntomas de males respiratorios se recomienda descansar, evitar asistir a lugares muy concurridos, como son las plazas comerciales, bailes populares, cines, fiestas familiares, etcétera.
De igual manera los pacientes deben evitar automedicarse, cuando alguien tiene infección de las vías respiratorias, padece fiebre, escurriendo de mucosas nasales, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, irritabilidad en los menores de edad, entre otros síntomas, se recomienda acudir al médico para un tratamiento adecuado.
Otra manera de prevenir la influenza u infección de las vías respiratorias, es evitar inhalar humo de cigarro, desde luego abstenerse de fumar, no exponerse a los contaminantes ambientales como es el humo de los automóviles, industrias y polvo, y no permanecer en los lugares cerrados en donde se encuentra el enfermo.
En el vecino estado de Yucatán también se han registrado casos de influenza interestacional, por lo que las autoridades sanitarias solicitan a la población tomar las medidas de prevención durante las relaciones interpersonales, para evitar contagios.

Deja un comentario