QR, con 23 casos de influenza

0

POR ESTO

Se han registrado 23 casos de influenza en Quintana Roo hasta la semana 27, y comparado con el aí±o pasado fueron 14 menos, y se recomienda a la población aplicar las medidas preventivas oficiales, indicó ayer la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa).
Las estadí­sticas de la Secretarí­a hasta la semana 27 de 2018, o sea, del 1 de enero al siete de julio, reflejaron la existencia de 23 casos de gripe influenza o virus AH1N1, lo cual reflejó que hubo unos 14 menos equiparado con el mismo perí­odo de 2017 (37 padecimientos se registraron hasta la semana 27 del aí±o pasado).
La dependencia explicó que en el resto del paí­s, en Estados Unidos y en Canadá la temporada de influenza estacional abarca de octubre a marzo, mientras que en la Pení­nsula de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) y en los paí­ses del Caribe existe un perí­odo de influenza interestacional, o sea, que mientras el invierno termina en el norte esta estación del aí±o inicia en el hemisferio sur.
Recomendó a la población aplicar las medidas preventivas contra la influenza interestacional y además mantenerse informada para el reforzamiento de las defensas de los nií±os y adultos mayores a base de alimentos y complementos ricos en vitaminas A y C.
Dijo que deben consumir principalmente guayaba, naranja, melón, papaya, zanahoria, calabaza y brócoli, entre otras frutas y vegetales con alto contenido de vitaminas A y C, y al mismo tiempo beber lí­quidos en abundancia.
Además evitar exponerse ante los cambios bruscos de temperaturas, porque ejemplo, cuando llueve fuerte con aires frescos y al rato predomina clima caluroso, también evitar mojarse durante las precipitaciones pluviales, pero en caso de ocurrir procurar secarse lo más rápido posible y usar ropa seca.
De igual manera es necesario extremar las medidas de higiene, como medida para prevenir y contraer la influenza interestacional, como por ejemplo, lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, usar gel antibacterial o gel con alcohol, evitar toser o estornudar sobre alguien.
En caso de toser o estornudar, cubrirse la boca con un paí±uelo o con el ángulo del antebrazo para evitar contagiar a otras personas, y en caso de padecer algunos sí­ntomas de males respiratorios se recomienda descansar, evitar asistir a lugares muy concurridos, como son las plazas comerciales, bailes populares, cines, fiestas familiares, etcétera.
De igual manera los pacientes deben evitar automedicarse, cuando alguien tiene infección de las ví­as respiratorias, padece fiebre, escurriendo de mucosas nasales, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, irritabilidad en los menores de edad, entre otros sí­ntomas, se recomienda acudir al médico para un tratamiento adecuado.
Otra manera de prevenir la influenza u infección de las ví­as respiratorias, es evitar inhalar humo de cigarro, desde luego abstenerse de fumar, no exponerse a los contaminantes ambientales como es el humo de los automóviles, industrias y polvo, y no permanecer en los lugares cerrados en donde se encuentra el enfermo.
En el vecino estado de Yucatán también se han registrado casos de influenza interestacional, por lo que las autoridades sanitarias solicitan a la población tomar las medidas de prevención durante las relaciones interpersonales, para evitar contagios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *