Clic Para Compartir

Proyectan aprovechamiento del sargazo

En la sección Medio Ambiente por el 10 julio 2018 a las 9:18 am

POR ESTO

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) entró en contacto con autoridades de Fukuoka, Japón para atender el tema de aprovechamiento del sargazo que está arribando de manera masiva en las costas del norte del estado. El objetivo es lograr cerrar el círculo de aprovechamiento que se podría dar con el volumen de sargazo que se recolecta en la línea costera y que se deposita por ahora en sascaberas de la región.
Dentro de las acciones que se siguen para atender el tema del sargazo que ha venido azotando toda la línea costera de los estados del norte de Quintana Roo, se informó que adicional a las labores de recolección y los análisis de proyectos que se están impulsando para contener este material con barcazas dentro del mar que podrían arrastrarlo o direccionarlo a otras corrientes; se está trabajando en el tema de aprovechamiento buscando industrias que quieran apostarle al tema.
En este sentido, Alfredo Arellano, titular de la SEMA informó que se entró en contacto con Fukouka, Japón, quien actualmente realiza un aprovechamiento para alimentos y atención medicinal de esta alga marina, lo que podría llevar a un mejor aprovechamiento del material que se está sacando en las acciones de limpieza y recolección.
Así también informó que actualmente se analizan varios proyectos que impulsa la iniciativa privada y los municipios para lograr una contención dentro de mar, por medio de barcazas que podrían contener el material en determinados puntos para sacarlos a tierra o direccionarlos a corrientes profundas.
En este punto, informó que la SEMA está otorgando este acompañamiento de los proyectos a fin de que se pueda obtener la autorización inmediata de la Semarnat para llevarlos a efecto.
En este sentido reconoció que para la contención y los proyectos, se requieren de muchos recursos, por lo que también se analiza el escenario económico mediante financiamientos o créditos que se estarían solicitando.
El objetivo es lograr que cada municipio por lo tenga un proyecto definido para su contención con los lineamientos que se han establecido y que garanticen el principal activo de la zona para la operación del sector turístico.
Referente al contacto con Japón, explicó que el sargazo se está aprovechando en línea cosmética, en alimentación para cerdos, así como ha funcionado en aspectos medicinales para reducción de colesterol y otros avances de investigación que ya se tienen, por lo que se busca esa orientación y participación para que se pueda dar un aprovechamiento de este material que arriba a la región de manera más clara el próximo año.
En el caso de Quintana Roo, por ahora el aprovechamiento es artesanal y se está dando por una empresa que ha venido transformando este material, pero aunque se han elevado los volúmenes de consumo de ocho toneladas a ochenta por semana, finalmente el volumen de algas es muy grande, y se requiere explorar nuevas posibilidades que permitan un aprovechamiento industrial más amplio.
En tanto se intensifican las acciones de recolecta y disposición, informó que esta misma semana se presentará un presupuesto para acceder a un crédito o buscar el financiamiento junto con la iniciativa privada que acelere los procesos de contención.
Por ahora informó que las playas del norte del estado siguen siendo las que reciben el mayor volumen de este material marino que se está retirando de la costa con el apoyo de los recursos que se destinaron del plan emergente y de los esfuerzos de la iniciativa privada.
Se llevan más de 130 millones de metros cúbicos retirados y se estima de acuerdo a información previa que el arribo continuará por lo menos hasta septiembre próximo, según lo observado en el monitoreo satelital.

Deja un comentario