Polí­tica, Polí­ticas & Derechos Humanos

0

Ví­ctor Ruiz Arrazola

Caduco sistema de partidos en México

La estructura actual del sistema de partidos polí­ticos en México está colapsada  luego de varias alertas que las cúpulas pasaron inadvertidas por soberbia y por su incapacidad para leer los escenarios polí­tico-electorales que se fueron modificando elección tras elección durante las últimas cuatro décadas, a partir de la reforma polí­tica de 1977, diseí±ada por el ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyes Heroles.

El ahora Instituto Nacional Electoral (INE), se ha ido transformando a imagen y semejanza de los partidos polí­ticos, desde las decisiones únicas del PRI, pasando por los acuerdos con Acción Nacional (PAN) y luego el De la Revolución Democrática (PRD), con el aval de  esas pequeí±as organizaciones polí­ticas a las que se les otorga registros para justificar el principio de pluralidad democrática.

Tanto los partidos polí­ticos como el INE tienen que reconstruirse, lo cual significa una gran tarea para quienes integrarán el Congreso de la Unión,  esa reconstrucción tiene que llevarse a la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y no solo a nivel de leyes secundarias.

Pero para que ello se haga realidad,  las transformaciones se tienen que dar desde el interior de esos partidos polí­ticos en crisis.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se conformó con emociones, más que con estructura polí­tica, por lo que  quien se quede al frente,  tendrá que reestructurar la organización para que pueda sobrevivir a las elecciones intermedias del 2021.

Morena enfrenta múltiples retos para lograr consolidarse como partido polí­tico: equilibrar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, con el de los dirigentes nacionales, estatales y municipales, quienes después de la cruda electoral aspirarán a trabajar con una organización polí­tica horizontal, lo cual no  ha sido viable luego de los cuatro aí±os de tener registro como partido polí­tico.

Otro gran reto es sustituir la estructura polí­tico-electoral que se integrará a los gobiernos federal, estatales y municipales, porque para muchas personas activistas de Morena, ahora ya son gobierno o lo serán a partir del dí­a primero del próximo  diciembre  y el trabajo partidista lo dejarán en segundo lugar.

El reto más complejo es cumplir las expectativas que el fenómeno Andrés Manuel López Obrador despertó entre el electorado, así­ como entre los socios económicos del  paí­s.

Esos resultados se tienen que dar máximo en dos aí±os, pero a partir de que asuma la Presidencia. Los avances o retrocesos que el gobierno de López Obrador tenga  durante los aí±os 2019 y 2020 definirán si su proyecto de partido polí­tico se consolida o cae.

A Morena, con la mayorí­a que tendrá en el Congreso de la Unión le tocará refundar al INE, pero para que esa tarea sea exitosa, debe tomar en cuenta un nuevo sistema de partidos polí­ticos, porque el actual ya caducó.

Es muy poco tiempo para hacer que los cambios sustanciales se vean, porque con  declaraciones,  buenas intenciones y esperanzas, Morena no volverá a llenar las urnas. Será un gobierno vigilado muy de cerca por quienes sufragaron a su favor y por sus adversarios, quienes buscan justificar su fracaso electoral en lo que haga mal o deje de hacer el nuevo gobierno.

Este lunes 16 de julio se confirmó la renuncia de René Juárez Cisneros, como dirigente nacional del PRI y la tarea de definir qué hacer con lo que les queda de estructura, se la dejó a Claudia Ruiz Massieu, quien en su cuenta de Twitter  escribió que asumió ”la presidencia como una militante que ama al @PRI_Nacional y que ama a México, con responsabilidad y orgullo partidista. ¡Muchas gracias por su confianza!»

En el PAN aún no empiezan a realizar el recuento de daí±os, porque si bien es ciento el dirigente nacional con licencia y excandidato presidencial ya dijo que no regresa a  terminar su encargo, sus allegados, se aferran a irse, alegando que deben cumplir con lo que mandatan sus estatutos.

Por los territorios del PRD la situación no es halagadora, las dirigencias de ese partido buscan esconder los aí±icos lanzando mensajes a López Obrador, a quien alcanzan a decirle que tenga cuidado, que lo tendrán muy bien vigilado.

*Periodista y abogado defensor de Derechos Humanos.

@V_RuizArrazola

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *