ONU-DH condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan

0

POR ESTO

Ciudad de México, 30 de junio de 2018.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)) condena el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de junio.
El periodista José Guadalupe Chan trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.
La ONU-DH obtuvo información de que el Sr. Chan Dzib habí­a recibido amenazas en su contra durante las últimas semanas y que lo habrí­a comunicado a las autoridades sin que se hubieran adoptado medidas de protección. La ONU-DH también ha tendido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el Sr. Chan Dzib.
Con el asesinato del seí±or Chan Dzib se suman al menos siete periodistas asesinados en 2018, mientras que otro más continúa desaparecido, convirtiendo este aí±o en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México.
La ONU-DH llama a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta del asesinato del seí±or Chan que permita dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Dicha investigación deberí­a considerar como una de sus lí­neas de investigación la actividad periodí­stica, así­ como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo.
La ONU-DH recuerda la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática, por lo que llama a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de las y los periodistas.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amistades y colegas periodistas del Sr. José Guadalupe Chan Dzib.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *