Clic Para Compartir

Muro antihuracán continúa debilitándose

En la sección Medio Ambiente por el 30 julio 2018 a las 9:23 am

POR ESTO

ISLA MUJERES, 29 de julio.- El muro antihuracán que protege el malecón oriente del Centro Histórico continúa debilitándose, los gaviones que tienen la función de reforzar, se desintegran por la fuerza de las olas y ya se observan grietas en varios puntos, según pudimos constatar.
Con estas grietas se descubrió que no todos los pilotes eran reales, al menos en uno era simulado, no tenía como base la estructura de acero, solamente tenía concreto elaborado encima de la roca, justamente, en este caso se observa donde se dio caídas de tramos del muro por el huracán “Wilma” en 2005.
Esos gaviones que se instalaron después del paso de ese meteoro, luego de reforzar los tramos caídos, se encuentra desechos, debilitados, y en muchos tramos ya no cumple esa función, habrá la necesitada de nueva hilera de este material o bien renovar todo el muro como plantean unos proyectistas de acuerdo a la dinámica marina.
Los miembros de las familias Ravell, Bacab, Garrido, Marfil, entre otros, han expuesto el tema en diferentes momentos a los políticos cuando acudieron en busca de sus votos, pero no avanza una propuesta real hasta la fecha; piden se atienda el reforzamiento en general de más de un kilómetro del malecón, en especial, que se atienda el tramo sur de 150 metros que fue destruido por “Wilma”, por haber sido construido sin los protocolos correspondientes, a juzgar por la forma en que fueron levantados a flor de piedra donde se había colocado la cimentación, por el cárcamo de agua potable de Aguakan.
Se observa también desmoronamiento de gaviones y rocas a causa de la erosión de la base en donde estaban esas estructuras o bien, las rocas originales del lugar. Se amplían esas erosiones por las fuertes olas en varios cuevones y suponen debilitamiento de las rocas donde están asentados el malecón y casas edificadas en proceso.
Al bajar en Playa, se observa varios tramos de jaula de gaviones desechos y en otros tramos, simplemente, ya se desintegraron. Entonces, el muro que tiene contacto directo con el mar ya tiene efectos y podría considerarse en su reemplazo para instalar nuevos tramos con forma cóncava en la base frente al mar para amortiguar la fuerza de las olas.

Deja un comentario