Luz verde a proyectos contra el sargazo

0

POR ESTO

La delegación en Quintana Roo de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha aprobado hasta el momento 12 proyectos de empresarios hoteleros para la contención del sargazo en el mar, mediante la colocación de barreras (redes) que permitan capturar el alga antes de que se deposite en las playas.
Renán Sánchez Tajonar, delegado de la dependencia, indicó que entre los 12 proyectos se encuentran estrategias de limpieza con maquinaria ligera.
Los proyectos son presentados por empresarios, personas fí­sicas, instituciones o asociaciones civiles ante la mesa permanente de trabajo que se instaló en Quintana Roo con representantes de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia por sargazo que afecta a las costas de la entidad desde hace ya cuatro semanas.
A la Semarnat le corresponde analizar y aprobar o desechar las propuestas de recolección y capturas de sargazo, con base en lineamientos de protección a los ecosistemas costeros, explicó.
En el caso de las barreras de contención, se aprobó el uso de redes colocadas paralelas a la costa, tiradas por barcos para capturar el sargazo, con el objetivo de redireccionarlo mar afuera hacia corrientes marinas que pudieran alejar el alga de manera natural.
La otra opción es la captura, concentración y extracción del material orgánico para su confinamiento en tierra en alguno de los 11 puntos distribuidos a lo largo de todo el litoral quintanarroense.
Sánchez Tajonar dijo que los métodos de aprovechamiento industrial del sargazo son varios, que van desde el uso para elaborar cosméticos, abono e incluso energí­a eléctrica, pero le corresponderá a la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente de Quintana Roo definir cuáles serán los usos que se le dé a esta materia orgánica, de la cual ya se han recolectado más de mil 500 toneladas en las últimas cuatro semanas.
Asimismo, el delegado mencionó desconocer los detalles de los peces muertos que aparecieron en playas del sur de Quintana Roo sobre el sargazo acumulado, pero comentó que se tienen que hacer los estudios correspondientes para determinar si este fenómeno es en realidad una consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de sargazo en las costas del estado.
Este fenómeno se presentó el miércoles pasado a la altura del rí­o Bermejo a 6 kilómetros del sur de Majahual en la zona sur de Quintana Roo.
Gustavo Merediz, director ejecutivo de la organización Amigos de Sian Ka’an, destacó que, a reserva de estudios por parte de las autoridades, una explicación podrí­a ser que la gran acumulación de sargazo y su descomposición en la superficie genera la producción de miles de microorganismos que consumen gran cantidad de oxí­geno, lo cual genera la muerte de peces y otras especies marinas.
El alga ya comenzó a tener serias afectaciones entre las especies marinas como la sardina, caballitos y estrellas de mar, dado que este fenómeno se ha presentado en un par de ocasiones en un mes.
José Luis Sánchez Rosas, delegado de Majahual, comentó que esta situación les preocupa, porque pudiera ser que no solamente el sargazo genere la mortandad de los peces, sino que también pudiera haber algo tóxico que pueda afectar al ser humano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *