Clic Para Compartir

Inician labores del proyecto Tren Maya

En la sección Actualidad por el 31 julio 2018 a las 9:15 am

POR ESTO

Las labores para el proyecto Tren Maya anunciado por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, que partirá de Cancún y recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas, iniciaron formalmente ayer lunes.
En la reunión participaron, Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (Agepro), y el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido designado por el presidente electo para ser director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), para buscar mecanismos de unificación con el proyecto que inicialmente se había planteado como es el tren Cancún-Tulum.
Cabe decir que Jiménez Pons tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul, en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque, en Chiapas.
En ese sentido, la Agepro dio a conocer que se ha venido trabajando desde hace año y medio en el proyecto del Tren Cancún-Tulum, mismo que se planteó originalmente, para ser realizado mediante un modelo de Asociación Público Privada (APP).
Se planteó que se tienen avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto. Este proyecto forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las cinco economías más importantes del país.
Con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el Tren Maya también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido; también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur del Estado. Para ello, se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el gobierno federal y el gobierno del Estado. Posteriormente, se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren. Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses.
Ortiz Jasso mencionó que “se buscará integrar la visión de ambos niveles de gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo del Estado, siempre respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social”.

Deja un comentario