INDIGNANTE, CONSTRUYEN EN CANCUN LA MODERNA Y AMPLIA BIBLIOTECA NACIONAL DE LA CRí“NICA, Y DEJAN A UN LADO EL RESCATE DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CHETUMAL, ”JAVIER ROJO Gí“MEZ»(UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández, payoobisponews.com.mx

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 16 de julio del 2018.- ¡Indignación! Lejos de causar alegrí­a, el anuncio de que en Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, al norte del Estado, se construye la Biblioteca Nacional de la Crónica, generó enojo entre los habitantes de Quintana Roo.

Según el anuncio, la creación de la Biblioteca Nacional de la Crónica en Cancún, será: ”Un gran espacio cultural y atractivo para los visitantes», ya que tendrá una capacidad para resguardar hasta 28 mil ejemplares, colección de crónicas de cada Estado de la República Mexicana, con secciones de paí­ses como Cuba, Espaí±a y Guatemala; además de un espacio virtual, eso dicen autoridades del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).

¿Y porque lejos de motivar, enoja?, si Cancún como dice la Secretaria de Cultura, será nombrada la Capital de la Crónica Nacional, un trabajo que impulsan cronistas del paí­s, encargados de conservar las tradiciones y costumbres tan importantes para las presentes y futuras generaciones de mexicanos, particularmente los quintanarroenses.

Bueno, porque en principio, nuestra Biblioteca Pública Central de Quintana Roo, ”Lic. Javier Rojo Gómez», ubicada desde la década de los 80, en la esquina dónde confluyen las avenidas Miguel Hidalgo y Primo de Verdad de Chetumal, la ciudad capital, permanece cerrada y abandonada desde octubre del 2015, debido a daí±os estructurales que sucumbieron tras un fuerte aguacero.

Este edificio fue inaugurado el 23 de marzo de 1983, y operaba una Red Estatal de 55 recintos bibliotecarios, adscritos a la Red Nacional, testigo de acontecimientos trascendentes como encuentros regionales de historia, ferias de libros, recitales de poesí­as y conciertos musicales y que, hasta la fecha solo promesas tenemos de las autoridades en turno para rescatarla del abandono.

No obstante la Biblioteca ”Javier Rojo Gómez», se fundó en octubre de 1971, en el antiguo terreno que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad, es decir, existe desde hace 47 aí±os, nada más y nada menos.

La Secretarí­a de Educación y Cultura del Estado, en épocas de José Alberto Alonso Ovando, nada quiso hacer por ella, ni porque fueron los responsables directos de su deterioro, con su falta de interés por mantenerla en condiciones dignas, tampoco el gobierno actual ha hecho algo, solo promesas emite la actual Directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) Jaqueline Estrada Peí±a, responsables directos de los destinos de la Biblioteca ”Javier Rojo Gómez».

No estamos hablando de poca cosa, la Biblioteca de Quintana Roo, ”Javier Rojo Gómez», es un organismo público que de acuerdo a la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretarí­a Federal de Cultura, deben existir obligadamente y en calidad de biblioteca central, por tener su sede en la capital del Estado, es decir, todas las capitales de los Estados del paí­s, cuentan con una biblioteca central, menos la nuestra, por lo que se observa.

Esta misma Secretaria Federal de Cultura, define la normativa técnica para el funcionamiento de las bibliotecas públicas y proporciona el acervo catalogado; el edificio, mobiliario y personal  corresponde a los gobiernos locales; pero nuestra biblioteca de Chetumal, la que en teorí­a debe operar la Red Estatal de Bibliotecas en dónde, se intuye, debe incrustar la rimbombante Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún; pues simplemente no existe en el mapa, su estructura es ví­ctima del abandono de la autoridad en turno.

El gobierno del cambio, a dos aí±os de haber llegado al poder, no ha concluido las investigaciones, ni mucho menos evidenciado y responsabilizado a los responsables directos de la destrucción de nuestra biblioteca, que seguramente los hubo, el edificio más antiguo de Quintana Roo en su género, con 47 aí±os de historia, juntando sus dos sedes.

Pareciera, protegen a los responsables directos de quienes acabaron con la Biblioteca Central de Quintana Roo, la que almacenaba, se dice, hasta 60 mil volúmenes de libros y periódicos de la hemeroteca que ahí­ se resguardaban, así­ como mobiliario y equipo tecnológico.

Se infiere que, de los 60 mil volúmenes ahí­ almacenados, solo se rescataron 20 mil, los ejemplares que formaban la hemeroteca, algunos permanecen en el lugar, lleno de excremento de murciélagos, afectados por la humedad y el agua de las lluvias.

Entre las fallas, evidentes que se perciben en la estructura, así­ a simple vista, están los desprendimientos de los plafones modulares de los recubrimientos de concreto, lo que pone al descubierto las varillas de acero corroí­das por el óxido.

¿Cuánto va a costar construir, la tan anunciada Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, quien invierte y bajo que esquemas de operación?, no era vital recuperar primero la Biblioteca Central de Chetumal, ”Javier Rojo Gómez» la más antigua del Estado, y por estar en la capital, le corresponde por ley su restauración, además de operar la Red Estatal de Bibliotecas, o es que por pertenecer al pasado priista, está condenada a seguir abandonada, destruida y olvidada.

El 21 de febrero del 2017, un grupo de rotarios, pertenecientes a los clubes de Chetumal, México y Newark, New York, se reunieron en sesión rotaria, con la entonces Subsecretaria de Cultura del Estado, Jaqueline Estrada Peí±a y parte de su staff, para consolidar voluntades y esfuerzos que consolidaran el rescate de la biblioteca central de Quintana Roo, hasta hoy los rotarios no tienen respuestas.

Solo hubo una promesa, la de Estrada Peí±a, que incluso mostró a los interesados en su rescate, un proyecto dónde el organismo estatal proponí­a construir, de manera temporal, el traslado de las funciones de la Biblioteca ”Lic. Javier Rojo Gómez» al Centro Cultural de las Bellas Artes, ubicado en la avenida Héroes, nunca se hizo, a pesar de la disponibilidad de recursos que aportarí­an la institución internacional altruista.

Actualmente Quintana Roo es el único Estado del paí­s que no cuenta con una Biblioteca Pública Central, sin embargo continua recibiendo acervo bibliográfico del catálogo federal.

Pero eso sí­, se construye una Biblioteca más grande, con mayor inversión en Cancún, desplazando a Chetumal, del lugar que legalmente le corresponde dentro del mecanismo que opera la Secretarí­a Federal de Cultura.

Durante sus largos aí±os de servicios, décadas de servicio, la Biblioteca ”Lic. Javier Rojo Gómez» atendió un total de cinco mil usuarios diariamente, en su mayorí­a nií±os y jóvenes que, tení­an un espacio para la cultura, la recreación y lo más importante, la investigación y formación, desde octubre del 2015 no tienen nada.

La Secretarí­a Federal de Turismo está por llegar a Chetumal, la capital de Quintana Roo, se encontraran que de espacios culturales, existen muy pocos o nada por ofrecer; pero eso sí­, vamos a cacarear tener un organismo federal descentralizado.

Pero que no se preocupe el turismo nacional, el Sur de Quintana Roo, ofrecerá sus vestigios prehispánicos pertenecientes a la Cultura Maya, eso porque lo administra el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), si no, quien sabe de qué estarí­amos hablando.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *