Incremento de sargazo en playa Tortugas

0

POR ESTO

La Dirección de Limpieza de Playas informó que hay un incremento de sargazo en playa Tortugas, donde se registra un arribo importante de sargazo, que mantienen a raya su personal, ya que esta es una de las playas más frecuentadas en tiempo de vacaciones.
Alejandro Ubaldos Canul informó que en estas vacaciones se incrementará el personal en la limpieza de playas, que consiste en sumar todas las direcciones que coordina Servicios Públicos Municipales, que suman alrededor de 120 trabajadores.
Informó que ya está casi bajo control la limpieza de las playas más concurridas en Cancún, sobre todo de sargazo.
Informó que en las 13 playas públicas se hace limpieza permanente, a fin de que todas den un buen aspecto al visitante.
El trabajo se hace con personal a su cargo, y dijo que se dividen en 14 brigadas con ocho trabajadores cada uno, quienes empiezan su jornada desde las cinco de la maí±ana.
Y es que Cancún está próximo a su temporada vacacional de verano, cuando en Cancún se estima el arribo de miles de vacacionistas, tanto del extranjero como de toda la República Mexicana.
Desde hace unas semanas, el sargazo se ha convertido en un problema muy serio para la industria turí­stica, y tanto el gobierno como los hoteleros están lidiando con esta problemática.
Norma Martí­nez, directora del proyecto Proceso de producción de alginato de sodio mediante sargazo, avalado por el Conacyt, dijo que está desaprovechada la cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.
Refirió que lo que podrí­a parecer una plaga es un recurso para conseguir alginato de sodio, reducir las importaciones y costos de producción de este insumo que usan varias industrias, por ejemplo, en los alimentos se puede agregar como aditivo para aumentar la viscosidad, en los textiles para fijar color, las impresiones dentales, entre otros, detalló Martí­nez.
Hace 10 dí­as, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México (Sectur), estuvo en Cancún para anunciar recursos por 60 millones para limpiar las playas, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad cientí­fica y a la comunidad empresarial a acelerar el uso que se le pude dar al sargazo y encontrar una forma para darle utilidad, a lo que ya se ha recogido de las playas y evitar un daí±o mayor de contaminación.
Rechazó que vaya a provocar un problema como lo sucedido en Cancún en el 2015 por invasión de sargazo en las playas, lo que ahuyentó a los turistas que arribaban a los destinos turí­sticos del estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *